pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy nace César Vallejo





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina

2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO

SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:

VIERNES 16 DE MARZO. 10 AM.

RECITAL Y PROCLAMAS
A CÉSAR VALLEJO

TRIBUNA LIBRE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO
FRENTE AL TEATRO SEGURA
CUADRA 3 DEL JR. HUANCAVELICA

SÁBADO 17 DE MARZO. 7 PM:

HOMENAJE
POR EL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
EN EL AULA CAPULÍ
TACNA 118. MIRAFLORES

SEMBLANZA
CÉSAR VALLEJO NACE
EN SANTIAGO DE CHUCO
MANUEL RUIZ PAREDES

CONFERENCIA
Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CÉSAR VALLEJO EN EL SIGLO XXI”
REYNALDO NARANJO

RECITAL DE POEMAS
DE CÉSAR VALLEJO
FREDERIC SOTOMAYOR

DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN
A SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE VALLEJO

FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES


16 DE MARZO
NACE CÉSAR VALLEJO

HOY NACE
CÉSAR
VALLEJO

PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA

LA CASA
DE CÉSAR
VALLEJO

Danilo Sánchez Lihón

1. La esperanza
siempre
 
César Vallejo no tiene tumba en su pueblo natal, Santiago de Chuco, pero sí tiene casa de nacimiento, de crianza y trascendencia.


No tenemos aquí el sarcófago con sus restos mortuorios, pero sí la habitación donde él naciera; el patio, los corredores, la cocina, la sala, el zaguán, el poyo y el pozo con su hálito y sus voces, por donde él correteó de niño.

No tenemos sus restos óseos, pero si escuchamos sus latidos, su risa, sus ruegos y su júbilo, entrando por cada aposento y habitando en cada recodo.

No tenemos sus párpados cerrados ni sus labios yertos ni sus huesos húmeros lastimados, pero sí su canturreo, su confesión, su mirada ilusionada.

Tenemos su boca viva anhelante de bizcochos, sus manos estremecidas, su corazón latiente queriendo y adorando a su pueblo y a su gente.

No tenemos su figura magra con el rictus del dolor en la agonía fatal, pero sí su cariño indeclinable y su vida fulgurante, porque todo eso se quedó aquí, en su casa.

Tenemos y atesoramos un Vallejo vital, feliz y colmado de empinada esperanza, para siempre.

2. Me acuerdo
de mi casa

Pero, además, tenemos otro extraño privilegio quienes hemos nacido en la tierra en que él naciera y viviera. ¿Cuál es? Que no se pueden señalar otras casas en las cuales él haya vivido, sino solo esta, como la única, indivisa e inigualable.

Todas las demás fueron posadas. O casas de alojamiento circunstancial o momentáneo. O refugios, donde él más bien penara.

Pero esta sí es su casa, en donde se quedó para siempre. Que es la misma que lleva por todos los caminos de esta y otras vidas.

He aquí un testimonio: estando ya en París, en 1924, Vallejo fue operado de una hemorragia intestinal en el hospital de La Charité. Entonces le escribe a Pablo Abril de Vivero:

“Hay, Pablo, en la vida horas de una negrura negra y cerrada a todo consuelo. Hay horas más, acaso, mucho más siniestras y tremendas que la propia tumba. Yo las he conocido antes. Este hospital me las ha  presentado, y no las olvidaré. Ahora en la convalecencia, lloro a menudo por no importa qué causa cualquiera. Una facilidad infantil me tiene  saturado  de  una inmensa piedad por todas las cosas. A menudo me acuerdo de mi casa, de mis padres y cariños perdidos".

3. ¿No es conmovedor
y supremo?

O el hombre se queda en su casa de infancia para siempre, o carga con ella a cuestas por todos los atajos y meandros. La lleva afuera de él o la tiene incrustada hacia adentro, refundida a su sangre y en su entraña.

Con César Vallejo ocurrieron ambas situaciones, se quedó en ella para siempre y la llevó a su vez clavada en el alma.

La cargaba consigo. Buscaba un lugar y allí configuraba su casa de infancia. Y se introducía en ella ensimismado, como el caracol absorto.

Es esta casa entonces, erigida en Santiago de Chuco bajo las tempestades y los soles radiantes la que él evoca desde lejos y nunca se olvida de ella.

Es más, en sus momentos de honda reflexión y conturbada pena vuelve hasta aquí, a ser feliz en ella, volviéndola a habitar en la nostalgia y a quedarse en ella. ¿No es grandioso? ¿No es conmovedor y supremo que tú ahora estés erigido de pie en ella?

Es igual o más que habitar en el fondo de uno de sus enternecedores poemas, proeza que es difícil lograrla. Es más asequible estar aquí ungido, arrobado, maravillado en esta sintonía. Porque él nos señala lo siguiente:

4. Detenernos
atónitos

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa.

La casa de César Vallejo en Santiago de Chuco permanece intacta, quizá porque esas palabras la han exorcizado. Está tal cual él viviera en ella.

Esto es extraño, porque todo desaparece, se esfuma y aniquila. O sino, ¿dónde está la casa donde naciera Mariátegui, Valdelomar, Eguren, Arguedas o Ciro Alegría?

De allí que esta sea además de una casa legendaria, un milagro. Además, porque él la evoca en sus poemas, tanto el espíritu general que ella la posee, como cada detalle de su plano estupefacto.

En las doce peregrinaciones que hemos hecho con el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, al pasar frente a ella no detenemos atónitos. Y luego de dar una vuelta por la plaza desfilando con nuestras banderolas y pancartas, hay una fuerza inmanente que nos atrae para ser lo primero que reverenciemos.

Y ha sido siempre un patriarca del vallejismo como es don Francisco Miñano Benites, quien nos ha recibido en la puerta y nos ha guiado trémulo por cada uno de sus ambientes prístinos.

5. Recién
restaurada

Volverá a reabrirse este mes de mayo, porque para librarla de la humedad, la herrumbre y las termitas, desde hace algunos meses se inició un proceso de restauración sistemática, prolija y minuciosa, ateniéndose a un expediente técnico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Se ha corregido el desplome de los adobes, sanado las fisuras de los muros, enmendado el deterioro de los techos. Se ha reconstruido el revoque original, hecho de arena y arcilla, utilizando los mismos elementos y materiales, como extrayéndolos de las mismas canteras.

Para el amarre de los techos se han utilizado cintas de cueros de vaca, tal y como se encontró que tenía el techo original. Se ha encalado la superficie de los pisos, compuestos de madera de pino, garantizando en todos los componentes una duración a futuro no menor a 100 años.

Los peregrinos que vayamos la podremos visitar recién restaurada.

La idea es convertirla en museo de sitio. Por eso, si tú santiaguino tienes algún mueble de la época, o alguna reliquia pertinente, entrégale en depósito o en cesión, para la ambientación de esta casa.

6. De niñez
y de candor

La gestión para realizar esta obra ha estado a cargo del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, contando con el auspicio de la Compañía Minera Barrick.

Al ingresar a la casa podemos apreciar la claridad y nitidez de sus ambientes.

Y sentimos una emoción muy honda de poder conocer los lugares exactos en los cuales el poeta nació y se inspiró.

Vivencias inolvidables que él las dejó plasmadas en muchos de sus poemas.

En esta casa vivió hasta los trece primeros años de su vida de manera continua.

Pero a ella regresó permanentemente, ya sea de joven o adulto, o en la evocación atribulada.

Siempre estuvo poblada de niñez y de candor. Y también de personas mayores y austeras quienes establecieron el rigor de las normas y costumbres.

7. La luz
y el alba

Está ubicada en el barrio de Cajabamba, calle Colón Nº 96. Ahora, barrio Santa Mónica, calle César Vallejo 1030 y 1046.

Su construcción es de adobe, con techos de eucalipto, aliso, carrizo y maguey. Y techados con teja de barro cocido en los hornos del lugar.

Tiene una extensión de 36 por 32 metros, la casa antigua o de abajo, divididos en seis ambientes. Esta es la casa originaria a la cual luego se acopló otra contigua adquirida cuando César Vallejo ya estudiaba en Trujillo.

En aquella antigua casa nació el poeta, en el cuarto que se ubica al principio del corredor, ingresando por el zaguán hacia la mano izquierda, denominado “salón verde”, porque tenía la puerta pintada de ese color.

La puerta general es de eucalipto, el zaguán sirve de acceso al interior, donde los corredores rodean un patio insomne, empedrado de ocres y azulados cantos rodados.

La calle donde está ubicada es en declive y el sol que sale por el oriente dora al amanecer su fachada, sus tejados y las hierbas de sus muros.

Nos embarga al visitarla una emoción inmensa. Al llegar ahora y permanecer de pie en ella, sentimos que militamos en algo muy sagrado, nos llena de valor, nos invade la luz y el alba.

8. Llamo
de nuevo

Para “Cesitar”, como le decían sus hermanos mayores, tan mayores que lo atendían como si él fuera el hijo de sus entrañas,  su hogar se quedó enclavado para siempre en estas serranías. Y con todo lo tierno, afectivo y bondadoso que él era nunca quiso sustituirlo por otro. Y así lo evoca en sus poemas:

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy...
(Los pasos lejanos)

LA PUERTA DE CALLE. Es de eucalipto y sirve de acceso al interior de ella. Es la misma que él tocó y golpeó, llamando para que la abrieran:

Esta noche desciendo del caballo,
ante la puerta de la casa, donde
me despedí con el cantar del gallo.
Está cerrada y nadie responde...
Llamo de nuevo, y nada.
(Trilce LXI)

9. Me esperará
el patio

EL ZAGUÁN. Pasadizo de entrada que une la calle con la parte central de la casa:

...y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
(A mi hermano Miguel)

EL PATIO.  Airoso, abierto, en donde luce un árbol de capulí insomne, empedrado de ocres y azulados cantos rodados.

En el patio silente
sangra su despedida el sol poniente
(Aldeana)

LOS CORREDORES. Bordean el patio con altos y lucidos pilares que sostienen los techos de carrizo, maguey y tejas.

...Me esperará el patio,
el corredor de abajo con sus tondos y repulgos
de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,
(Trilce LXV)

10. En la puerta
del horno

LA COCINA. Ubicada en la parte posterior de la casa, en la cual se encuentra el  fogón, hecho de ladrillo y cubierto con gruesas capas de barro, los batanes para moler el  ají  fresco y el tendal para colocar las ollas como otros materiales y utensilios domésticos. En la casa de César Vallejo no había comedor aparte. Se comía en la cocina como ocurría en los hogares humildes.

Sepia y rojo.
Humo de la cocina, aperitivo
de gesta en este bravo amanecer.
(Mayo)

EL HORNO. Estructura semiesférica construida de ladrillo, cubierta con finas capas de barro. Tiene una base de piedra y dos orificios, uno  para  introducir y sacar el pan y el otro para hacer fuego de leña a fin de alumbrar el interior de la cámara. Al utilizarlo primero se quema abundante  leña hasta  que  el  horno está caliente, entonces se introduce el pan tableado y aún crudo que es extraído ya horneado con ayuda de palas hechas de láminas de fierro.

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
(Los heraldos negros)

11. Que
se amarille al sol

EL POZO DE AGUA. Ubicado al pie del corredor de la parte alta, con boca a nivel del patio. Un canal de salida bordea los corredores por la parte baja:

...los barcos ¡el mío es más bonito de todos!...
han  quedado en el pozo de agua, listos,
fletados de dulces para mañana.
(Trilce III)

EL POYO. Breve construcción de piedra cubierto con gruesas capas de barro y que sirve principalmente de descanso.

El poyo en que mamá alumbró
al hermano mayor, para que ensille
lomos que había yo montado en pelo,
por rúas y por cercas, niño aldeano;
el poyo en que dejé que se amarille al sol
mi adolorida infancia...
(Trilce LXI)

Hay varios poyos en la casa, el más importante es el ubicado al final del zaguán y en el rincón de la derecha, que también servía antes para que las mujeres y los niños pudieran montar el caballo ya ensillado.

12. Y al fin
dirá temblando

EL CORRAL. Ubicado en la parte posterior, y hacia atrás; lugar donde se albergaban los animales.

Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral,
(Trilce III)

LOS TECHOS. Coronan la casa, son de teja, a dos aguas y de firmes y empinados aleros.

¡Lluvia a base del mediodía,
bajo el techo de tejas donde muerde
la infatigable altura
y la tórtola corta en tres su trino!
(Telúrica y magnética)

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
(Idilio muerto)

13. Las miradas
arrobadas

Así la casa es útero y atalaya, hendidura y peñón hacia lo alto. Es el lugar donde adormilamos nuestras congojas o tallamos brizna a brizna un alegato o una proclama. Donde hemos acunado tantos sueños. Es el lugar del nacer y del morir para quienes somos chucos, igual donde nos encerramos a llorar.

Las personas en Santiago de Chuco nacen en sus casas y mueren en ellas. César Vallejo nació en esta casa, pero no murió en ella. Un estremecimiento nos recorre el ser al comprobar que todo está aquí, en la casa donde el poeta vivió, jugó, fue feliz, tuvo miedo y se acongojó de pesar.

En estas paredes están impregnados los gritos del recién nacido, sus sollozos, sus travesuras y sus rezos. En estas paredes está toda la devoción de los padres por el porvenir de aquel hijo.

Y, después, las miradas arrobadas de César con Otilia, su sobrina fascinada por el tío apuesto y ya famoso. Pero, además, por el carisma que irradiaba ese ser a quien la gente prodigaba tanta devoción y cariño.

14. Una plegaria
o una queja

Él ahora está aquí. Se ha quedado fusionado a este aire impalpable, a este artesonado, a estos pilares y techumbres. Él habita bajo estos aleros, digno siempre, hierático cara al firmamento.

Sentimos que él nunca se fue. Que cobra sentido recibiéndonos a nosotros esta tarde.

Él se hizo héroe y paradigma para que nosotros hoy viniéramos a encontrarlo aquí: andino, sensible, fraterno.

A este hermano masa, a este hermano humanidad, a ese colectivo unívoco.

Venimos aquí a estar contigo, para proclamar la solidaridad con la humanidad doliente. Todos aquí reunidos, que por ser seres comunes y corrientes resultan extraordinarios.

Aquí nos damos cuenta que César Vallejo es nuestro hermano, es nuestro padre, es nuestro hijo. Que nosotros mismos somos Vallejo.

En esta casa, peregrino, que has venido con nosotros, di unas palabras, recita unos versos, emite una proclama, modula una plegaria o una queja.

15. Al centro
yace el infinito

La casa de César Vallejo no es como la casa de los célebres señores. Tiene un patio abierto a la visita de las aves y a la luz fulgurante del día.

Llegan las libélulas anunciadoras de las cartas y de las visitas inesperadas.

Ya debe haber algunas mariposas sonámbulas revoloteando entre sus flores esperando nuestra llegada.

Vuelan sobre ellas los moscardones de miel extasiada que cargan ese grano de oro en sus patitas traseras.

La casa de César Vallejo es nido, es mirador, es catalejo a la Vía Láctea. Es círculo que tiene centro. Eso se lo ve y se lo siente.

De sombra tupida en la noche hasta que lo ilumina la luna que boga por sus paredes blancas.

Al centro de su casa yace el infinito.

16. Cabe llorar,
si así lo quieres

Por eso, este es un templo, un ábside que reúne eternidades.

Es la casa más señera del más genuino de los poetas, del más incorruptible de los hombres.

Con ser pequeña es amplia, abierta, total.

Es límpida, frugal y fragante.

Su casa es un albergue, un palomar desde donde uno siente que se defiende la vida y lo más significativo de lo humano.

Es su única casa para siempre, esta su casa de Santiago de Chuco.

Esta que ahora conocerás peregrino, donde podrás cogerte a sus muros, posar tus manos en sus piedras, recostar tu frente en los pilares o en los muros.

Recogerte en el corredor de abajo, con sus tondos y repulgos de fiesta, y repasar tu vida.

Cabe en ella el sol, la luna y las estrellas. Cabe la más leve brizna.

Y, apoyado en ella, cabe llorar, si así lo quieres.
 

Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: 
ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


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Talleres de Teatro.






Talleres teatrales en Teatro Alsur de Atlántida, en dos grupos: Principiantes y Avanzados o Iniciados, ambos dictados por la reconocida actriz de vasta trayectoria Julieta Denevi. 
El grupo de Principiantes será los jueves de 19 y 30 a 21 y 30 hs. Para los ya Iniciados y avanzados será los martes de 19 y 30 a 21 y 30 hs.

Informes por grupoteatroalsur@gmail.com o por los teléfonos 437-55241, 094 237927


Cupos limitados!!!!

Gracias por difundir





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jueves, 26 de enero de 2012

Andres Stagnaro "Mujeres en mi voz"



Continuando las presentaciones por el interior del país, el cantante y compositor Andrés Stagnaro, se presentará el próximo viernes 10 de febrero a las 22:30 hs, en la sala del Teatro Alsur de Atlántida, con el espectáculo "Mujeres en mi voz" en formato concierto intimista.


Textos de nuestras más significativas poetas, musicalizados y en la voz del artista salteño. Una oportunidad para abrazar la poesía de raíz fémina y dulce, para darle cabida en el corazón y en la mente a través de la música y la interpretación masculina-

Un espectáculo que nace en 2008, ha transitado varios escenarios siendo distinguido y premiado por el público y la crítica. ¡Imperdible!

Te esperamos.

Presenta Teatro Alsur
Calle 1 entre Argentina y Brasil, a pasitos del Banco República,  Atlántida.
Produce Andres Stagnaro
Coordina  El Laberinto del Unicornio.




ANDRÉS STAGNARO


Cantautor uruguayo nacido en Salto, Uruguay. Desde la adolescencia comienza a cantar en público, integrando un grupo de música latinoamericana con amigos y estudiantes, en su tierra natal. Más tarde integra dos dúos folclóricos presntándose en  Salto, Concordia (Argentina) y otras localidades salteñas, y en la televisión local. Comienza a  musicalizar poesía tempranamente hasta la actualidad.

En 1980 se radica en Montevideo, es allí cuando se afianza definitivamente como compositor. Establece vínculos con un nutrido grupo de poetas y músicos, como Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala, Eduardo Darnauchans, entre otros.

Integra la Murga “Reina de la Teja” durante dos años.

Comienza sus primeras grabaciones  musicalizando a  poetas uruguayos contemporáneos  además de sus  sus propios textos.

Es editado en varias selecciones de música uruguaya.

Desde 1993  sus conciertos  se caracterizan por ser multidisciplinarios, incluyendo Teatro y Danza. También realiza conciertos  con su guitarra.

Su producción de perfil baladístico  e intimista, recoge influencias de la música popular de América Latina,  en especial la uruguaya y el folk.

El registro de su voz capaz de adaptarse a varios estilos, produce en sus actuaciones un efecto renovado y siempre sorprendente.

Parte de su actuación

1999 - En el entorno de los 25 años de la revolución de abril es invitado a Portugal a participar en el proyecto Maré Alta, con el grupo del mismo nombre.

2004 –Gira por  Portugal y España (Galicia)

2005-  Organiza junto con la Junta Departamental de Montevideo un homenaje a la lengua portuguesa, llevado a cabo los días 26 y 29 de octubre.

 2006- “Las canciones de José Afonso “, Homenaje al cantautor portugués.

2006  Invitado  a la Festa  Avante  (Portugal) Actúa  en Lisboa, Ourém y en España (Galicia )

2007 -  “Entre dos puertos“  Musicaliza  poemas de Saramago, Sá Carneiro , Fernando Pessoa, Benavides , Arbeleche y otros poetas portugueses y uruguayos.

2007- Organiza en Montevideo Junto a la Junta Departamental,  un monolito en la Plaza Portugal de homenaje al  Cantautor portugués José Afonso. Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 2008 –  “Mujeres en mi voz “, junto a la actriz  y dramaturga Raquel Diana – Homenajeando a las poetas uruguayas. Idea original de Carmen Galusso. Sala Zitarrosa

2009 -  Gira por Portugal

2009- “Canciones de la Guerra Civil Española” en Sala Zitarrosa de Montevideo

2010-  "Mujeres en mi voz", en el Teatro “El Galpón” de Montevideo.

Diversas actuaciones para Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo, de Salto, de Maldonado y otras.

Ha editado en seis oportunidades en forma unitaria, siendo su último disco Mujeres en mi voz en 2011



MUJERES EN MI VOZ. 

 Andres Stagnaro musicaliza nuestras poetas más significativas. 

Mujeres en mi voz, lograda propuesta creativa
 Crítica de Alejandro Michelena 
(fragmento extraido del blog del artista)

Muchos artistas han musicalizado y cantado la poesía uruguaya. Pero pocos lo han hecho con la sensibilidad, el respeto por el texto y por la peculiar musicalidad poética, y no limitándose a su vez en su propia creación, como Andrés Stagnaro. Si a esto agregamos que es poseedor de una voz muy adecuada para cantar poesía –ni demasiado enfática, ni monocorde- plena de matices y rica en variaciones al servicio del texto, podemos concluir que el resultado es óptimo.

Andrés ha sido reincidente en el cultivo de este “arte a partir de otro arte” que es musicalizar y cantar la poesía. Y ahora retorna a este reconfortante ejercicio de creación con su espectáculo Mujeres en mi voz. (...)


En el repertorio que el espectáculo recorre no faltan grandes poetas nuestras, como Marosa Di Giorgio, Circe Maia, Juana de Ibarbourou, Amanda Berenguer e Idea Vilariño. Pero también se hacen presente algunas que teniendo cumplida trayectoria no poseen todavía el aprecio que merecen: Nancy Bacelo y Gladys Castelvecchi. Junto a voces de valía indudable más cercanas en el tiempo: Cristina Peri Rossi, Rosalía Aller, Tatiana Oroño y Silvia Guerra. Pero lo más interesante es la convocatoria a la nueva generación de poetas, en algunas de sus exponentes más interesantes: Claudia Magliano, Leonie Garicoits, Isabel de la Fuente y Alicia Preza.

Mujeres en mi voz es en definitiva un espectáculo valioso, donde el arte de las palabras –desde el lugar de la mujer y su decir- es recreado por una voz masculina que en su espesor, refinamiento y calidades, es cómplice y realza la sensibilidad expresada en los textos. La música, por otra parte, trabaja cada poema como un escultor la piedra, descubriendo su latido secreto, su verdad artística intransferible. Y quienes lo acompañan se han compenetrado con la propuesta a tal punto de funcionar el todo como una coherente propuesta creativa.

 Alejandro Michelena



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miércoles, 25 de enero de 2012

PROGRAMACIÓN TEATRO ALSUR VERANO 2012 FEBRERO





PROGRAMACIÓN TEATRO ALSUR VERANO 2012 FEBRERO
   EL HORARIO DE TODOS LOS ESPECTÁCULOS ES A LAS 22:30 HS.
   Costo de las localidades $ 150.-  SALA CLIMATIZADA
   Calle 1 entre Argentina y Brasil a pasitos del BROU ATLÁNTIDA

    FEBRERO
ESPECTÁCULORESEÑA


Viernes 3


“MUSAS DEL LUNFARDO”

Dirección: Dino Armas

Declarado de interés cultural 
por el Ministerio de Educación y Cultura.  

Declarado de interés turístico 

por el Ministerio de Turismo y Deporte.
“Musas del Lunfardo” está basado en la teatralización
 de letras de tango, sainetes y poesía lunfarda.

El espectáculo está  conformado por teatro, 

tango y poesía lunfarda con textos basados

 en autores renombrados en este género.


 La Dirección es de Dino Armas, reconocido autor 
y director teatral. La coreografía es de Marlene Artigas,
 ex- bailarina del S.O.D.R.E.
El elenco está  integrado por Stella Palazzo y Hugo Cardozo.



Sábado 4

“TERAPIA”

Grupo Teatro Andando
“Terapia” entre la cordura y lo demencial…
ente la risa y la reflexión
En un consultorio de psicoanalista transcurre
esta pieza teatral y utilizando el humor
rioplatense transita entre la cordura y lo 
demencial. En una hora los espectadores podrán
pasar de la risa a la reflexión disfrutando una
propuesta muy interesante.

Viernes 10

“ANDRES STAGNARO”

Mujeres en mi voz
“  Mujeres en mi voz " :
 Andrés Stagnaro musicaliza y canta a nuestras mujeres poetas, 
 La referencia para la obra fue el libro

" Las mejores poetas Uruguayas del Siglo XX"
de Washington Benavides, 
aunque posteriormente se le agregan muchas
más autoras, incluyendo a  jóvenes poetas. 
Se estrenó en Sala Zitarrosa en  mayo de 2008  y
desde ese entonces se ha 
presentado en diferentes espacios de
Montevideo e interior.

Sábado 11

CERRADO
Teatro Alsur se adhiere a los festejos del Carnaval
 con la elección de la Reina del Carnaval


Viernes 17 y Sábado 18



“MUJERES JUBILOSAS”

De Luis Visentín
Dirección: Libeth Parra

“Mujeres Jubilosas” fue representada en Bahía Blanca,

 en Avellaneda, Buenos Aires y en Villa Ángela, Chaco.

 También en México, Perú, Panamá y Uruguay.
 Cuando el miedo se transforma en paranoia, los resultados
 son imprevisibles, desde ese lugar, el autor logra una sugestiva
 energía teatral, brindando una ácida y 
disparatada mirada de la realidad.
 La obra transita por el humor negro, el grotesco y la farsa,
 logrando sobre el final una pirueta en el aire, 
sorprendiendo con un giro inesperado,
 “Mujeres jubilosas” es una propuesta teatral que logra atrapar,
 divertir, conmover y luego quedará en el espectador 
algún lugar para la reflexión.

Viernes 24 y

Sábado 25

“LOS VANDERHOEVEN”

Basada en una Novela 
de Fontanarrosa
Dirección Joselo González

“Los Vanderhoeven”, estreno universal de la comedia brillante

 de Roberto Fontanarrosa sobre las relaciones

 de Apamola Vanderhoeven, mujer 
inmensamente rica, protagonista de la novela La Gansada,
 donde Fontanarrosa despliega todo su efectivo humor, 
critica ácidamente y a la vez con continua comicidad,
 parodiando las series literarias, cinematográficas 
y televisivas de moda. La última novela del genial 
humorista argentino llega a escena, adaptada y dirigida 
por Joselo Olascuaga con elenco de Teatro Alsur.

   Boletería abierta los días de función desde las 20 y 30 hs. Reservas se mantienen hasta media hora antes de empezar la función al 094 237927. La programación puede estar sujeta a cambios. 
   AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

sábado, 7 de enero de 2012

PROGRAMACIÓN TEATRO ALSUR ENERO 2012











PROGRAMACIÓN TEATRO ALSUR VERANO 2012 
ENERO
EL HORARIO DE TODOS LOS ESPECTÁCULOS ES A LAS 22:30 HS.
Costo de las localidades $ 150.-  Sala climatizada
Calle 1 entre Argentina y Brasil a pasitos del BROU ATLÁNTIDA
ENERO
ESPECTACULO
RESEÑA


Viernes 13

“PIEDRA PAPEL Y TIJERA”
Texto y Dirección Luis Izzi
Obra ganadora del premio movida joven 2010
Piedra, Papel y Tijera, un carrusel de situaciones disparatadas donde los personajes mutan y se transforman, logrando un perfecto engranaje en una dinámica interminable.  Una obra que muestra la existencia humana con una mirada ácida y llena de humor. "Una Obra de humor absurdo, un ciclo interminable, un trastorno, un problema de elección aleatoria"


Sábado 14


“MEJOR SOLA”
Julieta Denevi
“Mejor sola” es un hilarante (y honesto) espectáculo unipersonal escrito y protagonizado por Julieta Denevi, reconocida actriz uruguaya con una vasta experiencia en comedia teatral y televisiva
A partir de la biografía de una mujer “complejamente común” arribaremos —gracias a  la aguda e inteligente crítica humorística que utiliza—,  a repensar alegremente cuestiones cotidianas que afectan a todos.


Viernes 20

“TERAPIA”
Grupo Teatro Andando
“Terapia” entre la cordura y lo demencial…
ente la risa y la reflexión
En un consultorio de psicoanalista transcurre
esta pieza teatral y utilizando el humor
rioplatense transita entre la cordura y lo
demencial. En una hora los espectadores podrán
pasar de la risa a la reflexión disfrutando una
propuesta muy interesante.


Sábado 21


“MEJOR SOLA”
Julieta Denevi



Viernes 27

MUSAS DEL LUNFARDO”
Dirección Dino Armas
Declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
“Musas del Lunfardo” está basado en la teatralización de letras de tango, sainetes y poesía lunfarda.
El espectáculo está conformado por teatro, tango y poesía lunfarda con textos basados en autores renombrados en este género. La Dirección es de Dino Armas, reconocido autor y director teatral. La coreografía es de Marlene Artigas, ex- bailarina del S.O.D.R.E.
El elenco está integrado por Stella Palazzo y Hugo Cardozo.


Sábado 28


“MEJOR SOLA”
Julieta Denevi



Boletería abierta los días de función desde las 20 y 30 hs. 
Reservas se mantienen hasta media hora antes de empezar la función 
al 094 237927   


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lunes, 12 de diciembre de 2011

Valle de Cuentos, presentado en la Feria del Libro de Atlántida.

             
                  El pasado Jueves 8 de diciembre en el marco de la 2ª Feria del Libro de Atlántida, se presentó  Valle de Cuentos, de María Ofelia Arrega,  un libro de 60 páginas, prologado por José María del Rey Morató,  que contiene cinco cuentos  cortos y seis poemas que la autora ha trabajado en los últimos años, mientras prepara su próximo libro, Angelina, una novela corta que seguramente se editará el año próximo.


               "María Ofelia Arreaga Domínguez, armada con bolígrafo y papeles, salió a encontrar estos cuentos por  la carretera o bajo las lonas del viejo circo, en una casa en Miami o entre la ropa de un placar, en la boleta de una quiniela o entre las travesuras de su perrito, en la escuela y con el globo blanco de Martín..." dice José María del Rey, en su prólogo  y acota al final: " Los temas de los cuentos de María Ofelia Arreaga Domínguez, la perspectiva contemporánea, la precisión de sus textos –entre los cuales pasa el suave sonido de sus poemas– permiten reconocer su voz latinoamericana."

                María Ofelia es guatemalteca, Perito Contador, ex Cónsul de Guatemala en Uruguay donde vive desde 1959, además es madre y abuela de uruguayos. Reside permanentemente en Parque del Plata desde la década del '80. 
             En su carrera de las letras y el arte ha participado en talleres de teatro y literatura,  fue  co-fundadora y es miembro activo de Escritores a la Rueda, actriz y parte del elenco del Teatro Alsur y del grupo literario: Erato, de Montevideo. 
                Anteriormente ha participado en la Antología Salvando los sueños ( Uruguay, 2010) y publicado en la Revista Avda los Escritores (Chile).Valle de Cuentos es su primer libro individual, de narrativa salpicado con cinco poemas.  

             Valle de Cuentos,  se editó bajo el esfuerzo conjunto de  El Laberinto del Unicornio y la autora.  Un libro montado a mano, diseñado y maquetado en el taller,  contando con la valiosa colaboración de una impresora amiga, que se sumó al trabajo con ahínco






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