Me senté en tercera fila contra la pared, teniendo la portada de Nocilla Dream en la mente y frente a mi la pantalla. Iba dispuesta a no perderme ni una palabra. La expectativa era mucha y la charla comenzó a gustarme desde la presentación cuando el autor expresó su descreimiento en los talleres, en otras palabras dijo que nadie puede enseñar a un creativo a crear, que el talento es de cada uno y se refuerza con el trabajo hasta alcanzar su propia voz y ahí está la clave. No hay fórmula para pasar eso, porque es de cada uno, "pero, yo puedo hablarles de lo que yo hago" , dijo, y con ello me sentí mejor aún.
Así comienza mi experiencia de participar en una clase magistral , con el escritor español Agustín Fernández Mallo, en el marco del Festival Eñe América, en Montevideo.
Llegué dispuesta a escuchar sobre el concepto "Extrarradio" el tiempo topológico y el tiempo en la red. Había estado investigando en su blog y leyendo la crítica días pasados, creía estar adentrándome en lo que buscaba, pero era una aventura, y, Fernandez Mallo, en una charla amena, de igual a igual, con humildad y honestidad fue narrando los simples periplos de su vida como creativo, su laboratorio literario, los experimentos y observaciones que lo llevan a elaborar proyectos maravillosos, por ejemplo desde una simple tortita o biscochito casero, objetos y experiencias de su vida cotidiana de hombre común, mucho más allá del físico o del escritor, y de eso él hace un objeto de investigación con el que desarrolla sus textos.
Su concepto "Extrarradio" consiste en observar las acciones, las imágenes o la vida cotidiana desde una perspectiva externa, como si fueras "un extraterrestre", de ahí su denominación, proveniente de un radio externo a nosotros y lo que conocemos, para luego relacionarlas , volverlas ideas y trabajar textos sobre ellas. Esto me pareció muy interesante pues yo sin saberlo lo he aplicado en mis poemas cuando narro situaciones que imagino o veo en imágenes o películas , pero que jamás he vivido, fotografías de vida que convierto en acciones que no corresponden a la realidad.
Habló sobre el uso de la tecnología y el blog como maravillosa herramienta de la literatura y nos invitó a lanzarnos en sus mismas naves a investigar en la vida misma, a reciclar textos de la basura, y lo que él llama "reciclar el spam", tomar frases de un mail, de un cartel publicitario , de una etiqueta, de la observación de una imagen o una película y de ellas desarrollar la idea.
De ese laboratorio me quedaron grabadas la acción de tomar una frase en una caja de crema hidratante, frase que él consideraba muy poética y de una belleza imponente.Yo venía haciendo un proceso parecido con los textos del chileno Humberto Maturana y su teoría de la "biología del amor", textos científicos y metafísicos, pero en fin, el proceso era el mismo.
Simpatizante del arte conceptual, admirador del Land art y enamorado de algunos rituales como Mc Donalds y como ver la misma película todos los 1 de enero, el autor del Proyecto Nocilla, no se ata a teorías y prioriza el sustantivo por sobre el adjetivo, llevando esa idea desde la plástica conceptual donde se prioriza la idea sobre el objeto, a la literatura, siendo el sustantivo de tal peso que lo dice todo en determinada circunstancia.
Pero, el tiempo, objeto de cuestionamiento por parte de algunos en el auditorio, es para Fernández Mallo, digamos que un elemento que sobra en los textos, por lo menos él dice no necesitarlos, usando conceptos como mineralización del tiempo, tiempo topológico, textos atemporales, el tiempo muere en cada capítulo. Observa al mundo de manera transversal y usa su propio universo como soporte para su literatura que es sin duda un colage de poesía, narrativa, imágenes, sensaciones e ideas sueltas, como lo es la vida hoy en el mundo occidental.
Por ejemplo en la última novela "Nocilla dream" no hay acción propiamente dicha él escribe lo que desea , pero nada que tenga que ver con aquello de planteamiento, nudo y desenlace, de la novela clásica porque piensa que eso enlentece y de alguna forma adelanta el final y la expectativa. En su novela quizá no hay origen ni principio ni final. como tampoco no hay "protagonistas" que sufran una evolución o un cambio . Y, por supuesto no hay un discurrir temporal, como lo entiende la novela tradicional, pues el tiempo muere con la acción de ese momento.Corre a la velocidad de la vida y el pensamiento, es un ida y vuelta continuo en cada relato.
"Nocilla Lab" está formado por fragmentos, breves o muy breves que conforman largos párrafos como bloques , en los que se suceden las historias, microrrelatos levemente articulados , citas científicas o tecnológicas relevantes, parodias breves y bocetos narrativos, a veces de índole poético, pictórico-paisajista o típicamente cinematográficos, siendo el cine una de sus pasiones. Le agrega el comic y la fotografía.
O sea que, este hombre que ha sido unos de los escritores españoles más reseñados en los últimos tiempos, que su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo2009, que ha ganado el premio de la crítica y el público porque crea a cada instante su propio universo, y que como buen físico, sabe que "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma", sin darle mayor importancia al tiempo, vive la vida en cada instante, y fotografía cada experiencia transformándola en una nueva idea.
Mi primer encuentro con Fernandez Mallo, integrante de lo que la crítica española llama la "Generación Nocilla", quizá hoy el principal exponente de la literatura de vanguardia española, culminó en una charla personal de unos instantes para agradecerle por sentirme comprendida, pues su trabajo es para mi, un soporte a mis ocurrencias que tantas veces algunos llaman locuras, y, en breves minutos le relaté algo de mi proyecto de Poesía-Ciencia-Tiempo y Espacio. Me llenó de ánimos, e inmediatamente pensé en las semillas de su siembra, y aplicando su concepto "Extrarradio", mis poemas comenzaron a florecer desde el pasado y los cajones y carpetas, como si nacieran a una nueva vida... (Al día siguiente volví por más y me llevé Nocilla Lab autografiado...)
Un apretón de mano cerró la cita.
Sandra Gutiérrez Alvez
Biografía
fuente (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/biografia/)
Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004), Premio Café Món y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel.
Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.
En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab,elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009.
Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el set de spoken word: Afterpop Fernández y Fernández (música, vídeo y textos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante para mejorar nuestra gestión. Muchas Gracias.