INVESTIGACIONES ESCÉNICAS
|
Créditos foto: Iñigo Solano
Esta obra, dirigida por el argentino Silvio Lang, toma como punto de partida la vida y la obra de esta destacada poeta uruguaya a través de la fusión de técnicas de danza y teatro con el trabajo en escena de Florencia Martinelli, Paula Giuria, Pablo Albertoni y Verónica Perrotta.
NADA DE DIOS, poemas de Idea Vilariño
Nada de Dios es un poema teatral abierto al azar de los encuentros y el uso amoroso del cuerpo. En Nada de Dios tal como acontece en toda relación no hay guión preestablecido: los actores y actrices ejecutan la obra cada vez por única vez. No representan sino que rematerializan la escena. Experimentan: ponen en riesgo todo su cuerpo sintiente y pensante. Se conmueven y resuenan con la palabra poética de la escritora uruguaya Idea Vilariño (1920-2009).
En la apertura de la escena, el presente inesperado de cada encuentro que se sustrae al destino de cualquier dios toca un poema y hace sonar los cuerpos. El decir de cada poema es el clamor de este surgimiento entre-los-cuerpos. Los cuerpos se organizan y despliegan por una lógica relacional de la compasión.
El poema es un “residuo cantable” de un proceso en el terreno concreto de la vida; una elocuencia en el colmo de la experiencia. En este mundo de los cuerpos elocuentes y concretos: nada de Dios. O como escribió Vilariño en un papel cuadriculado con imprenta mayúscula mientras moría el 28 de abril de 2009: “NADA DE CRUCES. NO MORÍ EN
Este año se cumple un año de la muerte de la poeta uruguaya Idea Vilariño. Quizás, una de las últimas poetas populares de Latinoamérica: generación tras generación de jóvenes uruguayos recitan sus poemas en los momentos más trémulos: una separación, un orgasmo o cualquier otra pequeña muerte, y en todos “los adioses”. Vilariño ha sabido vivir soberanamente, es decir, prescindiendo de la lógica esclava de la producción y utilidad capitalistas, sosteniendo una verdad subjetivada contra toda alienación. Con su militancia poética o su politización de la poesía, que podrían ser vistos como gestos desmesurados, supo poner su fuerza y excedente en proyectos colectivos emancipadores –educativos, militantes, artísticos, periodísticos-literarios.
Silvio Lang
Silvio Lang
Director de teatro argentino. Se dedica a la investigación teórica y a la enseñanza. Ha puesto en escena obras de Griselda Gambaro, Jean Racine, Marguerite Duras, Eurípides, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Daniel Veronese. Incursionó en la dramaturgia con su montaje Tango Nómade, a partir de letras de tangos para cancionistas mujeres. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y Dirección: Silvio Lang
Textos: Idea Vilariño
Dramaturgia y Dirección: Silvio Lang
Asistencia de Dirección: Claudia Pisani
Intérpretes: Florencia Martinelli, Paula Guiria, Pablo Albertoni, Verónica Perrotta.
Vestuario: Victoria Esquivel
Luces:Leticia Scryky
Gestión: Mariana Casares
“CUPO LIMITADO, CON EL FIN DE ORDENAR EL INGRESO SE ENTREGARÁN NÚMEROS A LAS 18HS Y SE PREMITIRÁ PASAR AL PÚBLICO 18.40HS”
Más información en www.cce.org.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante para mejorar nuestra gestión. Muchas Gracias.