recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

domingo, 30 de mayo de 2010

Dos nuevos seminarios del Diploma de Especialización en letras en la Universidad de Montevideo



A partir de junio, se dictarán en la Facultad de Humanidades los módulos II y III del Diploma de escrituras ibero-anglo-americanas. Uno se centrará en la Generación Beat y el otro en la literatura de negros y amerindios en Estados Unidos.
W. Burroughs, J. Kerouac y A. Ginsberg, autores destacados de la Generación Beat
Desde el 1º de junio al 3 de agosto se llevará a cabo el seminario "When the beat came dancing in / cuando los beat llegaron bailando", a cargo del profesor Luis Bravo. El curso propone presentar los orígenes, el desarrollo y los actuales balances de la Generación Beat norteamericana. Se estudiarán sus vertientes estéticas, y se analizarán textos de algunos de sus principales autores: W. Burroughs, J. Kerouac y A. Ginsberg, entre otros.A su vez, se establecerán los cruces, diálogos e intercambios entre algunos movimientos poéticos latinoamericanos de la década del 60 con la vertiente beat, con un repaso del auge de revistas de la época como el corno emplumado de México y los huevos del plata de Uruguay, entre otras. Finalmente, se analizará el extenso poema-collage "Impronta" (1970), de Ibero Gutiérrez, uno de los más emblemáticos poemas beat, escrito en el Uruguay. Por otra parte, el 10, 11 y 12 de junio se realizará el seminario "Literaturas de negros y amerindios en los estados unidos del siglo XX", a cargo de la doctora Margara Averbach. El seminario se articula en torno a dos ejes temáticos. El primero es la condición cultural de los negros en los estados unidos. Se analizarán las bases históricas, las discusiones y los debates sobre el abolicionismo y el esclavismo, se ofrecerá una perspectiva del siglo XX desde la esclavitud, y se planteará el problema de la "cultura" y el lenguaje negros en los EE.UU. El segundo es la situación de los amerindios en ese país. Se abordarán cuestiones tales como la identidad y las imágenes culturales del indio, la asimilación forzosa, el background y el foreground. Por informes e inscripciones se pueden comunicar al 707 44 61 int. 316 o por correo electrónico aletras@um.edu.uy.

No hay comentarios:

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...