pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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miércoles, 16 de septiembre de 2020

MARÍA ZAMBRANO

"Escribir es defender la soledad en que se encuentra; es una acción que solo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un punto de vista comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se puede hacer un descubrimiento de las relaciones entre ellas"
María Zambrano
Por qué se escribe



 María Zambrano Alarcón. (Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991). 
Filósofa española. A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. 
Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset. 

 Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República; reside en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruza la frontera francesa hacia el exilio. Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. Después de pasar por la Universidad de Puerto Rico viaja en 1946 a París, donde conoce a Albert Camus y a René Char. 

De 1948 a 1953 reside en La Habana y posteriormente en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras. En Roma entabla relación con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén. En 1964 abandona Roma para instalarse en Francia y en este periodo de retiro su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se refleja en obras como Claros del bosque o De la Aurora. 

 Con el artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, publicado en 1966 en la Revista de Occidente, se inicia un lento reconocimiento en España de la importancia de su obra. Entre otras distinciones, en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. 
 De regreso a España comienza una nueva etapa de actividad intelectual dedicándose a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos. El reconocimento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

PREMIOS:

  • Hija Adoptiva del Principado de Asturias, 1978

  • Hija Predilecta de Andalucía, 1981

  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1981

  • Doctora honoris causa (Universidad de Málaga), 1982

  • Premio Extraordinario Pablo Iglesias, 1983

  • Premio Miguel de Cervantes (España), 1988

  • Medalla de Oro de Madrid

Bibliografía:   LEA O DESCARGUE AQUÍ

  • https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/roma_maria_zambrano.htm




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a este blog

lunes, 1 de octubre de 2018

El bosque de la Palabra /Taller Poético a Cargo de William Johnston / El laberinto del Unicornio.

El bosque de la Palabra /Taller Poético a Cargo de William Johnston


Es un gusto comunicarles que a partir de octubre retomaremos las actividades colectivas en el Laberinto del Unicornio, Laboratorio de Arte y Literatura, en nuestra casa de Parque del Plata.
El poeta William Johnston, varias veces premio nacional de literatura y recién llegado de su rica experiencia en Mexico por 9 años, dictará un taller poético que ha denominado "El bosque de la palabra", con el objetivo de profundizar en la creatividad , desarmar el bloqueo creativo y abordar conocimientos sobre técnicas y recursos poéticos indagando en la literatura hispanoamericana.
El taller tendrá una duración de 15 semanas de clase con una frecuencia semanal de 1h y se dictará a partir del 11 de octubre de 2018; coordinando el receso de diciembre según lo convengan los asistentes-

Espero sus comentarios para coordinar los detalles de su reserva y asistencia.
Esperamos su presencia como regalo bendito en nombre de nuestra amada la poesía.


Reciban mis saludos cordiales 

Sandra Gutiérrez 
Coordinadora
El laberinto del Unicornio.









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sábado, 24 de marzo de 2018

Ayudas para idioma español

Sitios donde encontrar material de ayuda para el idioma español 


http://ideasparalaclase.com/2013/04/26/imagenes-para-promover-la-buena-ortografia/

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/

https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-1/texto-parrafo-oracion-y-palabra/

http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/retratorobot.htm

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/descripcion/cross_descripcio_tipos_indice.htm

http://www.tinglado.net/tic/manuel/espacio/espacio.html

http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosnarrativos/lostextosnarrativos.html

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1oracion.htm
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jueves, 22 de enero de 2015

Volver...

Publicar cada tanto una entrada, no es llevar un blog y extraño mucho el tiempo en que llevaba varios, lo hacía por una necesidad propia y por el deseo de compartir mi opinión, mis expresiones artísticas o mis preferencias.

 El pasado 2014 no fue un buen año para mí, por eso dejé el mundo virtual un poco de lado, espero que este año las cosas vayan mejorando y pueda dedicarle más tiempo a la actualización de mis blogs y la lectura de los blogs amigos.

Sepan disculpar aquellos visitantes que a pesar de la ausencia de actualizaciones vienen en busca de algún material o lectura. Muchas gracias por su preferencia, es un regalo que se aprecia.


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sábado, 24 de mayo de 2014

Rafael Barrett/ GALLINAS


GALLINAS 
 Rafael Barrett

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas el intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario...

Publicado en "El Nacional", 5 de julio de 1910.




*Rafael Barrett, (Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón,Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.
El pensamiento social y político de Rafael Barrett experimenta, a lo largo de los escasos siete años en que se expresa, una clara transformación que va desde un individualismo en el que confluyen rasgos vitalistas de tipo nietzcehano, hasta un anarquismo solidario plenamente asumido.

El punto de inflexión en esa evolución se produce entre finales de 1906 y principios de 1907. A partir de esas fechas, su preocupación por los temas sociales va siendo cada vez mayor y cada vez más radical su posición crítica. Posiblemente fue el tiempo necesario para asimilar la dura realidad americana (el "dolor paraguayo") en cuyo contacto Barrett sale espiritualmente enriquecido. La exuberante y conflictiva vitalidad americana llenó, sin duda y con creces, el hueco que en él pudieron haber dejado los ambientes intelectuales europeos.

Es a partir de 1908 cuando Barrett comienza a autodefinirse como anarquista, al respecto es célebre su panfleto Mi anarquismo.

"Me basta el sentido etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre examen. Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político. [...] ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!" Mi anarquismo, Rafael Barret

Todas las obras originales de Rafael Barrett se encuentran en dominio público. Esto es aplicable entodo el mundo debido a que falleció hace más de 70 años.

 
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