pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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jueves, 22 de enero de 2015

Volver...

Publicar cada tanto una entrada, no es llevar un blog y extraño mucho el tiempo en que llevaba varios, lo hacía por una necesidad propia y por el deseo de compartir mi opinión, mis expresiones artísticas o mis preferencias.

 El pasado 2014 no fue un buen año para mí, por eso dejé el mundo virtual un poco de lado, espero que este año las cosas vayan mejorando y pueda dedicarle más tiempo a la actualización de mis blogs y la lectura de los blogs amigos.

Sepan disculpar aquellos visitantes que a pesar de la ausencia de actualizaciones vienen en busca de algún material o lectura. Muchas gracias por su preferencia, es un regalo que se aprecia.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

sábado, 24 de mayo de 2014

Rafael Barrett/ GALLINAS


GALLINAS 
 Rafael Barrett

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas el intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario...

Publicado en "El Nacional", 5 de julio de 1910.




*Rafael Barrett, (Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón,Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.
El pensamiento social y político de Rafael Barrett experimenta, a lo largo de los escasos siete años en que se expresa, una clara transformación que va desde un individualismo en el que confluyen rasgos vitalistas de tipo nietzcehano, hasta un anarquismo solidario plenamente asumido.

El punto de inflexión en esa evolución se produce entre finales de 1906 y principios de 1907. A partir de esas fechas, su preocupación por los temas sociales va siendo cada vez mayor y cada vez más radical su posición crítica. Posiblemente fue el tiempo necesario para asimilar la dura realidad americana (el "dolor paraguayo") en cuyo contacto Barrett sale espiritualmente enriquecido. La exuberante y conflictiva vitalidad americana llenó, sin duda y con creces, el hueco que en él pudieron haber dejado los ambientes intelectuales europeos.

Es a partir de 1908 cuando Barrett comienza a autodefinirse como anarquista, al respecto es célebre su panfleto Mi anarquismo.

"Me basta el sentido etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre examen. Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político. [...] ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!" Mi anarquismo, Rafael Barret

Todas las obras originales de Rafael Barrett se encuentran en dominio público. Esto es aplicable entodo el mundo debido a que falleció hace más de 70 años.

 
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lunes, 2 de diciembre de 2013

Feria del Libro de Atlántida 4ª Edición

Esta semana tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Libro de Atlántida (FLA) en el predio ferial de Avda. Artigas casi Ciudad de Montevideo de la ciudad de Atlántida.
Como cada año, contará con la presencia de prestigiosos autores, poetas, artistas plásticos, artesanos y espectáculos musicales para todos los gustos y edades. Los stands de las editoriales, librerías,  grupos y talleres literarios, así como espacios interactivos y de lectura movilizarán a los adeptos a los libros y la cultura, en la zona costera entre el 5 y el 8 de diciembre.
Es de destacar que  sobre Roger Ballet casi Avda Artigas, el Café del Teatro Alsur permanecerá abierto durante los días y horario de la feria, donde se podrá disfrutar de exquisiteces en un ambiente artístico y ameno.

 Entre los tantos autores que se presentarán,  destacamos algunos de  interés personal y mayor éxito, dejando a su disposición el Programa de la FLA con la información general.



Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)


La recorrida por la LIJ, comienza con Marcos Vázquez, ganador del Bartolomé Hidalgo 2012  por su libro La leyenda de Laridia, que estará en  la Carpa Centenaria el jueves 5 a las 18:30 hs. A la misma hora y con una entrega diaria, la escritora de la zona Elizabeth Rodriguez realizará una actividad de lectura interactiva y exposición artesanal de libros para niños de 3 a 5 años, en Espacio Recreativo.
El domingo 8, el consagrado Roy Berocay, presentará sus más recientes libros: La vaca que hacía caca y la segunda entrega de Las aventuras del Sapo Ruperto, en versión comics.

Sobre Historias y Vidas


El Jueves 5 a las 19 hs, se presentará Cuentos de oficios, profesiones y otras yerbas (Tinta y Papel 2013) de Martha Barrientos, una serie de cuentos de historias cercanas, que fueron premiados en diversos certámenes y que  Tinta y Papel reunió en una publicación. 

El sábado 7 a las 20:30  la Prof. Luján Trujillo presentará el libro de Walter Pernas,  Comandante Facundoque narra la vida de José Pepe Mujica y su trayectoria excepcional.


Sobre Investigación y Recopilación



El Dr. José María del Rey Morató presentará el libro de Diego Muñoz,  Hecho en Uruguay (Santillana, 2013)el viernes 6 a las 19:30 hs, en la Carpa Centenaria. Historias de emprendimientos exitosos como la Selección Uruguaya de Fútbol, Tournier Animación, Océano FM, Ballet Nacional del Sodre, Bodega Bouza, Kizanaro, Teatro Solís, Paleontología, en Uruguay.

Diego Zas estará en la feria el jueves 5 a las 21:45,  presentando su libro No me vengas con Historias (Fin de Siglo 2013). Una  interesante colección de  historias sobre 40 canciones uruguayas de todos los estilos.   

En un espacio titulado Libros de imágenes de la historia de Atlántida, sus fotos., Darío Porta, Mireya Bracco, Federico Bonsignore, estarán presentando sus respectivos libros sobre fotografías del balneario. Espacio Prof. Juancito Gutiérrez, el jueves 5 a las 21 hs.

Juan Pedro Gilmes Bello presenta Parque del Plata 75 años,   el Jueves 5 de diciembre 19:30hs en el espacio Carpa Centenaria


Autoayuda y Autoconocimiento


Estela M. Torres Goncalvez presenta Desde mis ojos. Libro de autoayuda, crecimiento personal, motivación, el viernes 6 a las 20 hs en el Espacio Juancito Gutiérrez.

Alejandro Corchs presenta el jueves 5 a las 20:30 hs,  su último libro Viaje al corazón, autoconocimiento. En el presente, Alejandro se dedica a la familia, al camino espiritual, a la escritura, a impulsar la conciencia colectiva en comunidad y armonía con la naturaleza. La FLA  le otorgará un reconocimiento a este autor, el domingo 8, al cierre de la feria, como lo viene haciendo cada año con autores de reconocida trayectoria.

Taller Literario y Escritores de la Zona


El viernes 6 a las 21hs en el Espacio Juancito Gutiérrez, El taller literario el Águila estará contando sobre su funcionamiento y presentará su nuevo libro La Pluma del Águila de los autores Omar Mir, Charo Horjales, Ana M. Taddei, Silvia Laplace, Maria Inés Méndez, Mecha Bueno, José M. del Rey Morató, CarlosGonzález.  El nuevo libro recopila el trabajo de  los dos últimos años del taller de narrativa coordinado por el escritor Omar Mir.   

El grupo Escritores de la Zona, colectivo de escritores entre los que se destacan Omar Mir, Cristina Arnoletti, Zully García, Elda Alonso, Ana María Taddei, Nelson Alvárez Febles, Albérico Curbelo, Claudio Tachino, María Ofelia Arreaga,  Daniel Alfonso, Salma Hassan, se presentará con lectura de textos y poemas el sábado 7 a las 21:30 hs en la Carpa Centenaria.


Espectáculos musicales


En el escenario de la feria, el jueves 5 sobre las 22:45, Enrique Huerta presenta Cosecha de abril un espectáculo acústico, con composiciones propias y de referentes de la música popular uruguaya .
El viernes 6  sobre las 22:30, llega Quartier Latino Anne Vieu, Juan Carlos Arteaga Quintana 
espectáculo de música migratoria en español y francés.
Alejandro Balbis estará el sábado 7 a las 22:30 hs, con su espectáculo El gran Pez,  y cerrando la feria la actuación de Pitufo Lombardo Trio, el domingo 8 a las 22:30.


Si usted es afín a los libros, el arte y la cultura, Atlántida  lo espera en  la Feria del Libro de Atántida 4ta Edición.




Por mas información visitar el Facebook de la FLA o su Página Web

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lunes, 18 de noviembre de 2013

Revista La Tertulia #8.

El pasado martes 12 de noviembre en Punto de Encuentro DNC MEC, se realizó la presentación de la Revista La Tertulia #8.

El evento contó con palabras de la Presidente del Grupo Cultural La Tertulia, la poeta Julia Galemire, con la disertación del Psc Andrés Caro Berta, la lectura de poemas de la publicación y la musicalización a cargo del cantautor Jorge Galemire.

Ha sido un honor compartir espacio en esta publicación con grandes poetas, escritores e intelectuales del Uruguay y Latinoamérica, entre los que destaco Andrés Echevarría, Tatiana Oroño, Julia Galemire,Saúl Ibargoyen, Silvia Prida, Cristina Grela, Susana Boéchat, así como  jóvenes creadores comprometidos con la literatura. La portada, y a modo cortina entre cada estilo literario culegan las obras de la artísta plástica Sandra Petrovich. El diseño de la revista estuvo a cargo de Patricia Greciet y en la contratapa reza un homenaje a Delmira Agustini realizado por Grupo Cultural la Tertulia, Proyecto Cultural Sur y Grupo Murismo. Una separata sobre Violencias Contemporáneas a cargo de la Psicóloga  Ana Teitelbaum, y Cultura de la Violencia sobre textos del Antropólogo Daniel Vidart, completan la entrega.

 Esta publicación contó con otra presentación  el pasado 9 de octubre en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro en el Stand de la Casa de Escritores del Uruguay.

Brindamos por la literatura y este proyecto del Grupo Cultural La Tertulia que fue premiado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC. Por muchos números más.

Salma H.









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miércoles, 11 de septiembre de 2013

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD/ LETRAS URUGUAY

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, por la continuidad y el apoyo.

A punto de desaparecer LETRAS URUGUAY.  La mayor antología de autores -contemporáneos y olvidados, reconocidos y emergentes- que tiene nuestro país, ganadora del Premio Morosoli Institucional 2012, está sin apoyo económico de ningún origen, y no podrá renovar su dominio web.    Su director y ejecutor Carlos Echinope Arce, se encuentra cesado de su trabajo por enfermedad y sin poder jubilarse, por lo tanto no puede pagar su medicación,  ni sustentar el dominio de la página. Aún así sigue trabajando en ella.
Los invito a leer la editorial , a visitar la página, saquen sus conclusiones, ese trabajo no puede perderse, y hay un ser humano que necesita de nuestra solidaridad, que ha trabajado en forma gratuita desde 2003 en LETRAS URUGUAY,  enmarcando en la web el trabajo de tantos escritores,
No es solo un sitio web, es una parte del acervo cultural del Uruguay y la región, es el trabajo de un hombre en beneficio de muchos, un referente para mostrar presencia de Uruguay en el mundo.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/que_es_letrasuruguay.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/jubilacion_por_enfermedad.htm

Si alguien considera que la situación lo amerita, o si la continuidad de Letras-Uruguay vale la pena, se agradece cualquier aporte económico.

En Uruguay, cuenta ABITAB, Nº 36.979

Caja de ahorro bancaria (BROU): 1960130199

PayPal: Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

Por Western:

Carlos Echinope Arce

C.I. Nº 1.426.208 - 0

Pinares entre 58 y 60 (Atlancovi, casa 26)

16.000 Atlántida - Canelones - Uruguay



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lunes, 9 de septiembre de 2013

Escritores uruguayos a la ley




La Casa de los Escritores del Uruguay llama a una acción colectiva para manifestar a favor de la inclusión de los escritores en el régimen legal de nuestro país.


Firmar en


Leer proyecto de ley en






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viernes, 30 de agosto de 2013

Neomodernismo constructivismo multidialéctico/Gerardo Paz Delgado


Comparto dos poemas bivocales del poeta uruguayo Gerardo Paz Delgado, de su libro Neomodernismo, constructivismo multialéctico. 


DOMANDO AL KAOS

Agazapado como lagarto
Roto el barco salvado por la mar
Como tronco por la costa
Coronado por Baco
Coronado por todo cosmos
Por todo caos
Por todo azar
No adorando jamás la nada como ratón con sotana
Tragando por la boca todo chaparrón
Lanzando rayos por los ojos
Agarrado a toda roca o árbol
Colocados a lo largo por los bravos barrancos
Bajando por todos los atajos
No hablando con mordazas,
O con las manos atadas con sogas
Abandono todo hogar acorralador
Corto con toda rosa mortal
Con toda razón o moral normal
Con todo lazo
Corro solo, solo por favor
Abandonando los sótanos
Bajando a lo más bajo por los altos barrancos
Mostrando como nos vamos al carajo
Mostrando como los rostros no son la cara
Ya no soporto la paz total
Como alma anarka coloco molotov por todos lados
Pongo bombas por todo corazón roto
Para armarlo ahora mas sano
Por lo tanto más rojo.
Avanzando paso a paso con bronca
Cantando con voz más alta al sol
Tanto al alba como al ocaso
Como al ahora, como al ya
Canto al mar como mar al largar las amarras
Para lograr otra obra más asombrosa
Más socarrona. Más gozosa
Mas dolorosa. Mas rara.




ATRAPANDO AL AHORA

Ahora hablo por la boca
Canto con cada órgano
Con cada átomo, con cada cromosoma
Danzando como onda sonora
Saltando por la rampa hasta llegar a lo más alto
A la más alta montaña
Tanto como bajo a los más bajos llanos
O hasta al pantanal con lodo
Los ojos cantando hablan lo callado por los rostros
Catalogando como zoólogo todas las cosas
Domando al Kaos,
Probando al azar con las cartas marcadas bajo la manga
Con bronca como rayos rompo con toda razón normal,
Con toda razón moral
Para pasar al otro lado. Pronto ¡vamos!
Valorando las cosas como son, como yo
Con la otra razón cantora
Con corazón, con valor
Dando la cara
Soltando la soga al alma
Monto a todos los potros
Como a bravos caballos
Para rasar al otro lado
Cortando por lo sano con largos tajos
Corto con toda bondad falsa
Soltando a cada pájaro atrapado
A cada paloma, a cada halcón
Largándolo a volar
Para pasar al otro lado cazando gatos
Provocando avalanchas
Provocadas por todo volcán apagado allá atrás
Andando no paso a paso,
Danzando más no como carroza
Cantando baladas con más amor
O con más valor. O con algo más...



POEMAS BIVOCALES: * 
Utilizo solo la letra “A” y la letra “O” , la primera como símbolo de lo femenino y la segunda como símbolo de masculino, pues como pasa en muchos nombres propios el que termina en “A” es femenino y el que termina en “O” es masculino, como en Bernarda y Bernardo, Adriana y Adriano, Flavia y Flavio, María y Mario, y al combinarlas muestro como en esta sociedad se están cayendo los tradicionales roles típicamente masculinos o típicamente femeninos y nos hemos vuelto más andróginos, algunos hombres son amos de casa y la mujeres son profesionales y ambos cuidan a sus hijos para poner unos breves ejemplos. Estos poema bifocales podrían hacerse combinando cualquier tipo de dos vocales de las cinco disponibles, solo que no creí necesario hacerlo por el momento, tal vez quede para trabajos posteriores, o puede inspirar a otro literato, a formular sistemáticamente lo que yo decidí no hacer pero sugerí. Un brindis por la nueva poesía del futuro.


Lic. Gerardo Paz Delgado
Secretario Nacional  de Poetas de Mundo por Uruguay
Autobiografía
Nací en Montevideo el 2 de marzo de 1977, en plenos años de plomo de la última dictadura cívico militar, por lo que con mi familia en el año 1983 nos mudamos a la ciudad de Tarariras en el departamento de Colonia, por razones políticas y económicas, donde terminé secundaria, y ya desde los 14 años comencé a militar en el Frente Amplio, y para una Institución Aborigenista logrando crear en la ciudad de tarariras el 1er Museo Aborigenista y el 1er Monumento a los Charrúas ubicado en la Plaza Pública frente Artigas, habiendo participado de encuentros tanto Aborigenista como Literarios como Filosóficos. Luego debido a que en Uruguay la Universidad de la República solo se encuentra en la capital del país, es decir en Montevideo, volví a vivir a mi casa paterna ubicada en el barrio de La Teja , para estudiar Licenciatura en Filosofía, en Letras y en Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , y Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología ambas de la UdelaR , y profesorado de filosofía en el I.P.A. Instituto de Profesores Artigas, de las cuales solo concluí la Licenciatura en Filosofía en 2004, recibiendo el título de Licenciado en filosofía opción investigación el 1 de junio de 2005, comenzando el postgrado en la Maestría en Ciencias humanas, opción Literatura Latinoamericana en la misma UdelaR en 2007. además de las numerosas antologías poéticas a nivel internacional en las que he participado, tengo 4 poemarios, Poesías de un amor adolescente [1997], Amaneceres nativos [2003], Galopando sin riendas sobre las aguas del mar [2006], escrito en coautoría con el escritor español perteneciente a poetas del Mundo: Alejandro Faus Abella, y Atardeceres nativos en Colonia: poemas Neomodernistas [2011]. En marzo del 2005 obtuve el reconocimiento de la junta departamental de Colonia, por el reconocimiento de mi poesía primero en argentina, también en Brasil, Chile, Uruguay y al mundo por Internet, siendo el escritor más premiado internacionalmente del departamento de Colonia. Luego en diciembre de 2005 fui nombrado el 1er Cónsul por el departamento de Colonia para poetas del mundo, donde fundé en cada Biblioteca Municipal de cada ciudad del departamento, el stand de literatura local y departamental. En el año 2010 fui nombrado Secretario Nacional para la misma ONG internacional. Como profesor universitario he trabajado en varios Institutos universitarios privados llegando a dictar Conferencia en el Coloquio Friedrich Nietzsche: A propósito de los fragmentos póstumos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Luego también he sido Periodista local, departamental e internacional, primero en los dos semanarios de la ciudad de Tarariras, luego en la Radio Real de Colonia, donde además de Periodista, también he sido Panelista de Filosofía y Literatura, además de haber publicado artículos por Internet para varias instituciones, por ejemplo para aBrace dirigida por el embajador Uruguayo por Poetas del Mundo: Roberto Bianchi. Ya tengo un libro de estética, es decir la disciplina filosófica encargada de estudiar el arte, llamado Neomodernismo: Neoestética Latinoamericana Contemporánea, del cual estoy negociando su publicación, que en parte ya se viene escribiendo para el planeta gracias a Poetas del Mundo.

ggpd@hispavista.com


* nota del autor


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miércoles, 3 de julio de 2013

Compartir el conocimiento, otra apertura.


POLÍTICA DE LIBRE ACCESO

“La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollohumano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las
comunidades científicas de todo el mundo y orientar el progreso científico de manera que se
satisfagan las necesidades de la humanidad.”


Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en 1999 bajo los auspicios de la UNESCO
y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)


Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización

Open access

La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.

Con la adopción de esta nueva política, la UNESCO alinea su práctica a su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

Para leer el texto completo, diríjase aquí. Para acceder a la página de la UNESCO , aquí.






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sábado, 8 de junio de 2013

Humanismo Solidario



La maravilla del otro


Por Salma Hassan

Estos versos : "Existe una maravilla que la vida nos otorga y que debemos celebrar: el otro" pertenecientes a un texto inédito de mi autoría, y que uso como cita en mi web y en mi correo personal, son, al decir del escritor y crítico español José Sarria (1), la esencia perfecta del pensamiento de Humanismo Solidario. Versos que nacieron una mañana después de meditar sobre el trabajo de grupo, la herencia de los conocimientos adquiridos, el deber y la necesidad de compartirlos, y ese pensamiento, nacido desde lo micro se ha vuelto macro, al obtener una visión universal. 
Grande fue mi alegría al saber que el mismo José Sarria viene usando mis humildes letras para las presentaciones y recitales de poesía que Humanismo Solidario ha realizado últimamente como en el X Festival Internacional de Poesía de Granada y en la Feria del Libro de Málaga, de este año.

Ustedes, quizá se pregunten qué es Humanismo Solidario.

Es un movimiento literario y artístico, integrador, sin distinción de ideologías políticas, religiosas ni étnicas, iniciado y promovido por un grupo heterogéneo de escritores e intelectuales españoles, con visión universal. Propone, ante la actual crisis de valores por la que la humanidad está pasando, un nuevo compromiso ético de la estética y la palabra, compromiso con el ser humano, que no solo es visto como objeto de observación y estudio, sino que se traduce en acción solidaria y consideración de los valores, derechos y riqueza del otro.
Según su manifiesto dice (2): "1.- Reconocemos al ser humano como sujeto válido de aprendizaje en sociedad, y la utopía como espacio y alternativa del conocimiento. Aspiramos a la construcción de una subjetividad encaminada a la reconquista del ser, en donde sea universal el verbo que conjugue el “yo” por el “nosotros”. Nada es el ser sin el aliento del resto de los seres. Humanismo solidario reivindica, frente a todo dogmatismo, segmentación, xenofobia o manifestación excluyente, el compromiso de la unidad sin exenciones porque sin el respeto a la otredad la personalidad queda inconclusa. La diversidad del ser desautoriza la creencia en valores absolutos que, por arbitrarios o imperiosos, derivan en excluyentes.
(...)
7-Humanismo Solidario es una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a sectarismo, partido o creencia alguna. Ajenos a toda ideología dominante, propugnamos el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando los principios rectores de sus obras –individuales y colectivas– sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal."
Según su hoja de ruta (3) :
"El Humanismo Solidario, corriente de pensamiento literaria y artística, concreta sus propuestas tomando como base las raíces histórico-ideológicas de las que se nutre y bebe, fundamentadas en estos pilares:
a) El eje vertebral del pensamiento del Humanismo Solidario es la necesidad de reivindicar la unidad profunda de la humanidad, en contra de la fragmentación (individualismo, autonomía, nacionalismo, aislamiento) y del dogmatismo (totalitarismo, intolerancia, fanatismo) imperante en la actualidad.
b) Por encima de cualquier ideología destaca una idea medular y definitiva: la idea de fraternidad.
c) Es una reivindicación del compromiso, al haberse producido una desalentadora huida de buena parte de los intelectuales hacia el deber del compromiso; compromiso con la palabra y con la vida, que debe incluir siempre a los otros, que no significa instrumentalización ni militancia, sino vinculación y resistencia.
d) La idea propugnada por Lévinas en su obra Totalidad e infinito, donde afirma que el sentido último está en el cara-a-cara, en las relaciones humanas, en la ética. De ahí que afirme que «la filosofía primera es una ética». Se trata de buscar la trascendencia o la exterioridad que se plasma o es, en el fondo, un acto de responsabilidad por el otro."
Humanismo Solidario posee una vocación integradora y fraternal de carácter universalista, intenta crear espacios para que todo quien tenga algo que decir pueda hacerlo, no ser voz de nadie, sino dejar que el individuo hable con su propia voz y conservando su sello creador, siendo un vínculo y no una representación. Traducir la solidaridad en todo su sentido, dando al otro de todas las formas posibles pero siendo la creación el medio principal, revalorizando la creación y la cultura, que son armas de defensa del individuo ante el poder que lo minimiza; siempre reconociendo la maravilla del otro, ese otro que necesitamos y sin el cual no somos nada.
Pero Humanismo Solidario es posible entre todos, porque todos somos la humanidad, y a su vez somos el uno y el otro, y unidos en un compromiso real podemos ser una fuerza mayor para transmitir estos valores al resto, ese resto que hoy permanece de alguna manera indiferente, para que salga de su mutismo, y para que el desarrollo del individuo y de la humanidad pueda darse en forma pacífica y solidaria. Consideremos que las utopías son posibles, caminemos en la acción y mientras hacemos, se creará a nuestro paso un nuevo universo.
Invito a sumarse al movimiento, leyendo completamente su manifiesto (2) y la hoja de ruta(3) y firmando su adhesión mediante el formulario que la web de Humanismo Solidario (4) proporciona. También puedes informarte y sumarte dando un me gusta en su Página de Facebook (5)
Humanismo Solidario, movimiento literario y artístico, en pos de la reivindicación de los valores éticos y estéticos de la palabra y la creación, en favor del ser humano, desde su necesidad más primaria, revalorizando la cultura, el hecho cultural y la libertad del creador como ente necesario para el sano crecimiento del ser humano como individuo y como humanidad.



Links y referencias
(1) Web de José Sarria http://www.josesarria.com/
(2) Manifiesto de Humanismo Solidario http://www.diariolatorre.es/typo2/index.php?id=263
(3) Hoja de Ruta http://www.diariolatorre.es/typo2/fileadmin/humanismo/HOJA%20DE%20RUTA%20HUMANISMO.pdf
(4)Web del movimiento http://www.humanismosolidario.com/
(5) Página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Humanismo-Solidario/266654643478491?fref=ts

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

sábado, 11 de mayo de 2013

El principio/Jorge Luis Borges


El principio

Jorge Luis Borges

Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así, será más misteriosa y más tranquila.
El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos, de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y de la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaria y la magia.


http://rodas.us.es/items/ 8d091af3-4042-9d76-1ff8-2 80aa1093d50/1/viewcontent ?_sl.t=true
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