Desde el 1º de junio al 3 de agosto se llevará a cabo el seminario "When the beat came dancing in / cuando los beat llegaron bailando", a cargo del profesor Luis Bravo. El curso propone presentar los orígenes, el desarrollo y los actuales balances de la Generación Beat norteamericana. Se estudiarán sus vertientes estéticas, y se analizarán textos de algunos de sus principales autores: W. Burroughs, J. Kerouac y A. Ginsberg, entre otros.A su vez, se establecerán los cruces, diálogos e intercambios entre algunos movimientos poéticos latinoamericanos de la década del 60 con la vertiente beat, con un repaso del auge de revistas de la época como el corno emplumado de México y los huevos del plata de Uruguay, entre otras. Finalmente, se analizará el extenso poema-collage "Impronta" (1970), de Ibero Gutiérrez, uno de los más emblemáticos poemas beat, escrito en el Uruguay. Por otra parte, el 10, 11 y 12 de junio se realizará el seminario "Literaturas de negros y amerindios en los estados unidos del siglo XX", a cargo de la doctora Margara Averbach. El seminario se articula en torno a dos ejes temáticos. El primero es la condición cultural de los negros en los estados unidos. Se analizarán las bases históricas, las discusiones y los debates sobre el abolicionismo y el esclavismo, se ofrecerá una perspectiva del siglo XX desde la esclavitud, y se planteará el problema de la "cultura" y el lenguaje negros en los EE.UU. El segundo es la situación de los amerindios en ese país. Se abordarán cuestiones tales como la identidad y las imágenes culturales del indio, la asimilación forzosa, el background y el foreground. Por informes e inscripciones se pueden comunicar al 707 44 61 int. 316 o por correo electrónico aletras@um.edu.uy. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante para mejorar nuestra gestión. Muchas Gracias.