pasen y vean...
Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto.
Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...
Translate
lunes, 2 de agosto de 2010
Ronda de Mujeres
Ronda De Mujeres es un exitoso acontecimiento cultural que nació en Montevideo en mayo de 2002.
Inaugurar el ciclo significó colocar la sensibilidad femenina en el centro de la escena cultural montevideana; abrirle la puerta a visiones que permanecían en el espacio íntimo, a la diversidad y la creatividad.
Ronda De Mujeres reúne arte, cultura y entretenimiento en una serie de fiestas cuyo centro es la sensibilidad musical de mujeres activas que se destacan en diversos ámbitos del quehacer de nuestro medio.
Ronda De Mujeres despliega sensibilidad femenina como valor creativo y generativo, más allá de cualquier estereotipo de género.
Concepto y Dirección:Beatriz Soulier y Gabriel Galli.
Producción: Leticia Amazzalorso, Agustina Menchaca, Lorena Cejas, Cecilia Guerriero, Anna Monge, Caro Maiorano, Victoria De León, Flavia Quartino, Vero Young, Carolina Pisano, Joaquín Pastorino y Mariana Geisinger.
House Keepers:Felipe Reyes | La Ronda.
Intendencia Municipal de Montevideo | Plaza España - Morini.
Raúl Fernández | Lotus.
McCafé | Punta Carretas.
Flyers de Ronda De Mujeres diseñados por Vero Young
Leer más:http://www.myspace.com/rondademujeres#ixzz0vScqyz52
sábado, 31 de julio de 2010
ES TAN MISTERIOSO EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS (Saint-Exupéry)
Antoine y el principito |
"Es tan misterioso el país de las lágrimas"
(Saint-Exupéry)
por José María del Rey Morató
El avión que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry cayó en las aguas del Mediterráneo, cerca de las costas de Francia, el 31 de julio de 1944. Los restos mortales del aviador francés nunca pudieron ser hallados. «Pero sé que verdaderamente volvió a su planeta, pues, al nacer el día, no encontré su cuerpo» (El Principito, New York, 1943).
El piloto famoso y escritor admirado había nacido en Lyon el 29 de junio de 1900. Su padre era vizconde y tenía funciones ejecutivas en una compañía de seguros, su madre era una persona de gran sensibilidad artística. Cuando Antoine tenía cuatro años de edad perdió a su padre.
Estudió con los jesuitas en Villefranche y con los marianistas de Friburgo; pero no consiguió aprobar el examen de ingreso a la universidad.
Entró en el servicio militar y después se hizo piloto. Desde 1926 voló para la compañía Aeropostale entre Francia y el Norte de África.
La puesta en marcha del servicio de correspondencia aérea entre América del Sur y Francia debe mucho a los trabajos como piloto y en tierra de Saint-Exupery.
En 1931 se casa en Buenos Aires con Consuelo Suncín (25) salvadoreña, que venía de dos matrimonios en los que terminó como viuda. Es la dama que inspira sus comentarios sobre “la rosa” en las páginas de El Principito.
Cuando llega la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entra en la aviación militar francesa.
Durante un vuelo de reconocimiento –que era parte de la preparación para el desembarco de los Aliados en Provenza–, su avión desapareció. Se pensó que había caído al Mediterráneo, aunque en aquellos días finales de la Guerra no se pudo aclarar el hecho.
Para las autoridades militares la desaparición del avión de Saint-Exupéry fue un misterio durante largos años.
En 1998, a cincuenta años de su desaparición, un pescador francés mostró una pulsera que dijo haber encontrado en la orilla del mar Mediterráneo cerca de Marsella. Tenía grabado el nombre de Antoine de Saint-Exupéry.
Pero la gente no quedó convencida de la autenticidad del hallazgo. Las autoridades francesas, por las dudas, concentraron sus trabajos de búsqueda en el probable lugar del accidente.
Cinco años después del episodio de la pulsera localizaron y extrajeron del mar los restos de un avión que luego fue inequívocamente identificado como el de Saint-Exupéry. Habían pasado más de sesenta años de su misteriosa desaparición.
No quedaron dudas de que la aeronave había sido abatida en una acción militar. Seguía sin saberse quién derribó al avión. Tampoco se encontraron rastros del cuerpo de Saint-Exupéry.
El misterio de la caída del avión se mantuvo hasta marzo de 1998, cuando un piloto alemán –que había sido apasionado lector de los libros de Saint-Exupéry– confesó haber sido quien hizo los disparos que tiraron abajo el avión francés. En julio de 1944 no supo que estaba acabando con la vida del escritor que admiraba y, más tarde, guardo esa dolorosa verdad en secreto hasta cerca de su muerte.
Pero los restos de Antoine de Saint-Exupéry nunca aparecieron.
La leyenda cuenta que ese destino estaba anunciado en las páginas finales de «El Principito» desde un año antes del accidente.
José María del Rey Morató
viernes, 30 de julio de 2010
Palabra e imagen / Los Cachorros / Vargas Llosa - Miserachs
Entusiasmada con el festival Eñe en América, que se desarrollará la próxima semana en Montevideo y todas las actividades literarias unidas a La Fábrica y la revista Eñe, me decidí a suscribirme a ambas, para recibir las novedades sobre publicaciones provenientes del otro lado del Atlántico. Pero para mi sorpresa, una de las primeras que recibo es una promoción sobre la reedición, en nuevo formato, del libro Los cachorros (1967) del escritor peruano Mario Vargas Llosa, con fotografías del español, ya desaparecido, Xavier Miserachs. El libro se completa con el prólogo de Esther Tusquets, directora de la colección Palabra e imagen, que los contiene.
Algo muy intersante de destacar es que La Fábrica promociona sus libros dando a conocer una versión parcial del libro en forma virtual, que nos acerca a la obra o nos la refresca y nos tienta a comprarla. Y para aquellos que no puedan comprarla, pueden tener el privilegio de acercarse a la obra de alguna manera.
Muchos piensan en el ebook como un enemigo del libro, sin embargo los entendidos nos están diciendo que puede ser una herramienta y un complemento maravilloso para la promoción y venta del ejemplar en papel, pudiéndose hacer efectiva esta última mediante la tienda virtual , pagando cómodamente con tarjeta para obtener un ejemplar en la comodidad de su domicilio. Cosa que los simples libreros podrían ir pensando en adicionar a sus estrategias de venta.
Una editorial seria sabe que lo más importante es el contenido de una obra y el soporte es sólo eso, un soporte. Más allá de que el diseño sea un atractivo y parte de la obra, pero en estos casos la visualización de un ejemplar en este formato ebook nos da la sensación de estar ojeando el original además de permitirnos obsevar la maravilla de las fotografias, leer el prólogo y parte del inicio de la obra escrita.
Pareciera que con todo esto que estoy diciendo los de La Fábrica me hubieran pagado por la promoción, y no es así, mis lectores de siempre saben que buscamos obras para recomendar y además de que soy una convencida que toda la tecnología es una maravillosa herramienta para acercarnos más a la cultura, y mucho más aun a aquellos que de no ser así, por motivos de distancia y economía nos quedábamos mirando desde lejos como en un escaparate lo que sólo algunos podían alcanzar.
Esta colección libros que une a grandes maestros de la literatura y la fotografía desde 1967, respondiendo a un planteamiento de obra de autor, renace con esta edición. Los textos y las imágenes constituyen una sola unidad, conservando la independencia de los talentos que dialogan y se completan mutuamente. Transgresores todavía hoy, generan un nuevo estilo y sumergen al lector en un magnífico viaje.
Los invito a acercarse accediendo a estos enlaces pueden VER EL INTERIOR DEL LIBRO o CÓMPRALO AQUÍ
Fotografía Xavier Miserach |
Los cachorros
Mario Vargas Llosa y Xavier Miserachs
Como plus, les dejo un repaso sobre vida y obra de los autores de este número de la colección Palabra e Imagen. Porque conocer en profundidad a los autores pueden hacernos entender el porqué de sus razones, guiarnos a su obra y apreciar mejor su pensamiento, estemos o no de acuerdo con su lineamiento. Y recordemos que los genios no dejan de serlo vivan como vivan, porque quizá nacieron solamente para enseñarnos su visión de la vida y el mundo.En la gran diversidad se encuentra la riqueza.
Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú).Sus padres,Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.
Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)
Nace en Barcelona el 12 de Julio de 1937. Hijo de Manuel Miserachs, médico hematólogo y Montserrat Ribalta, bibliotecaria, entra en contacto con la fotografía en el Institut Tècnic Eulàlia junto con sus compañeros de estudios, los hermanos Ramón y Antonio Fabregat.
En 1952 se hace miembro dela Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoce al
fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad.
A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía Moderna dela Agrupación Fotográfica de Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía.
En 1957 expone con Ricard Terré y Ramón Masats la muestra Terré-Miserachs-Masats
I en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, se expone la muestra Terré-Miserachs-Masats II en la Sala Aixelà de Barcelona.
Tras finalizar el Servicio Militar en 1961, instala su estudio profesional y alterna los
encargos profesionales con la realización de las fotografías que posteriormente dan
lugar al libro Barcelona Blanco y Negro (1965) y Costa Brava Show (1966).
A partir del año 1966 viaja infatigablemente trabajando como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia,
Interviú y Triunfo. En 1968, firma un contrato anual de disponibilidad y exclusiva con la revista Triunfo y publica títulos como París se pregunta: ¿Es una revolución?, De Nanterre a las Barricadas, La primavera en Praga, etc.
Su actividad se extiende a la realización y dirección de fotografía de dos films
underground, dirigidos por Enric Vila Matas y Emma Cohen. Dirige y produce el
cortometraje AMÉN, historieta muda.
Es cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA. Ilustra múltiples libros y escribe tres llibros de texto: Profesiones con futuro. Fotógrafo (Grijalbo Mondadori, 1995); Criterio Fotográfico. Notas para un curso
de fotografía (Ediciones Omega, 1998); Fulls de contactes. Memòries. (Edicions 62, 1998).
Este último galardonado con el II Premi Gaziel de Biografías y Memorias, 1997.
Fallece en1998, a los 61 años, el mismo año en que recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya
En 1952 se hace miembro de
fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad.
A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de
En 1957 expone con Ricard Terré y Ramón Masats la muestra Terré-Miserachs-Masats
I en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, se expone la muestra Terré-Miserachs-Masats II en la Sala Aixelà de Barcelona.
Tras finalizar el Servicio Militar en 1961, instala su estudio profesional y alterna los
encargos profesionales con la realización de las fotografías que posteriormente dan
lugar al libro Barcelona Blanco y Negro (1965) y Costa Brava Show (1966).
A partir del año 1966 viaja infatigablemente trabajando como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia,
Interviú y Triunfo. En 1968, firma un contrato anual de disponibilidad y exclusiva con la revista Triunfo y publica títulos como París se pregunta: ¿Es una revolución?, De Nanterre a las Barricadas, La primavera en Praga, etc.
Su actividad se extiende a la realización y dirección de fotografía de dos films
underground, dirigidos por Enric Vila Matas y Emma Cohen. Dirige y produce el
cortometraje AMÉN, historieta muda.
Es cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA. Ilustra múltiples libros y escribe tres llibros de texto: Profesiones con futuro. Fotógrafo (Grijalbo Mondadori, 1995); Criterio Fotográfico. Notas para un curso
de fotografía (Ediciones Omega, 1998); Fulls de contactes. Memòries. (Edicions 62, 1998).
Este último galardonado con el II Premi Gaziel de Biografías y Memorias, 1997.
Fallece en
Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)
Contenido Digital/ impresa
Diecinueve obras de once países engalanan la edición internacional la revista Contenido Digital de la red SalamagA en su primer aniversario.
Esta es una revista de distribución gratuita y tiene como cometido la promoción del hábito de la lectura y la difusión de la obra de los participantes, por lo tanto quien desee promocionarla en su blog , o redes como facebook o twitter, puede hacerlo.
Espero que todos puedan disfrutar Contenido Digital del mes de Julio, la Nº 8 en edición digital y primer número impreso, lanzado el 27 de este mes en Santiago de Chile, celebrando el primer aniversario de SalamagA.
Una explicación para los que la han requerido.
Esta es una revista de distribución gratuita y tiene como cometido la promoción del hábito de la lectura y la difusión de la obra de los participantes, por lo tanto quien desee promocionarla en su blog , o redes como facebook o twitter, puede hacerlo.
Espero que todos puedan disfrutar Contenido Digital del mes de Julio, la Nº 8 en edición digital y primer número impreso, lanzado el 27 de este mes en Santiago de Chile, celebrando el primer aniversario de SalamagA.
Buena lectura!!!!
Muchas Garcias
Sandra Gutiérrez Alvez
Una explicación para los que la han requerido.
He recibido mails diciéndome que no han podido abrir los número anteriores de la revista o que ven muy pequeñas las letras de los textos y poemas, pero eso es muy fácil de solucionar.
Pasando el ratón sobre la revista sale una leyenda de pantalla completa, haciendo clic sobre ella se abre la revista al tamaño de nuestro monitor, de pronto demora un poco en cargar, pero una vez cargada funciona como una revista en papel, hojeamos y haciendo otra vez clic sobre la página a leer ya podremos acercarla a nuestro gusto.
Por si no funcionara el enlace en sus navegadores, les dejo este link, http://issuu.com/salamaga/docs/revista_julio_2010 lo copian y pegan en la barra de direcciones y siguen el mismo procedimiento.
Espero haber sido clara
Gracias.
Peliteratura
Peliteratura
escritores en pantalla
Palabra escrita. Imagen en movimiento. Cine y literatura; dos lenguajes distintos que convergen en el arte de narrar y dan resultados tan diversos como polémicos.
La Casa Bertolt Brecht organiza un ciclo con algunos de los mejores representantes de esta relación; grandes adaptaciones de conocidísimos libros alemanes.
Cada jornada comenzará con una pequeña introducción del autor que colabore a contextualizar la obra. Los esperamos el último el viernes de cada mes a partir de las 19 hs.
Próximas fechas:
* viernes 30 de julio: El ángel azul, película basada en El Profesor Unrat, novela de Heinrich Mann.
* viernes 27 de agosto: El honor perdido de Katharina Blum, adaptación de la novela del mismo nombre de Heinrich Böll
Casa Bertolt Brecht Andes 1274 | Montevideo Uruguay | C.P. 11100 T/F +5982 9003240 www.casabertoltbrecht.org.uy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)