pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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sábado, 12 de mayo de 2012

Zona Poema un Festival que desencadena la alegría.



...Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable...
Eduardo  Galeano

El sueño del poeta de cambiar el mundo, de innovar, de movilizar su realidad, de gritar  por amor y libertad, de buscar ser o desangrarse en letras, así, con su cadencia y con su forma  particular de decir las cosas, son esas cosas chiquitas, que pueden desencadenar la alegría y traducirla en actos.

A veces los poetas somos atrevidos y nos ganan, a las letras, las ganas de decirlas. Otras veces, desde los primeros a los últimos garabatos,  manuscritos y borroneados, o prolijamente corregidos, sobreviven entre cajones o carpetas rotuladas como "poemas" entreveradas  entre otros documentos... Muchos conocen que fulano escribe, otros ni se lo imaginan, y mientras,  los poemas siguen por montones guardados esperando ser leídos y escuchados. En muchos de estos casos se necesitan puertas y empujones para cruzarlas, con el objetivo de que la poesía siga viva y se integre a la sociedad. El poeta  que tímidamente cruza el umbral,  desencadena la alegría de hacer , y la alegría es generadora actos que en la proyección del tiempo pueden ser maravillosos.

Desde 2009, en Uruguay, hay una puerta abierta, entre otras tantas. Es una puerta amplia, que invita a ser cruzada y a la que le siguen varios pasillos con la capacidad de contenernos a todos los que amamos la poesía, porque la magia que genera la palabra dicha, integra, crea lazos, se reproduce y  nos hace crecer. El Festival Zona Poema, ideado por  Rossana Milaneschii  y producido por Elbia Fernándes es esa puerta, que además de abrirse, expone a los poetas y sus lecturas en los lugares por donde va la gente.  De esta manera, la poesía se pasea por la Facultad de Ciencias Sociales, o entre los jóvenes de los liceos de Florida, se queda un rato entre cafés y el abundante ruido del Centro, se entrevera con las letras de los libros de Purpúrea, o circunda  los estantes de Puro Verso, reposa entre las mesas del Mercado de los Artesanos, sueña en la biblioteca de Santa Lucía, pasa por la televisión y sigue entre la gente, viva. 

Este fin de semana, ha salido a la calle la poesía en tres ciudades del Uruguay, en la capital Montevideo, en la ciudad de Florida y el la ciudad de Santa Lucía, cumpliendo  con la primera instancia un Festival  que ya se realiza por tercera vez, y que además integra la materialización de la palabra en otros hechos. Con el apoyo de la fundación Nancy Barceló que ha designado a Tatiana Oroño, Andrea Blanqué, y Silvia Guerra como jurado, se eligirán 21 poemas que permanecerán expuestos por un año, en cada lugar de lectura. Estos mismos poemas pasarán por las manos de los alumnos de Diseño, de la Facultad de Arquitectura  de la UDELAR,  responsables de  materializarlos en afiches gigantes con el objetivo de que la poesía comience a confundirse con el paisaje urbano y sea, como debe ser, aceptado como  un hecho más de la vida cotidiana. 

Cabe destacar que este Festival ha sido premiado dos veces consecutivas por los Fondos Concursables del MEC,  y que este año cuenta con el apoyo, además de los ya nombrados, de  los Centros MEC Florida, la  Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía

Porque para ser poeta solo hace falta sentirlo y comenzar a caminar...sabiendo que al andar se hace camino, y  en cada paso que se avanza, vemos cambiar los colores transformadores de nuevos paisajes, como las estaciones, como los ánimos del poeta, como la vida misma... 

Celebremos que existen pequeñas grandes cosas que nos intervienen y de alguna forma  nos cambian y nos integran, cosas que  cambian el mundo que nos rodea, palabras que abren puertas y movilizan la quietud, pequeñas grandes cosas, que sumadas son la  mejor manera de probar que la realidad es transformable...

Salma       Hassan          .



                                                                                                                             

 En Purpúrea, Librería



Walter Cortazzo


Salma Hassan




A la poesía le gusta ser oída...
confundirse con los libros

es  generadora de encuentros


y desencadena la alegría...



La poesía genera vínculos
 En Café Tibunales

Elbia Fernádes, Productora de Zona Poema

Hoski

Rossina Revello




 Poetas junto a Rossana Milaneschii creadora del Festival


En Café La Diaria


Gerardo Almada leyendo poemas de Néstor Blanche

Segundas rondas de micrófono abierto 

Rossina Revello, Luciana Martínez, Salma Hassan, Cecilia Lage





La poesía libera los nervios y vence la timidez...

 y tras la despedida del último verso,
 la poesía aún gira en el aire...








Pido disculpas a los poetas, que para mi son desconocidos,  y que por negligencia olvidé registrar sus nombres. 
Salma

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viernes, 11 de mayo de 2012

Festival Zona poema 2012-2013

:

           Festival Zona poema 2012-2013

Santa Lucía - Canelones/ Florida - Florida/ Montevideo - Barrio Centro

Viernes 11 de mayo
Sábado 12 de mayo


Zona poema es un evento urbano-poético que se materializa en 4 hechos artísticos. En primer lugar se realiza una jornada de lectura de poesía viva en 21 lugares escogidos en 3 ciudades de Uruguay. En segundo, se podrán seleccionar hasta 21 poemas de todos los leídos y se imprime por el período de un año en su punto de lectura. Dicho evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival nacional de poesía que se convierte en el punto inicial de Zonapoema. Los  días del festival (viernes 11 y sábado 12) los poetas interesados harán una lectura pública de poemas en los lugares abajo señalados en el Barrio Centro (Montevideo), en la ciudad de Florida (Florida) y en la ciudad de Santa Lucía (Canelones).
Luego de la lectura un jurado designado por la Fundación Nancy Bacelo, integrado por: Andrea Blanqué, Silvia Guerra y Tatiana Oroño seleccionarán 21 poemas (uno por cada punto de lectura) los que,  posteriormente, se entregaran a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República quienes encararán su diseño como gigantografías para ser expuestas en la vía pública.

Cronograma en Montevideo.
Viernes 11 de mayo
Coordinación local Elbia Fernandes

14:00. Facultad de Ciencias sociales, Constituyente y Andrés Martínez Trueba
Vanessa González,  Leonel Biberger,  Eliana Centurión,  María Laura Pintos
15:00. Cafetería del Muhar, Ejido y 18 de julio
Daniel Castelo, Dolores Meijureiro, Ricardo Pallares, María Leguizamón
16:00 hs. Librería Puro Verso 18 de julo y Cuareim
Danilo Tubino, Julio Suárez, Andrés Stagnaro, María Fernanda Moreno
17:00 hs. Mercado de los Artesanos, Plaza Libertad, Planta Alta
Rodrigo Sugo,  Luis Alberto Carro, Luciana Martínez, Verónica Rodríguez
18:00 hs. Librería Purpúrea, Plaza del Entrevero.
Salma Hassan,  Romina Cabrera, Walter Cortazzo,  Eduardo Keuchkerián
19:00. Café Tribunales,  Plaza Cagancha s/n y San José 1133
Rossina Revello, Alberto Velazco,  Federico Rivero,  Hoski
20:00 hs. Café la diaria, Soriano 774
Néstor Blanche,  Gerardo Pérez Céspedes, Suena Problema,  Leandro Sagaseta.

Cronograma en Florida.
Sábado 12 de Mayo (de mañana)
Coordinación local Jorge Miguel

9:30 hs. Liceo No 1 (Ursino Barreiro y Manuel Oribe)
Gualberto Pérez Barbagelata, Myriam Bianchi,  Melina Artigas, Paula Arigón
10 hs. Librería ABC (Independencia y Ursino Barreiro)
Daniel Abelenda, Sabela de Tezanos,  César Fernandes, María Fernanda Moreno
10:30 hs. Café del Centro  (Independencia y Rodó
María Teresa Castillo, Myriam Modino, María Fontaiña, Agustín Texeira
11 hs. Escuela Técnica Hermenegildo Sabat (18 de Julio y Batlle y Ordoñez)
Gabriela Melano,  Mónica de León,  Martha Viera, Juan Carlos Penni
11:30 hs. Restaurant Negro el 8 (Independencia y Gral.Flores)
Cecilia Lage,  Jimena Pintos, Rossana Aicardi,  Mónica Montero
12hs. Liceo No 3 (Calleros y Gutiérrez Ruiz)
Fabián Echandía, María Alicia Vera,  José Urriza, Rodolfo Casella
12:30 hs. Restaurant Resto-Bar Florida (Ruta 5 y 56, es el parador al lado de la estación de servicios de ANCAP)
Zulma Gómez,  Renée Behar,  John Thompson



Cronograma en Santa Lucía.
Sábado 12 de mayo (de tarde)
Coordinación local Darío Pedrazzi

14:30 hs. Programa Vivencias y Convivencias TV
Desde el Club Social 23 de marzo  Grucci
Silvia Apela,  Carlos Fariello, Claudette Lapides.
15 hs. Biblioteca Magariños Cervantes  (Club Social)-  Grucci y Antonio Legnani
María del Carmen Borda, Jennifer Gil, Laura Martínez Coronel, Joaquín Winkler
16 hs. Sociedad Italiana -  Lavalleja y Antonio Legnani
Sergio Blanche, Nedy Cristina Varela Cetani,  Líber Mendizábal
16: 30.  Liceo Nº1  Sarandi y Grucci
Mariana Lluch, Susana Sousa, Daniel da Rosa, Julia Reinaldo
17 hs .Casa de Juan Hora  17.00 - Joaquín Suárez entre  18 de Julio y Mitre
Alejo Fleitas,  Leonardo García, Daniel Ricciardi,  Santiago
17:30 hs. Centro Cultural Rodó 17.30 -Rivera y Rodó
Federico Ferreira, María Laura García, Gabriela Trimarchi, Zulma Mastroianni
18:00. Hotel Oriental - Semanario el Pueblo 18.00 - Batlle y Ordóñez y  Herrera
Santiago Pereira,   Hermógenes Bastarrica, Osvaldo Pereira


Organización y proyecto Zona poema
Curaduría: Soc. Rosana Malaneschii
Producción: Elbia Fernandes 

Apoyan: Fundación Nancy Bacelo, Facultad de Arquitectura (UDELAR), Centros MEC Florida, Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa 
Lucía

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viernes, 4 de mayo de 2012

Presentación de la segunda edición de Valle de Cuentos

El pasado 24 de abril en el Ateneo de Montevideo,  se realizó la presentación, de la segunda edición de montaje artesanal,  de Valle de Cuentos de la escritora María Ofelia Arreaga.
Los Oradores fueron Verónica Sicher, Secretaria del Grupo Erato, el Dr. José María del Rey Morató, encargado de realizar el prólogo del libro, y la propia autora. En el evento estuvieron presentes socios y amigos del grupo Erato, así como miembros del grupo Escritores a la Rueda,  al que pertenece Arreaga, y artistas del grupo El Laberinto del Unicornio responsables del diseño y edición de Valle de Cuentos.
La velada dio término con la intervención al piano del Mtro Carlos Medina, con varios emocionantes temas, entre ellos la magnífica interpretación del Poema de José Martí, " La niña de Guatemala", aludiendo al país de origen de María Ofelia. La autora  obsequió unos ricos chocolates para amainar el frío, y  muchos de los presentes regresaron a sus hogares con un ejemplar autografiado.











María Ofelia Arreaga, Autora  de Valle de Cuentos
Verónica Sicher, Secretaria de Grupo Erato


Natalia Núñez, Sofía Gentile,
 artistas responsables
de la  Portada
de Valle de Cuentos
Mtro Carlos Medina, pianista, cantante-



Dr. José María del Rey Morató, prologuista del libro. 
Arrega dirigiéndose a los presentes
Durante el acto de Presentación.











Salma Hassan diseñadora del libro, María Ofelia Arreaga autora,
Dr José María del Rey Morató prologuista

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sábado, 21 de abril de 2012

Presentación de Valle de Cuentos




El Laberinto del Unicornio y Grupo Erato 
presentan 
"Valle de Cuentos"
de la escritora uruguaya-guatemalteca 
María Ofelia Arreaga.

La cita es para el día Martes 24 de abril a las 19:00 hs 
en el Ateneo de Montevideo.

Entrada libre.

Los esperamos y agradecemos la difusión.








Artistas trabajando para artistas por amor al arte.







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viernes, 13 de abril de 2012

Concurso para un escudo del Municipio de Parque del Plata.

Bases 


1.- Es un concurso abierto a todo público. Podrán presentarse en forma individual o en equipo.

2.- El Jurado estará integrado por: 1) un asesor técnico del MEC, 2) un representante de la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, 3) un representante de la Comuna Canaria, 4) un integrante del Consejo Municipal de Parque del Plata, 5) un representante de la Comisión Cultural de Parque del Plata y Las Toscas.

 3.- El Jurado concederá un único premio que consistirá en una orden de compra por el valor de $ 10.000.-.El Jurado tendrá la facultad de declararlo desierto y su decisión será inapelable.

4.-Cada obra que sea presentada por los postulantes deberá ir acompañada de una memoria explicativa. Las obras deberán representar la singularidad de los balnearios Parque del Plata y Las Toscas, en sus aspectos culturales, laborales, y turísticos. Ese simbolismo, junto con la calidad y valor del proyecto presentado, serán las condiciones determinantes para adjudicación del premio instituido.

 5.- Cada proyecto, junto con la memoria, se presentará en un sobre cerrado, identificado en su exterior con un seudónimo; en otro sobre cerrado, en cuyo exterior lucirá el mismo seudónimo, el postulante colocará sus nombres y apellidos completos, así como fotocopia de cédula de identidad y domicilio. Un mismo postulante podrá presentar, con distintos seudónimos y ajustándose a las normas del inciso anterior, hasta 3 proyectos. Los sobres serán brindados por el Municipio en el momento de inscribirse para el concurso.

6.- Serán descalificados cualquier proyecto que no se ajuste a lo preceptuado en los numerales anteriores. No podrán presentarse como postulantes quienes tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta 4° grado con alguno de los miembros del Jurado.

7.- El proyecto que se presente deberá cumplir con las siguientes especificaciones: a) De diseño inédito y que tenga el nombre del Municipio b) Tendrá uso libre para colores, siempre que sean tintas planas que se puedan trasladar fácilmente a escalas de grises. c) Se debe tener en cuenta en su concepción la posibilidad del uso del diseño del escudo en sellos e impresos por lo cual se deberán prever en pequeña escala. d) En tamaño A4 colocado en soporte rígido (cartón pluma o similar) * Se presentará un dibujo a escala natural del escudo que no excederá perimetralmente un rectángulo de 0.50 m x 0.70 m, en color con un máximo de 4 tintas. * Se presentará otro dibujo a una escala 1/10 del anterior en blanco y negro. e) Logotipo aislado, versión color y logotipo aislado en escala de grises, (o blanco y negro) con impresión de alta resolución (600 o más dpi) y en tres tamaños: 2x2 cm, 5x5 cm, 10x10 cm (sin que esto suponga que el aspecto del logotipo deba de se cuadrado). En formato digital escalablre ( Frenad, Corel…) que permita la manipulación con los programas de diseño actuales: logotipo aislado versión color y en escala de grises ( o blanco o negro, ambas vectoriales, lo que excluye formatos de bitmaps ( como BMP,JPEG, GIF,TIFF) guardado en cd o dvd. El logotipo deberá ir acompañado de una breve explicación que de cuenta del origen del diseño y la relación ( no superior a una página de extensión) y una ficha técnica indicando los patrones utilizados o la correspondencia de color en CMYK, la herramienta informática empleada y todos los datos que permiten posteriormente la mejor reproducción del logotipo.

 8.- Los postulantes podrán retirar las bases y presentar sus proyectos desde el 10 al 30 de abril de 2012 inclusive, en el centro MEC de Parque del Plata, en el horario de 10 y 30 hs hasta 16 hs. Quedará a criterio del Consejo Municipal una extensión de 30 días en el plazo de entrega de proyectos, pudiendo llegar hasta el 1° de junio del 2012.

9.- El Jurado será designado y comenzará a actuar a partir del 1° de junio de 2012. Los actos formales de convocatoria a los postulantes y la difusión en los medios de prensa oral, escrita y televisiva estarán a cargo del Municipio de Parque del Plata. Tendrá un plazo de 15 días para decidir su fallo.

10.- El premio se entregará en acto público y solemne en presencia de escribano público, a fines del mes de Junio de 2012, en la casa de la Cultura de Parque del Plata.

 11.-La obra original que obtenga el premio no será devuelta al autor, quien cederá automáticamente todos sus derechos, a favor del Municipio de Parque del Plata. La obra premiada pasará a formar parte del patrimonio cultural del Municipio de Parque del Plata.

 12.- La referida obra se pondrá a consideración del Consejo Municipal. De ser aprobada será aceptada como escudo del Municipio de Parque del Plata e informada a las autoridades correspondientes de la Comuna Canaria.

13.-Se realizará una muestra itinerante de todos los proyectos que fueron presentados a fin de que en el municipio se conozcan los mismos, en coordinación con la Comisión de Cultura. Cumplida la muestra mencionada las obras no premiadas serán retiradas por los participantes dentro de los 30 días de emitido públicamente el fallo del Jurado, fines de Julio de 2012.

14.-La participación en el certamen supone la plena aceptación de estas bases por parte de los postulantes, en lo no previsto en las mismas se estará a lo que dictamine el Jurado.

fuente Centro Mec Parque del Plata


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viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy nace César Vallejo





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina

2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO

SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:

VIERNES 16 DE MARZO. 10 AM.

RECITAL Y PROCLAMAS
A CÉSAR VALLEJO

TRIBUNA LIBRE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO
FRENTE AL TEATRO SEGURA
CUADRA 3 DEL JR. HUANCAVELICA

SÁBADO 17 DE MARZO. 7 PM:

HOMENAJE
POR EL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
EN EL AULA CAPULÍ
TACNA 118. MIRAFLORES

SEMBLANZA
CÉSAR VALLEJO NACE
EN SANTIAGO DE CHUCO
MANUEL RUIZ PAREDES

CONFERENCIA
Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CÉSAR VALLEJO EN EL SIGLO XXI”
REYNALDO NARANJO

RECITAL DE POEMAS
DE CÉSAR VALLEJO
FREDERIC SOTOMAYOR

DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN
A SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE VALLEJO

FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES


16 DE MARZO
NACE CÉSAR VALLEJO

HOY NACE
CÉSAR
VALLEJO

PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA

LA CASA
DE CÉSAR
VALLEJO

Danilo Sánchez Lihón

1. La esperanza
siempre
 
César Vallejo no tiene tumba en su pueblo natal, Santiago de Chuco, pero sí tiene casa de nacimiento, de crianza y trascendencia.


No tenemos aquí el sarcófago con sus restos mortuorios, pero sí la habitación donde él naciera; el patio, los corredores, la cocina, la sala, el zaguán, el poyo y el pozo con su hálito y sus voces, por donde él correteó de niño.

No tenemos sus restos óseos, pero si escuchamos sus latidos, su risa, sus ruegos y su júbilo, entrando por cada aposento y habitando en cada recodo.

No tenemos sus párpados cerrados ni sus labios yertos ni sus huesos húmeros lastimados, pero sí su canturreo, su confesión, su mirada ilusionada.

Tenemos su boca viva anhelante de bizcochos, sus manos estremecidas, su corazón latiente queriendo y adorando a su pueblo y a su gente.

No tenemos su figura magra con el rictus del dolor en la agonía fatal, pero sí su cariño indeclinable y su vida fulgurante, porque todo eso se quedó aquí, en su casa.

Tenemos y atesoramos un Vallejo vital, feliz y colmado de empinada esperanza, para siempre.

2. Me acuerdo
de mi casa

Pero, además, tenemos otro extraño privilegio quienes hemos nacido en la tierra en que él naciera y viviera. ¿Cuál es? Que no se pueden señalar otras casas en las cuales él haya vivido, sino solo esta, como la única, indivisa e inigualable.

Todas las demás fueron posadas. O casas de alojamiento circunstancial o momentáneo. O refugios, donde él más bien penara.

Pero esta sí es su casa, en donde se quedó para siempre. Que es la misma que lleva por todos los caminos de esta y otras vidas.

He aquí un testimonio: estando ya en París, en 1924, Vallejo fue operado de una hemorragia intestinal en el hospital de La Charité. Entonces le escribe a Pablo Abril de Vivero:

“Hay, Pablo, en la vida horas de una negrura negra y cerrada a todo consuelo. Hay horas más, acaso, mucho más siniestras y tremendas que la propia tumba. Yo las he conocido antes. Este hospital me las ha  presentado, y no las olvidaré. Ahora en la convalecencia, lloro a menudo por no importa qué causa cualquiera. Una facilidad infantil me tiene  saturado  de  una inmensa piedad por todas las cosas. A menudo me acuerdo de mi casa, de mis padres y cariños perdidos".

3. ¿No es conmovedor
y supremo?

O el hombre se queda en su casa de infancia para siempre, o carga con ella a cuestas por todos los atajos y meandros. La lleva afuera de él o la tiene incrustada hacia adentro, refundida a su sangre y en su entraña.

Con César Vallejo ocurrieron ambas situaciones, se quedó en ella para siempre y la llevó a su vez clavada en el alma.

La cargaba consigo. Buscaba un lugar y allí configuraba su casa de infancia. Y se introducía en ella ensimismado, como el caracol absorto.

Es esta casa entonces, erigida en Santiago de Chuco bajo las tempestades y los soles radiantes la que él evoca desde lejos y nunca se olvida de ella.

Es más, en sus momentos de honda reflexión y conturbada pena vuelve hasta aquí, a ser feliz en ella, volviéndola a habitar en la nostalgia y a quedarse en ella. ¿No es grandioso? ¿No es conmovedor y supremo que tú ahora estés erigido de pie en ella?

Es igual o más que habitar en el fondo de uno de sus enternecedores poemas, proeza que es difícil lograrla. Es más asequible estar aquí ungido, arrobado, maravillado en esta sintonía. Porque él nos señala lo siguiente:

4. Detenernos
atónitos

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa.

La casa de César Vallejo en Santiago de Chuco permanece intacta, quizá porque esas palabras la han exorcizado. Está tal cual él viviera en ella.

Esto es extraño, porque todo desaparece, se esfuma y aniquila. O sino, ¿dónde está la casa donde naciera Mariátegui, Valdelomar, Eguren, Arguedas o Ciro Alegría?

De allí que esta sea además de una casa legendaria, un milagro. Además, porque él la evoca en sus poemas, tanto el espíritu general que ella la posee, como cada detalle de su plano estupefacto.

En las doce peregrinaciones que hemos hecho con el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, al pasar frente a ella no detenemos atónitos. Y luego de dar una vuelta por la plaza desfilando con nuestras banderolas y pancartas, hay una fuerza inmanente que nos atrae para ser lo primero que reverenciemos.

Y ha sido siempre un patriarca del vallejismo como es don Francisco Miñano Benites, quien nos ha recibido en la puerta y nos ha guiado trémulo por cada uno de sus ambientes prístinos.

5. Recién
restaurada

Volverá a reabrirse este mes de mayo, porque para librarla de la humedad, la herrumbre y las termitas, desde hace algunos meses se inició un proceso de restauración sistemática, prolija y minuciosa, ateniéndose a un expediente técnico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Se ha corregido el desplome de los adobes, sanado las fisuras de los muros, enmendado el deterioro de los techos. Se ha reconstruido el revoque original, hecho de arena y arcilla, utilizando los mismos elementos y materiales, como extrayéndolos de las mismas canteras.

Para el amarre de los techos se han utilizado cintas de cueros de vaca, tal y como se encontró que tenía el techo original. Se ha encalado la superficie de los pisos, compuestos de madera de pino, garantizando en todos los componentes una duración a futuro no menor a 100 años.

Los peregrinos que vayamos la podremos visitar recién restaurada.

La idea es convertirla en museo de sitio. Por eso, si tú santiaguino tienes algún mueble de la época, o alguna reliquia pertinente, entrégale en depósito o en cesión, para la ambientación de esta casa.

6. De niñez
y de candor

La gestión para realizar esta obra ha estado a cargo del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, contando con el auspicio de la Compañía Minera Barrick.

Al ingresar a la casa podemos apreciar la claridad y nitidez de sus ambientes.

Y sentimos una emoción muy honda de poder conocer los lugares exactos en los cuales el poeta nació y se inspiró.

Vivencias inolvidables que él las dejó plasmadas en muchos de sus poemas.

En esta casa vivió hasta los trece primeros años de su vida de manera continua.

Pero a ella regresó permanentemente, ya sea de joven o adulto, o en la evocación atribulada.

Siempre estuvo poblada de niñez y de candor. Y también de personas mayores y austeras quienes establecieron el rigor de las normas y costumbres.

7. La luz
y el alba

Está ubicada en el barrio de Cajabamba, calle Colón Nº 96. Ahora, barrio Santa Mónica, calle César Vallejo 1030 y 1046.

Su construcción es de adobe, con techos de eucalipto, aliso, carrizo y maguey. Y techados con teja de barro cocido en los hornos del lugar.

Tiene una extensión de 36 por 32 metros, la casa antigua o de abajo, divididos en seis ambientes. Esta es la casa originaria a la cual luego se acopló otra contigua adquirida cuando César Vallejo ya estudiaba en Trujillo.

En aquella antigua casa nació el poeta, en el cuarto que se ubica al principio del corredor, ingresando por el zaguán hacia la mano izquierda, denominado “salón verde”, porque tenía la puerta pintada de ese color.

La puerta general es de eucalipto, el zaguán sirve de acceso al interior, donde los corredores rodean un patio insomne, empedrado de ocres y azulados cantos rodados.

La calle donde está ubicada es en declive y el sol que sale por el oriente dora al amanecer su fachada, sus tejados y las hierbas de sus muros.

Nos embarga al visitarla una emoción inmensa. Al llegar ahora y permanecer de pie en ella, sentimos que militamos en algo muy sagrado, nos llena de valor, nos invade la luz y el alba.

8. Llamo
de nuevo

Para “Cesitar”, como le decían sus hermanos mayores, tan mayores que lo atendían como si él fuera el hijo de sus entrañas,  su hogar se quedó enclavado para siempre en estas serranías. Y con todo lo tierno, afectivo y bondadoso que él era nunca quiso sustituirlo por otro. Y así lo evoca en sus poemas:

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy...
(Los pasos lejanos)

LA PUERTA DE CALLE. Es de eucalipto y sirve de acceso al interior de ella. Es la misma que él tocó y golpeó, llamando para que la abrieran:

Esta noche desciendo del caballo,
ante la puerta de la casa, donde
me despedí con el cantar del gallo.
Está cerrada y nadie responde...
Llamo de nuevo, y nada.
(Trilce LXI)

9. Me esperará
el patio

EL ZAGUÁN. Pasadizo de entrada que une la calle con la parte central de la casa:

...y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
(A mi hermano Miguel)

EL PATIO.  Airoso, abierto, en donde luce un árbol de capulí insomne, empedrado de ocres y azulados cantos rodados.

En el patio silente
sangra su despedida el sol poniente
(Aldeana)

LOS CORREDORES. Bordean el patio con altos y lucidos pilares que sostienen los techos de carrizo, maguey y tejas.

...Me esperará el patio,
el corredor de abajo con sus tondos y repulgos
de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,
(Trilce LXV)

10. En la puerta
del horno

LA COCINA. Ubicada en la parte posterior de la casa, en la cual se encuentra el  fogón, hecho de ladrillo y cubierto con gruesas capas de barro, los batanes para moler el  ají  fresco y el tendal para colocar las ollas como otros materiales y utensilios domésticos. En la casa de César Vallejo no había comedor aparte. Se comía en la cocina como ocurría en los hogares humildes.

Sepia y rojo.
Humo de la cocina, aperitivo
de gesta en este bravo amanecer.
(Mayo)

EL HORNO. Estructura semiesférica construida de ladrillo, cubierta con finas capas de barro. Tiene una base de piedra y dos orificios, uno  para  introducir y sacar el pan y el otro para hacer fuego de leña a fin de alumbrar el interior de la cámara. Al utilizarlo primero se quema abundante  leña hasta  que  el  horno está caliente, entonces se introduce el pan tableado y aún crudo que es extraído ya horneado con ayuda de palas hechas de láminas de fierro.

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
(Los heraldos negros)

11. Que
se amarille al sol

EL POZO DE AGUA. Ubicado al pie del corredor de la parte alta, con boca a nivel del patio. Un canal de salida bordea los corredores por la parte baja:

...los barcos ¡el mío es más bonito de todos!...
han  quedado en el pozo de agua, listos,
fletados de dulces para mañana.
(Trilce III)

EL POYO. Breve construcción de piedra cubierto con gruesas capas de barro y que sirve principalmente de descanso.

El poyo en que mamá alumbró
al hermano mayor, para que ensille
lomos que había yo montado en pelo,
por rúas y por cercas, niño aldeano;
el poyo en que dejé que se amarille al sol
mi adolorida infancia...
(Trilce LXI)

Hay varios poyos en la casa, el más importante es el ubicado al final del zaguán y en el rincón de la derecha, que también servía antes para que las mujeres y los niños pudieran montar el caballo ya ensillado.

12. Y al fin
dirá temblando

EL CORRAL. Ubicado en la parte posterior, y hacia atrás; lugar donde se albergaban los animales.

Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral,
(Trilce III)

LOS TECHOS. Coronan la casa, son de teja, a dos aguas y de firmes y empinados aleros.

¡Lluvia a base del mediodía,
bajo el techo de tejas donde muerde
la infatigable altura
y la tórtola corta en tres su trino!
(Telúrica y magnética)

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
(Idilio muerto)

13. Las miradas
arrobadas

Así la casa es útero y atalaya, hendidura y peñón hacia lo alto. Es el lugar donde adormilamos nuestras congojas o tallamos brizna a brizna un alegato o una proclama. Donde hemos acunado tantos sueños. Es el lugar del nacer y del morir para quienes somos chucos, igual donde nos encerramos a llorar.

Las personas en Santiago de Chuco nacen en sus casas y mueren en ellas. César Vallejo nació en esta casa, pero no murió en ella. Un estremecimiento nos recorre el ser al comprobar que todo está aquí, en la casa donde el poeta vivió, jugó, fue feliz, tuvo miedo y se acongojó de pesar.

En estas paredes están impregnados los gritos del recién nacido, sus sollozos, sus travesuras y sus rezos. En estas paredes está toda la devoción de los padres por el porvenir de aquel hijo.

Y, después, las miradas arrobadas de César con Otilia, su sobrina fascinada por el tío apuesto y ya famoso. Pero, además, por el carisma que irradiaba ese ser a quien la gente prodigaba tanta devoción y cariño.

14. Una plegaria
o una queja

Él ahora está aquí. Se ha quedado fusionado a este aire impalpable, a este artesonado, a estos pilares y techumbres. Él habita bajo estos aleros, digno siempre, hierático cara al firmamento.

Sentimos que él nunca se fue. Que cobra sentido recibiéndonos a nosotros esta tarde.

Él se hizo héroe y paradigma para que nosotros hoy viniéramos a encontrarlo aquí: andino, sensible, fraterno.

A este hermano masa, a este hermano humanidad, a ese colectivo unívoco.

Venimos aquí a estar contigo, para proclamar la solidaridad con la humanidad doliente. Todos aquí reunidos, que por ser seres comunes y corrientes resultan extraordinarios.

Aquí nos damos cuenta que César Vallejo es nuestro hermano, es nuestro padre, es nuestro hijo. Que nosotros mismos somos Vallejo.

En esta casa, peregrino, que has venido con nosotros, di unas palabras, recita unos versos, emite una proclama, modula una plegaria o una queja.

15. Al centro
yace el infinito

La casa de César Vallejo no es como la casa de los célebres señores. Tiene un patio abierto a la visita de las aves y a la luz fulgurante del día.

Llegan las libélulas anunciadoras de las cartas y de las visitas inesperadas.

Ya debe haber algunas mariposas sonámbulas revoloteando entre sus flores esperando nuestra llegada.

Vuelan sobre ellas los moscardones de miel extasiada que cargan ese grano de oro en sus patitas traseras.

La casa de César Vallejo es nido, es mirador, es catalejo a la Vía Láctea. Es círculo que tiene centro. Eso se lo ve y se lo siente.

De sombra tupida en la noche hasta que lo ilumina la luna que boga por sus paredes blancas.

Al centro de su casa yace el infinito.

16. Cabe llorar,
si así lo quieres

Por eso, este es un templo, un ábside que reúne eternidades.

Es la casa más señera del más genuino de los poetas, del más incorruptible de los hombres.

Con ser pequeña es amplia, abierta, total.

Es límpida, frugal y fragante.

Su casa es un albergue, un palomar desde donde uno siente que se defiende la vida y lo más significativo de lo humano.

Es su única casa para siempre, esta su casa de Santiago de Chuco.

Esta que ahora conocerás peregrino, donde podrás cogerte a sus muros, posar tus manos en sus piedras, recostar tu frente en los pilares o en los muros.

Recogerte en el corredor de abajo, con sus tondos y repulgos de fiesta, y repasar tu vida.

Cabe en ella el sol, la luna y las estrellas. Cabe la más leve brizna.

Y, apoyado en ella, cabe llorar, si así lo quieres.
 

Texto que puede ser reproducido
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