pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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martes, 19 de octubre de 2010

El arte que enriquece la vida cotidiana



por Sandra Gutiérrez Alvez

El arte en todas sus variantes y estilos, han estado siempre entre nosotros, y permanece formando parte de nuestra vida cotidiana. En la vida acelerada de hoy, la posmodernidad, lleva al ciudadano por sus laberintos entretenido o preocupado en su propios intereses, y muchas veces indiferente entre piezas de arte de uso diario que enriquecen su existir sin que él dé recibo de ello. Acostumbrado a vivir en su presencia, sin evaluarlas ni detenerse a observarlas por su valor artístico, pasan a ser en poco tiempo piezas que se valoran únicamente por su utilidad. Sucede con grandes y visibles obras arquitectónicas, pequeñas joyas de metales no tan valiosos, así como muebles de diseño o  intangibles perfumes  y ni qué hablar de   la deleitable música y su poesía en las canciones que oímos a diario. Muchas veces se le da más valor a la marca que las comercializa que al diseñador o creativo que originalmente las creó.


Sucede que cuando algún amante del arte se detiene en alguna obra en especial o en un grupo o movimiento, -como lo fue la Bauhaus- y pone de manifiesto su valor histórico, artísitico y/o su rédito económico,  entonces muchos son los que se detienen a observarla, y se convierten en piezas valoradas por todos.

Los museos o salas de exposiciones son centros que acercan el arte a la gente, pero son pocos  los que ponen en su justa medida el valor del arte en la vida cotidiana, menos los que dedican exclusivamente a este tipo de arte, por eso muchas piezas de alto valor se han ido perdiendo sin dejar rastro. Lo mismo pasa con algunos de nuestros sentidos, que en este aspecto, son menos atendidos que otros. Y justo es decir, también, que más allá de los entendidos, todos nos merecemos disfrutar al máximo de cada creación y de cada uno de nuestros sentidos, apreciando algunas obras de la vida cotidiana de todos los tiempos.

Un museo necesario.


Leyendo el apartado de Arte del New York Times, en su edición del domingo 17 de octubre, me encontré con un museo que resalta este tipo de artes. El Museo de Arte y Diseño de Columbus Circle , con el su edificio remodelado en 2008, luego de una larga historia de cierres contiendas por la preservación y fracasos de reapertura- Este edificio, "lollipop" parece ser la casa definitiva del museo que se fundó como el Museo de Artesanías Contemporáneas en 1956 . En 1986, se trasladó a cuatro pisos de un edificio en 40 West 53rd Street, y pasó a llamarse American Craft Museum. En  2002 cambió su nombre por el de Museo de Arte y Diseño para reflejar mejor su enfoque, que ahora incluye la arquitectura, la moda, diseño de interiores, la tecnología y las artes escénicas, así como la artesanía, el arte y el diseño, abarcando prácticamente todo lo que hace a la vida cotidiana del mundo de hoy.
fotografía perteneciente a Robert Caplin de The New York Times

Hoy, el museo puede tener 10 muestras al mismo tiempo y exhibir su colección permanente, por primera vez. Se ha triplicado la superficie a 54.000 - 14.000 de los cuales es espacio de la galería - del total anterior de 17.000 (incluidos los niveles subterráneos), con 7.256 de espacio de la galería.
El edificio, fue rediseño por Brad Cloepfil de Allied Obras de Arquitectura, en colaboración con Gary Edward Handel &Asociados, incluye una nueva fachada de terracota con diversos tipos de vidrio - claro, poroso y transparente. Y las ranuras horizontales y verticales en la fachada han de llevar la luz a las galerías y ofrecer vistas de Columbus Circle y el Central Park. El restaurante del edificio del noveno piso es parte del museo, con ventanas en tres lados en lugar de uno. ( Aprecien el interactivo del NY Times, sobre el edificio http://www.nytimes.com/interactive/2008/05/01/nyregion/20080501_COLUMBUS.html?ref=museum_of_arts_and_design)


Una original exposición


Ahora está planeando un show que abriría en noviembre próximo en el que primará uno solo de los sentidos - siendo una manera justa de valorar una de los sentidos subatendidos en el mundo de los museos - : el olfato.

"El arte de la fragancia: 1889-2011" se presentan ejemplos de más de una docena de perfumes que han contribuido a definir la industria de aromas lucrativo.

Según nos narra Randy Keneddy, "los olores flotan alrededor de museo en el segundo piso de la galería, lleno de atomizadores en un espacio expositivo diseñado por el arquitect o Toshiko Mori, y se presentará con las etiquetas de identificación sólo de sus creadores y los años en que se manifestaron. El envasado y de marca por lo general asociados con ellos no se verá." Será una verdadera exposición de arte ,valorando al creador y no a la marca que lo distribuye.

Chandler Burr, comisario de la exposición y columnista de esencias y perfumes del The New York Times Syndicate, dijo que "los huéspedes podrán seguir la evolución de perfume moderno tanto como los visitantes del museo suelen seguir la trayectoria del arte moderno al ver una sucesión de cuadros." La lección de diseño se remontan al siglo 19 con Jicky, un perfume francés que fue uno de los primeros en utilizar ingredientes sintéticos, e incluirá Fracas Germaine Cellier desde 1948, que el Sr. Burr se describe como "una de las obras definitorias de mediados de siglo del brutalismo olfativo". En el catálogo de la exposición se incluyen pequeños frascos de 10 de los olores pioneros".

La vida y el arte diseñado para lo cotidiano,  tienen un gran lugar  de exposición en el mundo, hay quienes pueden apreciarlo desde cerca, otros nos alegramos sólo con que se valoren las buenas creaciones humanas.


biblio:
Museum of Arts and Design Show Will Linger in the Air
By RANDY KENNEDY; The NY Times
http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2010/10/17/museum-of-arts-and-design-show-will-linger-in-the-air/

Museum of Arts and Design (topics The NY Times)
http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/organizations/m/museum_of_arts_and_design/index.html?scp=1-spot&sq=Museum%20of%20Arts%20and%20Design&st=cse

Museo de Arte y Diseño de Nueva York
http://www.madmuseum.org/

domingo, 17 de octubre de 2010

Cuento absurdo a la luz de la luna



Cuento absurdo a la luz de la luna
Harmonie Botella
Ed. Mandala &LapizCero.

Prólogo 

Harmonie Botella vuelve a la carga con su último libro de relatos en su lucha por despertar la sociedad del letargo materialista en que nos despeñamos el siglo pasado, y en el que continuamos más o menos hundidos. Para la autora —a la que el apelativo novel le viene ya pequeño—, éste es su sexto libro. Uno de los más redondos y polifónicos; tanto en prosa como en temática.
Con Cuento absurdo a la luz de la luna, la autora crea un espacio narrativo de confesiones a media voz en el que —bien en primera persona, bien en tercera— la vida de los personajes discurre nítidamente a la luz del astro nocturno. Son cuentos que son vidas y vidas que parecen cuentos por su absurda realidad. Nuestra vida se ha vuelto lunática, deforme. Y así sus personajes son presa del fado, de su propio destino, construido sobre decisiones forzadas, en las que el libre albedrío es un lujo al que pocos pueden aspirar. A menudo, a través de la vida, nos volvemos autómatas. Nos alienamos al sistema y a la imagen lunática de nosotros mismos. Y la propuesta de la escritora es mostrarnos esta elección. Denunciar la sociedad y hacernos más conscientes de nuestra capacidad para elegir a pesar de los condicionamientos sociales.
El mosaico de personajes dibujado en este libro de 23

relatos es el retrato de la fauna humana que sobrevive en los vericuetos de nuestra sociedad. Personajes apedazados, reconstruidos, supervivientes o tótemes caídos en su propio vórtice. Muchos de ellos son carne trémula para el voraz fuego del sistema capitalista o para el destino inefable que se levanta ante ellos, convirtiéndolos en víctimas o verdugos. ¿Qué más da el papel? La mayoría de los personajes de Harmonie Botella son esclavos. Bailan la danza que les ha asignado el dedo invisible de quienes manejan la maquinaria capitalista, claveteada y no en pocos apuros en estos momentos.
Historias de personajes que parecen reales, y que —pondría la mano en el fuego— son resultado de un exquisito proceso de literaturización de la realidad: historias ficticias a partir de seres humanos de carne y hueso. La autora es una genial observadora y, como buena escritora, sabe destilar el licor de las historias individuales y ficticias para levantar sus cuentos y, de paso, zarandear nuestras conciencias.
Y mejor será que el lector lo sepa desde el principio, porque está ante un libro de denuncia social. Y es que Harmonie Botella es de esa raza de escritores que luchan por sus ideales. Su vida y su obra son un ejemplo de su naturaleza rebelde, y su arma es el verbo y la poesía, pero también la acción social. Botella es fundadora de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA), que organiza un encuentro de escritores y poetas anualmente; y es además activista en la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractaria y de la ONG Lápices. Es una mujer efervescente y tenaz, que persiste en su compromiso con la sociedad que le ha tocado vivir y que no escatima esfuerzos ni en su vida ni en su obra para crear un mundo mejor.

Y en cuanto a la poesía, a la música interna de nuestros sentimientos encarnada en palabras, y a la que Harmonie Botella ha dedicado gran parte de su obra, debo decir que el estilo de numerosos relatos aquí contenidos es un flujo poético refinado y envolvente. Por citar algunos: Noviembre, Ojos pequeños y Oedipio, cuentos en que deja de lado el estilo de crónica biográfica en primera persona de otros relatos, y regresa al bálsamo de la poesía. Exhiben estos monumentos de prosa poética un uso refinado del lenguaje, el gusto por la palabra y por la plasticidad de las imágenes y un dominio prodigioso del color y de sus matices. En Noviembre la nostalgia del amor huele al marrón marchito de las hojas caídas.
En otros de sus relatos adopta un estilo más periodístico y directo, y tiende a rematar sus relatos con reflexiones sobre las confesiones de sus personajes. Y es que Cuento absurdo a la luz de la luna es un gran confesionario donde exorcizar las angustias que provoca el sistema de vida actual. Un espacio narrativo donde la autora ataca algunos de los valores míticos de nuestra sociedad; como por ejemplo la idea del sueño americano: «los países modernos donde el hombre es un hombre si alcanza el éxito material». A estas ideas locas de progresismo, desarrollo, productividad y pragmatismo económico y emocional, contrapone la experiencia interior de nuestro espíritu. Un hombre es un hombre si alcanza y nutre su propio espíritu. Para Harmonie Botella «la humanidad tiene un alma», pero en el estado actual en que se encuentra el alma de la humanidad, harapienta y arrastrada por el traje económico impuesto desde arriba, no hay mucho espacio para el ser humano.
Así que estos retratos son descarnados y directos. Son 10, una bofetada en la cara lector para despertarnos del sueño de la Mátrix. Somos seres humanos, y no máquinas ni animales salvajes. Tenemos deberes con nosotros mismos y con los otros. Y los relatos de Harmonie Botella son una oportunidad de adentrarnos en las desigualdades y la inmundicia de nuestra sociedad y tomar partido. Literatura comprometida, vaya. Compromiso, vigor y fuerza en su escritura poética y cruda, es lo que encontrará quien quiera adentrarse en este salón de los espejos. Y quizá, y sólo si somos sinceros, pueda uno descubrir el reflejo sombrío de alguna parte propia, íntima, en alguno de estos personajes lunáticos.

Orland Verdú
Barcelona, 22 de junio de 2009

sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza ganador del Planeta 2010

Eduardo Mendoza se adjudicó el LIX Premio Planeta con la novela "Riña de gatos. Madrid, 1936". La finalista ha sido Carmen Amoraga con la obra "El tiempo mientras tanto".

El fallo del jurado de la 59 edición del Premio Planeta se ha dado a conocer en la  velada literaria celebrada en la noche de ayer  en el Palau de Congresos de Cataluña.  Premio Planeta 2010  ha sido asignado al  escritor catalán Eduardo Mendoza  , quien se lleva el  galardón editorial  que  está  dotado con 601.000 euros y del prestigio que implica ser el elegido por semejante jurado,  compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso Carles Pujol.

Eduardo Mendoza ganó el premio con una novela ambientada en la Guerra Civil  española, titulada Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina. La novela ganadora  narra la vida de un experto británico en arte que llega a Madrid unos meses antes del alzamiento militar de Francisco Franco para autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta ese momento.
La finalista del premio ha sido la valenciana Carmen Amoraga con su novela  El tiempo mientras tanto.   Carmen,  fue finalista del Premio Nadal con Algo tan parecido al amor y logró el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con Para que nada se pierda.



Datos biográficos

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona , 1943) es uno de los autores más populares entre los lectores. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante escasos años hasta 1967, cuando se marchó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU. En Estados Unidos, en 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta con la que logró el Premio de la Crítica.
Entre 1979 y 1982 publica El misterio de la cripta embrujada El laberinto de las aceitunas, trilogía que cerraría en 2001 con La aventura del tocador de señoras.En 1983 regresa a Barcelona y en 1986 publica La ciudad de los prodigios, que la crítica considera su obra cumbre. En 1990 publicaría por entregas uno de sus libros más exitosos, el humorístico Sin noticias de Gurb. Su última novela es El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una particular visión de la vida de Jesucristo, y en 2009 publicó los relatos Tres vidas de santos.

Fuentes
Fotografía y datos http://www.culturamas.es/



jueves, 7 de octubre de 2010

Nobel de literatura : Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, para  el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Un premio a su trayectoria literaria y el reconocimiento del valor de la literatura en español.

Según versa  la nota publicada en el Universalel escritor premiado le dijo a un grupo de reporteros en Nueva York, poco   después de recibir la noticia : "'Desde el principio he pensado que no me estaba premiando solamente a mí la Academia Sueca, sino que estaba premiando la lengua en la que escribo y la región de la que procedo'". 

Vargas Llosa expresó  que ''los verdaderos escritores no necesitan consejos''. Pero se animó a dar sólo uno:
''La literatura que tiene éxito, que logra realmente algo importante, es una literatura ... de trabajo, de terquedad, de autocrítica, de perseverancia, pero eso creo que si no lo saben los jóvenes escritores, lo van a descubrir en el ejercicio de su trabajo de todas maneras"

Este es un reconocimiento a la literatura en español, bien merecido, ya que ha dado muchos buenos frutos de alto valor en las últimas décadas y desde 1990, cuando Octavio Paz  fue galardonado con este premio, el Nobel  no había estado en manos de escritores de habla hispana.

Para repasar sobre la vida del autor les dejo el vínculo a su página y su biografía-




Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú).Sus padres,
Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. 
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, apedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensualLetras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
                   La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969);Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971);Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975);La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991);Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque(2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007). Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés,  Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés, Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.


miércoles, 6 de octubre de 2010

"29 obras del Museo Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano)" por Tatiana Oroño.



Museo Nacional
                  de Artes Visuales
Comunicado de prensa

Presentación del libro "29 obras del Museo Eusebio Giménez (Mercedes, Soriano)" 
por la curadora Tatiana Oroño.

Martes 12 de octubre - 19:00 horas

"La matriz fundacional de la Biblioteca Museo E. Giménez se revela tributaria de esas marcas identitarias: un lazo inextricable con los cursos fluviales, un juego incesante de disímiles tensiones con ambas ciudades capitales, incontables vínculos con la otra orilla".
Tatiana Oroño.



Tatiana Oroño (San José, 1947). Poeta, escritora, crítica literaria y de arte (medios nacionales y extranjeros). Profesora de Literatura. Profesora de Lengua y Literatura Españolas (AECI, Madrid). Diplôme Supérieur de Hautes Études Françaises Modernes. Cursó Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE, Universidad de la República). Investigadora asociada a la Academia Nacional de Letras.







Tomás Giribaldi esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 - 27116127
Por más información: - Comunicacion@MNAV.gub.uy
Mapa de la zona

martes, 5 de octubre de 2010

Entrega de Premios Bartolomé Hidalgo 2010

Entregaron los premios de literatura, Bartolomé Hidalgo .

El pasado sábado 2 de octubre, en el marco de la XXXII Feria del libro de Montevideo se entregaron los premios Bartolomé Hidalgo, uno de los más importantes de la literatura uruguaya. Entre los nominados había muchos nombres importantes de nuestra literatura, seguramente todos merecedores del galardón, pero, la Cámara Uruguaya del Libro, a su criterio, fue la responsable de la entrega de los reconocimientos, que se llevó a cabo en el salón Azul de la Intendencia Municipal.

Según  Montevideo Portal, los premiados  en sus respectivas categorías,  fueron los siguientes:

En narrativa, Daniel Chavarría, por su novela "Viudas de Sangre", publicada por Alfaguara.

En Álbum ifantil, la premiada fue Susana Olaondo por la obra "Por un color"

En la categoría "Literatura infantil y juvenil" el premio fue para Gabriel Aznares por su libro "Los Andaluins y los talismanes sagrados".

En poesía, "La sagrada familia" de Jorge Arbeleche

El premio Trayectoria se lo llevó Circe Maia.

La revelación 2010 fue Walter "Serrano" Abella por el libro"Martín Aquino. El Matrero".

En el rubro Ensayo histórico, el distinguido fue "La mejor de las fieras humanas" de Aldo Mazzuchelli, y en Ensayo político y/o periodístico el galardón fue para Alfonso Lessa por su obra "La primera orden".

En "Investigación y difusión científica" el premio correspondió a "En busca de las leyes del pensamiento" de Eduardo Mizraji.

Si confiamos en el Criterio de la Cámara del libro, todos  son buenos títulos para conseguir en los días que le restan a la Feria del libro de Montevideo,  que cierra el próximo domingo 10, o para  adquirir luego  en cualquiera de las librerías de plaza.  Y esperemos que al subir la demanda de estos títulos, los libreros no suban sus precios;  en un mercado tan pequeño como el nuestro esa siempre ha sido una barrera para que el público en general se acerque a la buena literatura.

Sandra Gutiérrez Alvez

viernes, 1 de octubre de 2010

AVDA. LOS ESCRITORES, revista literaria

Tengo el placer de presentar el número 3 de la Revista literaria  AVDA. LOS ESCRITORES,  donde  intervenimos con el ensayo "Conceptual y cotidiana"  que encontrarán en la pág.14, perteneciente al proyecto:  EL ARTE Y LA VIDA  en el que estamos trabajando.

Agradezco a Wilson Diaz Plaza ( Chile) y Paula Olivieri ( Argentina) , por la invitación a colaborar con su incipiente proyecto en crecimiento..

Pueden acceder a los números anteriores de la revista visitando el blog de la misma en :  http://avda-losescritores.blogspot.com/  . Y  bajar este número en versión pdf, accediendo a  http://www.mediafire.com/?8z4l6158bt6ugpx

Ahora sólo resta disfrutar de la lectura, entre páginas muy bien diseñadas con el buen gusto que les caracteriza a sus editores. Soñadores  que tienen el valor de reunir  letras  de otros que como ellos, aún creemos que los sueños son posibles.


Sandra Gutiérrez Alvez
avdalosescritores3



jueves, 30 de septiembre de 2010

Premios Bartolomé Hidalgo 2010 (nominados)

Desde hoy y hasta el 10 de octubre se estará realizando la XXXIII Feria Internacional del Libro de Montevideo, y, como todos los años, se entregarán los Premios Bartolomé Hidalgo de literatura, los nominados se dieron a conocer en presencia del Presidente de la República y demás autoridades, en la ceremonia inaugural que tuvo lugar el día de ayer en el Palacio Municipal.

Según http://espectador.com/ las ternas son las siguientes:
En poesía son "Poemas frugálicos y otros textos heteronómicos" de Heber Almoral, "La Sagrada Familia, de Jorge Arbeleche y "Amante Geología" de Ricardo Pallares.
En narrativa infantil son "Música de vampiros" de Federico y Daniel, "Los andalbins y los talismanes sagrados" de Gabriel Aznares e "Historia del cipireño que perdió sus cosquillas", de Germán Machado. "
Álbum Infantil: "Sombras bajo mi cama" de Magdalena Helguera, "Por un color" de Susana Olaondo, "Da Vinci en familia" de Susana Pérez Gomar.
En difusión científica: "Aves del Uruguay" de Gabriel Rocha, "En busca de las leyes del pensamiento "de Eduardo Mizrahi, "El narcisimo en la medicina contemporánea" de Armando Díaz Berenguer.
En narrativa, "Viudas de Sangre" de Daniel Chavarría, "Un lugar lejano" de Fernando Butazzoni y "Un señor de la frontera" de Milton Fornaro.
Por la categoría ensayo histórico, "Lo mejor de las fieras humanas" de Aldo Mazzuchelli, "Los tiempos de Artigas" de Ana Ribeiro y "José Battle y Ordóñez" de Milton Banger.
En ensayo periodístico, "La primera órden" de Alfonso Lessa, "Madres al Límite" de Mónica Botero, "Aquellos comunistas" de Marisa Silva
En revelación, Serrano Abella por "Martín Aquino, el Matrero", Damián González por "El increíble Stringer" y Gustavo Espinoza por "Carlota podrida".

De nuestra parte queremos destacar una de las novelas nominadas en categoría narrativa infantil :
Zipisquillas . Historia del cipireño que perdió sus cosquillas" de Germán Machado, y los invitamos a conocer su blog Garabatos y Ringorrangos, que recoge  parte de su trabajo y sus recomendaciones literarias.


Los premios Bartolomé Hidalgo se entregarán el sábado 2 de octubre en el salón Aquiles Lanza del Palacio Municipal a las 19 horas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SalamagA Contenido Digital Nº 10

En septiembre la revista SalamagA Contenido Digital, viene en formato especial con una portada original y hojas desplegables, motivo del festejo del bicentenario latinamericano.

La fotografía ganadora del concurso Rostro Bicentenario Salamaga 2010 abre el camino y es fondo de las páginas en las cuales podemos conocer a Isabel Martínez Sánchez , poeta colombiana,  ganadora del concurso , todos los pormenores de la maratón de lectura de poesía y disfrutar de los poemas de varios integrantes de la red así como de  la columna del programa  "Chocolate & Sensaciones de poesía" de Carlos Gova.También nos acerca  algo de la obra del artista plástico español Gimeno y  la Columna Digital del mes, que para este número fue elegido el artículo: Parecido no es lo mismo: el libro y el ebook de autoría de Sandra Gutiérrez Alvez.



Es un nutrido número para leer on line y luego de apreciar y disfrutar  el formato revista virtual, permite bajarlo en formato pdf  y  guardarlo en nuestra biblioteca virtual para  leerlo en cualquier momento.

También podemos compartirlo con amigos. Recuerden que es una entrega gratuita y todo el trabajo se hace por amantes de la cultura. 



Ahora sólo nos queda disfrutar!!! 


Contenido Digital, una ventana para los refugiados under del mundo

 las hojas se despliegan como en una revista tradicional.




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