pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 6 de agosto de 2010

"Extrarradio" Agustín Fernández Mallo

Me senté en tercera fila contra la pared, teniendo la portada de  Nocilla Dream en la mente y frente a mi  la pantalla.  Iba dispuesta a no perderme ni una palabra. La expectativa era mucha y la charla comenzó a gustarme desde la presentación cuando el autor expresó su descreimiento en los talleres, en otras palabras dijo que nadie puede enseñar a un creativo a crear, que el talento es de cada uno y se refuerza con el trabajo hasta alcanzar su propia voz y ahí está la clave. No hay fórmula para pasar eso, porque es de cada uno, "pero, yo puedo hablarles de lo que yo hago" , dijo, y con ello me sentí mejor aún.

Así comienza mi experiencia de participar en una clase magistral , con el escritor español  Agustín Fernández Mallo, en el marco del Festival Eñe América, en Montevideo.

Llegué dispuesta a escuchar sobre el concepto "Extrarradio" el  tiempo topológico y el tiempo en la red. Había estado investigando en su blog y leyendo la crítica días pasados, creía estar adentrándome en lo que buscaba, pero era una aventura,  y, Fernandez Mallo, en una charla amena, de igual a igual, con humildad y honestidad fue narrando los simples periplos de su vida como creativo, su laboratorio literario,  los experimentos y observaciones que lo llevan a elaborar proyectos maravillosos, por ejemplo desde una simple tortita o biscochito casero, objetos y experiencias de su vida cotidiana de hombre común, mucho más allá del físico o del escritor, y de eso él hace un objeto de investigación con el que desarrolla sus textos.

Su concepto "Extrarradio" consiste en observar las acciones, las imágenes o la vida cotidiana desde una perspectiva externa, como si fueras "un extraterrestre", de ahí su denominación, proveniente de un radio externo a nosotros y lo que conocemos, para luego relacionarlas , volverlas ideas y trabajar textos sobre ellas. Esto me pareció muy interesante pues yo sin saberlo lo he aplicado en mis poemas cuando narro situaciones que imagino o veo en imágenes o películas , pero que jamás he vivido, fotografías de vida que convierto en acciones que no corresponden a la realidad.

Habló sobre el uso de la tecnología y el blog como maravillosa herramienta de la literatura y nos invitó a lanzarnos en sus mismas naves a investigar en la vida misma, a reciclar textos de la basura, y lo que él llama "reciclar el spam", tomar frases de un mail, de un cartel publicitario , de una etiqueta, de la observación de una imagen o una película y de ellas desarrollar la idea.
De ese laboratorio me quedaron grabadas la acción de tomar una frase en una caja de crema hidratante, frase que él consideraba muy poética y de una belleza imponente.Yo  venía haciendo un proceso parecido con los textos del chileno Humberto Maturana y su teoría de la "biología del amor", textos científicos y metafísicos,  pero en fin, el proceso era el mismo.

Simpatizante del arte conceptual, admirador del Land art y enamorado de algunos rituales como Mc Donalds y como ver la misma película todos los 1 de enero, el autor del Proyecto Nocilla, no se ata a teorías y prioriza el sustantivo por sobre el adjetivo, llevando esa idea desde la plástica conceptual donde se prioriza la idea sobre el objeto, a la literatura, siendo el sustantivo de tal peso que lo dice todo en determinada circunstancia.

Pero, el tiempo, objeto de cuestionamiento por parte de algunos en el auditorio, es para Fernández Mallo, digamos que un elemento que sobra en los textos, por lo menos él dice no necesitarlos, usando conceptos como mineralización del tiempo, tiempo topológico, textos atemporales, el tiempo muere en cada capítulo. Observa al mundo de manera transversal y usa su propio universo como soporte para su literatura que es sin duda un colage de poesía, narrativa, imágenes, sensaciones e ideas sueltas, como lo es la vida hoy en el mundo occidental.

Por ejemplo en la última novela "Nocilla dream" no hay acción propiamente dicha él escribe lo que desea , pero nada que tenga que ver con aquello de planteamiento, nudo y desenlace, de la novela clásica porque piensa que eso enlentece y de alguna forma adelanta el final y la expectativa. En su novela quizá no hay origen ni principio ni final. como tampoco no hay  "protagonistas" que sufran una evolución o un cambio . Y, por supuesto no hay un discurrir temporal, como lo entiende la novela tradicional, pues el tiempo muere con la acción de ese momento.Corre a la velocidad de la vida y el pensamiento, es un ida y vuelta continuo en cada relato.

"Nocilla Lab" está formado por fragmentos, breves o muy breves que conforman largos párrafos como bloques , en los que se suceden las historias, microrrelatos levemente articulados , citas científicas o tecnológicas relevantes, parodias breves y bocetos narrativos, a veces de índole poético, pictórico-paisajista o típicamente cinematográficos, siendo el cine una de sus pasiones. Le agrega el comic y la fotografía.

O sea que, este hombre que ha sido unos de los escritores españoles más reseñados en los últimos tiempos, que su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo2009, que ha ganado el premio de la crítica y el público porque crea a cada instante su propio universo, y que como buen físico, sabe que "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma", sin darle mayor importancia al tiempo, vive la vida en cada instante, y fotografía cada experiencia transformándola en una nueva idea.

Mi primer encuentro con Fernandez Mallo, integrante de lo que la crítica española llama la "Generación Nocilla", quizá hoy el principal exponente de la literatura de vanguardia española, culminó en una charla personal de unos instantes para agradecerle por sentirme comprendida, pues su trabajo es para mi, un soporte a mis ocurrencias que tantas veces algunos llaman locuras, y, en breves minutos le relaté algo de mi proyecto de Poesía-Ciencia-Tiempo y Espacio. Me llenó de ánimos, e inmediatamente pensé en las semillas de su siembra, y aplicando su concepto "Extrarradio", mis poemas comenzaron a florecer desde el pasado y los cajones y carpetas, como si nacieran a una nueva vida... (Al día siguiente volví por más y me llevé Nocilla Lab autografiado...)

Un apretón de mano cerró la cita.




Sandra Gutiérrez Alvez


Biografía

fuente (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/biografia/)

 Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004), Premio Café Món y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel.

Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab,elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009.

Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el set de spoken word: Afterpop Fernández y Fernández (música, vídeo y textos)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ya comenzó Festival Eñe en Montevideo






Montevideo está de fiesta, desde hoy 4 de agosto hasta el sábado 7 se juntan escritores, amantes de la literatura y lectores en un fetival sin precedentes en Montevideo, El Primer Festival de la Revista Eñe en América. La literatura uruguaya, de parabienes, una conjunción de escritores de ambas orillas del océano que se juntan a charlar, discutir , dictar talleres y compartir sobre el arte que más aman y dominan. 

Las espectativas son muchas, parece ser que la organización es buena, con la prolijidad del Centro Cultural de España y la organización general de La Fábrica editora de la Revista Eñe de literatura, que tuvo como objetivo primario llegar a donde se hable español. Por lo tanto este debe ser el comienzo del cumplimiento de un gran sueño. 
Este festival nos trae a Vicente Molina Foix hablando sobre cine y libros con Álvaro Brechner, a Felipe Polleri pensar sobre El arte como delito, a Vivi Tellas discutir con el joven dramaturgo Gabriel Calderón sobre palabras y tablas, a Ricardo Piglia meditar en torno al escritor como lector…Fernandez Mallo hablando del tiempo en la red y en el papel , Poesía en tiempos de blogs/twitter por Rafael Courtoisie, mesas redondas, cuenta cuentos, literatura infantil , ronda de poetas con la curaduría de  Martín Barea Mattos, la música de la mano de Fernando Cabrera. Cine documental y comercial basado en letras de los grandes, y  presentadoras  como Gabriela Onetto o Lil Bettina Chuy nos invitan a acercarnos sin duda. 

Para algunas actividades ya es tarde , las inscripciones están cerradas, El laberinto del unicornio , les ha venido invitando desde hace días, pero si no alcanzaron esa etapa entonces les queda la chance de las charlas, mesas redondas. Nuestra recomendación es que sean puntuales , por lo menos 15 minutos antes porque todas las actividades son con cupo limitado.

 Y, si bien el epicentro de este terremoto literario se ubicará en el Centro Cultural de España,
habrá otros espacios para disfrutar de la literatura en vivo: Casa de los Escritores del Uruguay,
Punto de Encuentro (MEC), Museo Torres García, Museo Gurvich, Teatro Solís y
Librería Más Puro Verso.
El Festival Eñe cuenta con el apoyo de la AECID y del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Redondo, un festival que se las trae todas, la literatura en todas sus extensiones artísticas. No te lo pierdas.

Puedes consultar el  PROGRAMA , y a disfrutar!!!!

Sandra Gutiérrez Alvez

lunes, 2 de agosto de 2010

Nuestra mayor obra de arte.

Nuestra mayor obra de arte.




por Sandra  Gutiérrez Alvez


Muchas veces el ser humano se siente solo, vacío, piensa que la vida no tiene sentido, que el mundo va por mal camino, y se abandona a seguir  una vida sin mayores sueños que los desafíos que el sistema le plantea, quizá tenga razones muy válidas para eso, pero en definitiva somos nosotros quienes creamos nuestro destino. Muchas veces,  nos imponemos  límites, nos apresamos y no nos detenemos un segundo a diseñar nuestro destino correctamente, y si lo hacemos ,  nos atamos a las reglas ya establecidas.
Pasar por sobre las reglas para el beneficio propio y el de los demás, aunque tantas veces se haya considerado loco y atrevido, siempre ha resultado muy beneficioso en toda la historia de la humanidad. Así surgieron los grandes descubrimientos. El viejo dicho de que todo está inventado, no habita en la cabeza de un creativo de mente libre y abierta. Un ejemplo de ello son los artistas de vanguardia, y en mayor manera los arquitectos, ambos impactan muchas veces por su osadía, porque revolucionan el pensamiento y los sentidos, pero luego llegan a ser aceptados hasta por los más parcos pesimistas.

La arquitectura , por el volumen que maneja quizá sea la más pretenciosa y cara de todas las artes y un gusto que no todos pueden darse pero como paradoja, es un arte que muchos podemos disfrutar de alguna manera porque se integra al paisaje urbano colectivo. 
Muchos ven a los edificios simplemente como un mero objeto utilitario donde se realiza la vida cotidiana, viviendas, centros de negocios y educativos, complejos deportivos, centros de salud, plazas, museos, aeropuertos, etc. , sin apreciar el valor artístico que ellos poseen. Otras personas, las que amamos el arte en correspondencia con la vida, lo vemos en cada obra realizada y podemos apreciar el valor de las piezas como objetos artísticos, somos sus críticos y disfrutamos o aborrecemos su presencia. Y ellas siempre nos dicen algo.

El arquitecto es un diseñador de espacios contenedores de vida. Si desea que su trabajo sea efectivo, entonces también querrá que la vida en ese espacio sea armoniosa y se desarrolle plenamente, un espacio donde  todos los sentidos dominen a la razón, y el confort los guíe, donde la utilidad,  el diseño y  la creatividad  sean una. Este diseñador  busca que el resultado de su trabajo incida en el  usuario de tal forma que sienta que cada minuto que habita ese pequeño orbe, es un momento maravilloso de su existencia.

Debe cuidarse para ello la orientación, buscando un buen  aprovechamiento de los recursos naturales en el acondicionamiento térmico y lumínico, deben tenerse en cuenta la circulación interna y el nexo con el exterior, se debe trabajar sobre el diseño visual en intercambio con el estilo urbano ya existente, también considerar los materiales en concordancia con el diseño y la estructura, se debe tomar total dominio  del sonido aislando o integrando el interior con los sonidos naturales o el ruido de la ciudad, etc., etc., etc..., y con toda la complejidad que eso representa, sin importar los costos, el artista  debe concretar  su diseño. Como verán no son pocos los aspectos a considerar, y  les estoy nombrando solamente algunos de los muchos ingredientes que tiene el arquitecto sobre la mesa, en su cocina de diseño, cuando se lanza a un proyecto. Igualmente, él no se detiene, pide ayuda y por lo general con un gran equipo lleva a cabo su proyecto. Por ello el mundo está lleno de buenas obras de genios que se atrevieron a vivir y a permanecer en el  recuerdo del colectivo .

Algunos talentosos arquitectos se han destacado por su genialidad derribando todas las barreras establecidas y han conseguido pasar a la historia por su osadía, desafiando aún las leyes físicas y mostrando que todo es posible para el hombre: y sólo querer, hace la gran diferencia.

Así deberíamos vivir cada día de nuestras vidas, derribando antiguos muros y creando nuevos códigos. Atreviéndonos a ser artistas, usando el máximo de los recursos materiales, espirituales y de relación, que estén a nuestro alcance, para construir nuestra obra. Sin límites establecidos más que el derecho de los demás, sin ahorrar en tiempo, porque el tiempo pasa y no vuelve, equilibrando nuestra economía para que podamos invertir en los materiales adecuados al edificio, adaptándonos al medio, siendo útiles a los demás e integrándolos a nuestras vidas,  dándole mucho color  usando la paleta sin restricciones  para que podamos mostrar todas las facetas que poseemos como artistas. Buscando siempre brillar por nuestra belleza interna, para que cuando el edificio esté en uso todo el que pase por nuestras vidas sienta que ha sido  una maravillosa  experiencia, porque la vida es nuestra mayor obra.

Un  hombre  que se ha destacado magníficamente en el arte de la arquitectura es Frank Owen Gehry, un arquitecto norteamericano, que en cada obra pone de manifiesto el esplendor de su arte, un arte donde el hombre habita y se desarrolla siendo parte de él cada día.  Este exponente deconstructivista, maneja planos de hormigón y acero como si fueran hojas de papel, con los que diseña la maravilla de su obra. 
Su vida, ha tenido desafíos y seguramente su obra aún más, pero el resultado ha sido magnífico. Sin dudas para llegar a ello ha dedicado años de investigación y trabajo arduo. Pero la magnificencia de los resultados , lo dicen todo. Te invito a una visita virtual al  MUSEO GUGGENHEIM- de BILBAO, seguramente coincidirás conmigo en que el momento del diseño,  los límites no estaban en su cabeza y que su obra, una genialidad, es el resultado de su libertad espiritual.
MUSEO GUGGENHEIM- BILBAO

Nosotros,  que tenemos obras mucho menos pretenciosas que ésta, deberíamos tener como desafío poder culminarlas, o por lo menos que cuando nos llegue el momento de partir hayamos dejado completas, de la mejor manera, algunas de las etapas.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) 
La creatividad implica eso, crear desde la nada, inventar a cada segundo, empleando los conocimientos, emulando a los genios pero sin copiarles, usando la razón y los sentidos en forma equilibrada, sabiendo que en el momento sublime de la creación de una obra  nosotros siempre seremos nuestros mejores maestros. 

Sandra Gutiérrez Alvez



Bailando, torres de oficinas - edificio de Gehry N º 2 -
Media Harbour Düsseldorf / Renania del Norte-Westfalia,
 Alemania.
http://www.flickr.com/photos/dickmann/1566542139/
Biografía

En  la biofrafía de  Gehry   están sus códigos de vida, sus estudios y proyectos, espero la disfruten y pueda servirles, como a mi, para sacar sus conclusiones sobre el arte de la vida. 

Frank Owen Gehry 

(fuente biográfica Andres Pineva VillaVizar,www.arqhys.com )
Nació en Toronto, Ontario, Canadá en 1929 pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo.

Estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc.

 Con los años, Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional dirigiendo su trabajo a un taller artístico dirigido. Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los últimos años 70 en que Gehry, dirigido por una visión personal de la arquitectura, creaba composiciones collage con los materiales encontrados. En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional. La arquitectura de Gehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos en concreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos más recientes. Su estilo es impactante, realizado frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sin embargo, los trabajos conservan una estética deconstructiva que ajusta bien con la cultura cada vez más desunida a la cual pertenecen.

En las comisiones públicas a gran escala, desde que se convirtió en un estético deconstructivo, Gehry ha explorado los temas de la arquitectura clásica. En estos trabajos él combina las composiciones formales con una estética estallada. Más recientemente posible, Gehry ha combinado formas curvadas con formaciones deconstructivas complejas, alcanzando nuevos resultados significativos. Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. El ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos de esta manera, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno. En reconocimiento a su incansable labor, Gehry recibió en 1989 el prestigioso premio de arquitectura Pritzker, comparable con el premio Nobel.


Algunas de sus obras más importantes son: 

·Casa Frank Gehry (California)

·Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.

·Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España

·Casa Danzante, Praga, República Checa.

·Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.

·Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU.

·Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia.

·Torre Gehry, Hannover, Alemania.

·Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU. 




Ronda de Mujeres





Ronda De Mujeres es un exitoso acontecimiento cultural que nació en Montevideo en mayo de 2002.

Inaugurar el ciclo significó colocar la sensibilidad femenina en el centro de la escena cultural montevideana; abrirle la puerta a visiones que permanecían en el espacio íntimo, a la diversidad y la creatividad.

Ronda De Mujeres reúne arte, cultura y entretenimiento en una serie de fiestas cuyo centro es la sensibilidad musical de mujeres activas que se destacan en diversos ámbitos del quehacer de nuestro medio.

Ronda De Mujeres despliega sensibilidad femenina como valor creativo y generativo, más allá de cualquier estereotipo de género.


Concepto y Dirección:Beatriz Soulier y Gabriel Galli.

Producción: Leticia Amazzalorso, Agustina Menchaca, Lorena Cejas, Cecilia Guerriero, Anna Monge, Caro Maiorano, Victoria De León, Flavia Quartino, Vero Young, Carolina Pisano, Joaquín Pastorino y Mariana Geisinger.

House Keepers:Felipe Reyes | La Ronda.
Intendencia Municipal de Montevideo | Plaza España - Morini.
Raúl Fernández | Lotus.
McCafé | Punta Carretas.

Flyers de Ronda De Mujeres diseñados por Vero Young



Leer más:http://www.myspace.com/rondademujeres#ixzz0vScqyz52

sábado, 31 de julio de 2010

ES TAN MISTERIOSO EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS (Saint-Exupéry)


Antoine y el principito


"Es tan misterioso el país de las lágrimas" 
(Saint-Exupéry)

por José María del Rey Morató

            El avión que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry cayó en las aguas del Mediterráneo, cerca de las costas de Francia, el 31 de julio de 1944. Los restos mortales del aviador francés nunca pudieron ser hallados. «Pero sé que verdaderamente volvió a su planeta, pues, al nacer el día, no encontré su cuerpo» (El Principito, New York, 1943).
            El piloto famoso y escritor admirado había nacido en Lyon el 29 de junio de 1900. Su padre era vizconde y tenía funciones ejecutivas en una compañía de seguros, su madre era una persona de gran sensibilidad artística. Cuando Antoine tenía cuatro años de edad perdió a su padre.
            Estudió con los jesuitas en Villefranche y con los marianistas de Friburgo; pero no consiguió aprobar el examen de ingreso a la universidad.
            Entró en el servicio militar y después se hizo piloto. Desde 1926 voló para la compañía Aeropostale entre Francia y el Norte de África.
            La puesta en marcha del servicio de correspondencia aérea entre América del Sur y Francia debe mucho a los trabajos como piloto y en tierra de Saint-Exupery.
            En 1931 se casa en Buenos Aires con Consuelo Suncín (25) salvadoreña, que venía de dos matrimonios en los que terminó como viuda. Es la dama que inspira sus comentarios sobre “la rosa” en las páginas de El Principito.
            Cuando llega la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entra en la aviación militar francesa.
            Durante un vuelo de reconocimiento –que era parte de la preparación para el desembarco de los Aliados en Provenza–, su avión desapareció. Se pensó que había caído al Mediterráneo, aunque en aquellos días finales de la Guerra no se pudo aclarar el hecho.
            Para las autoridades militares la desaparición del avión de Saint-Exupéry fue un misterio durante largos años.
            En 1998, a cincuenta años de su desaparición, un pescador francés mostró una pulsera que dijo haber encontrado en la orilla del mar Mediterráneo cerca de Marsella. Tenía grabado el nombre de Antoine de Saint-Exupéry.
            Pero la gente no quedó convencida de la autenticidad del hallazgo. Las autoridades francesas, por las dudas, concentraron sus trabajos de búsqueda en el probable lugar del accidente.
            Cinco años después del episodio de la pulsera localizaron y extrajeron del mar los restos de un avión que luego fue inequívocamente identificado como el de Saint-Exupéry. Habían pasado más de sesenta años de su misteriosa desaparición.
            No quedaron dudas de que la aeronave había sido abatida en una acción militar. Seguía sin saberse quién derribó al avión. Tampoco se encontraron rastros del cuerpo de Saint-Exupéry.
            El misterio de la caída del avión se mantuvo hasta marzo de 1998, cuando un piloto alemán –que había sido apasionado lector de los libros de Saint-Exupéry– confesó haber sido quien hizo los disparos que tiraron abajo el avión francés. En julio de 1944 no supo que estaba acabando con la vida del escritor que admiraba y, más tarde, guardo esa dolorosa verdad en secreto hasta cerca de su muerte.
            Pero los restos de Antoine de Saint-Exupéry nunca aparecieron.
            La leyenda cuenta que ese destino estaba anunciado en las páginas finales de «El Principito» desde un año antes del accidente.
José María del Rey Morató 

viernes, 30 de julio de 2010

Palabra e imagen / Los Cachorros / Vargas Llosa - Miserachs




Entusiasmada con el festival Eñe en América, que se desarrollará la próxima semana en Montevideo y todas las actividades literarias unidas a La Fábrica y la revista Eñe, me decidí a suscribirme a ambas, para recibir las novedades sobre publicaciones provenientes del otro lado del Atlántico. Pero para mi sorpresa, una de  las primeras que recibo es una promoción sobre la reedición, en nuevo formato, del libro Los cachorros (1967) del escritor peruano Mario Vargas Llosa,  con fotografías del español, ya desaparecido, Xavier Miserachs. El libro se completa con el prólogo de Esther Tusquets, directora de la colección Palabra e imagen, que los contiene.

Algo muy intersante de destacar es que La Fábrica promociona sus libros dando a conocer una versión parcial del libro en forma virtual, que nos acerca a la obra o nos la refresca y nos tienta a comprarla. Y para aquellos que no puedan comprarla, pueden tener el privilegio de acercarse a la obra de alguna manera.

Muchos  piensan en el ebook como un enemigo del libro, sin embargo los entendidos nos están diciendo que puede ser  una herramienta y un complemento maravilloso para la promoción y venta del ejemplar en papel, pudiéndose hacer efectiva esta última mediante la tienda virtual , pagando cómodamente con tarjeta  para obtener un ejemplar en la comodidad de su domicilio. Cosa que los simples libreros podrían ir pensando en adicionar a sus estrategias de venta.

Una editorial seria sabe que lo más importante es el contenido de una obra y el soporte es sólo eso, un soporte. Más allá de que el diseño sea un atractivo y parte de la obra, pero en estos casos la visualización de un ejemplar en este formato ebook nos da la sensación de estar ojeando el original además de permitirnos obsevar la maravilla de las fotografias,  leer el prólogo y parte del inicio de la obra escrita.

Pareciera que con todo esto que estoy diciendo los de La Fábrica me hubieran pagado por la promoción, y no es así,  mis lectores de siempre saben que buscamos obras para recomendar y además de que soy una convencida que toda la tecnología es una maravillosa herramienta para acercarnos más a la cultura, y mucho más aun a aquellos que de no ser así, por motivos de distancia y economía nos quedábamos mirando desde lejos como en un escaparate lo que sólo algunos podían alcanzar.

Esta colección libros que une a grandes maestros de la literatura y la fotografía desde 1967, respondiendo a un planteamiento de obra de autor, renace con esta edición. Los textos y las imágenes constituyen una sola unidad, conservando la independencia de los talentos que dialogan y se completan mutuamente. Transgresores todavía hoy, generan un nuevo estilo y sumergen al lector en un magnífico viaje. 

Los invito a acercarse accediendo a estos enlaces pueden  VER EL INTERIOR DEL LIBRO o  CÓMPRALO AQUÍ

Fotografía Xavier Miserach


Los cachorros

Mario Vargas Llosa y Xavier Miserachs

Como plus, les dejo un repaso sobre vida y obra de los autores de este número de la colección Palabra e Imagen. Porque conocer en profundidad a los autores pueden hacernos entender el porqué de sus razones, guiarnos a su obra y apreciar mejor su pensamiento, estemos o no de acuerdo con su lineamiento. Y recordemos que los genios no dejan de serlo vivan como vivan, porque quizá nacieron  solamente para enseñarnos su visión de la vida y el mundo.En la gran diversidad se encuentra la riqueza.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú).Sus padres,
Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. 
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, apedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensualLetras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
                   La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969);Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971);Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975);La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991);Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque(2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007). Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés,  Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés, Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.



Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Nace en Barcelona el 12 de Julio de 1937. Hijo de Manuel Miserachs, médico hematólogo y Montserrat Ribalta, bibliotecaria, entra en  contacto con la fotografía en el Institut Tècnic  Eulàlia junto con sus compañeros de  estudios, los hermanos Ramón y Antonio Fabregat.

En 1952 se hace miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoce al
fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad.

A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis  Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía  Moderna de la Agrupación Fotográfica de  Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía. 

En 1957 expone con Ricard Terré y Ramón Masats la muestra Terré-Miserachs-Masats
I en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, se expone la muestra Terré-Miserachs-Masats II en la Sala Aixelà de Barcelona.

Tras finalizar el Servicio Militar en 1961, instala su estudio profesional y alterna los
encargos profesionales con la realización de las fotografías que posteriormente dan
lugar al libro Barcelona Blanco y Negro (1965) y Costa Brava Show (1966).

A partir del año 1966 viaja infatigablemente trabajando como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia,
Interviú y Triunfo. En 1968, firma un contrato anual de disponibilidad y exclusiva con la revista Triunfo y publica títulos como París se pregunta: ¿Es una revolución?, De Nanterre a las Barricadas, La primavera en Praga, etc.

Su actividad se extiende  a la realización y dirección de fotografía de dos films
underground, dirigidos por Enric Vila Matas y Emma Cohen. Dirige y produce el
cortometraje AMÉN, historieta muda.

Es cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA. Ilustra múltiples libros y escribe tres llibros de texto: Profesiones con futuro. Fotógrafo (Grijalbo Mondadori, 1995); Criterio Fotográfico. Notas para un curso
de fotografía (Ediciones Omega, 1998); Fulls de contactes. Memòries. (Edicions 62, 1998).
Este último galardonado con el II Premi Gaziel de Biografías y Memorias, 1997.

Fallece en 1998, a los 61 años, el mismo año en que recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya

La Fábrica

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Mario Vargas Llosa  http://www.mvargasllosa.com