pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

martes, 26 de mayo de 2009

URUGUAY Y EL DÍA DEL LIBRO.


26 de mayo
En conmememoración de un nuevo aniversario de la fundación 
de la Bilioteca Nacional. 
Celebramos el día del libro
LA BIBLIOTECA NACIONAL URUGUAYA
Biblioteca Nacional de Uruguay es una biblioteca dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. El actual edificio donde funciona fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente; fue inaugurado oficialmente en 1964, tras un proceso de adquisición del predio iniciado en 1926.

Fue fundada en el año 1815 siendo, a su vez, la primera biblioteca pública al abrir sus puertas; a fecha 26 de mayo de 1816, su acervo comprendía 5000 volúmenes; entre ellos las donaciones de Larrañaga, Pérez Castellano, José Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco.

La Bibliografía Nacional Uruguaya esta disponible en Internet

La Biblioteca Nacional publicará en su sitio la Bibliografía Nacional con referencias a libros y folletos impresos en Uruguay entre 1990 y 2008 inclusive. También se incluyen obras publicadas en el extranjero por autores nacionales y obras de autores extranjeros referidas a nuestro país. Procedencia: las referencias corresponden a material ingresado a la Biblioteca por Depósito legal, donación y compra. Temática: comprende todas las áreas del conocimiento y representa casi la totalidad de la producción editorial del país en los últimos 20 años. Límite cronológico: se incluyen publicaciones desde año 1990 hasta, 2008 inclusive, la información se actualizará en forma corriente y retrospectiva. Volumen: 22.000 referencias de libros y folletos. Próximamente se incluirá referencias a 2.800 títulos de publicaciones periódicas nacionales, publicadas durante el período 1990-2008 Búsqueda: es posible encontrar obras referenciadas por los siguientes elementos, Autor personal, Autor institucional, Autor subsidiario (prologuistas, ilustradores, traductores, compiladores, etc.), Título, Editorial, Año de publicación y períodos de años, Título de colección, Temas tratados, ISBN e ISSN. Se cuenta con dos índices para facilitar las búsquedas: Autores y Temas. Acceso: las obras referenciadas se encuentran ubicadas para su consulta en la Sala general y Sala Uruguay. Se proporciona la ubicación física de ambas salas

mas información  http://www.bibna.gub.uy
material transcripto de Wikipedia y la págian oficial de la Biblioteca Nacional  http://www.bibna.gub.uy


LIBRO…
Numen, razón y pensamiento,
cielo con palabras al viento
de rosas, de mar de te quieros,
de números letras y por ti me muero.

LIBRO…
Arte, palabra, ciencia, arrullo,
te veo, te leo, te disfruto…
Mi pasatiempo y mi orgullo
siempre y a cada minuto…

LIBRO…
En ti vivo y con la misma sensación arribo
a ser ciencia y a ser letra…
Con la ilusión de ser poeta
ser y hacer, por ti y en cada letra…

LIBRO…
Anaqueles de historia hay en tus hojas
del papel, de la letra, del idioma.
Piensas, vibras, curas, enseñas, donas
las palabras que sin ti, se quedarían sin historia…

LIBRO…
Eterno compañero del alma
me has hecho amigos, que ya no están aquí.
Y tengo a Esquilo, a Juana, y a Cleopatra…
y conozco de ti y de mi por tu páginas.

LIBRO…
en mi voz, tu  palabra es viento
que llega al oído al corazo y al pensamiento.
Y hoy es para ti mi monumento,
Numen, razón y  sentimiento

LIBRO…
mi amigo, hoy aquí mi hermano.
Compartirte es lo primero
tesoro para todos, joya en mis manos
te admiro, te quiero y te venero.

Sandra Gutiérrez


jueves, 21 de mayo de 2009

NUBES DE OTOÑO

GRUPO NUBES
autores unidos en la edición
Elda Alonso
Zully García
Juan M. Gutiérrez Laplace
Estanilao Riera
Sandra Gutiérrez
 narrativa y poesía
Ediciones Tradinco (2008)
diseño de tapa
Eduardo Ligüera
Si desea obtener su ejemplar comunicarse con
solsandra66@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

ASI SEGUIRÁS SIENDO... SIEMPRE MARIO...

SOY UN CASO PERDIDO
Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta 
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete
creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga 
nunca podré llegar a ser neutral
en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuartenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad 
y a mi me deportaron
de haber sido neutral
no habria necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial
ya sé
eso significa que no podré aspirar 
a tantísimos honores y reputaciones 
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten 
entre poquísimos
después de todo y a partir 
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales 
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como 
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda
es claro que uno 
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico 
podría ser parcial en la vida privada 
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet 
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos 
sobre la atlántida
no es mala idea 
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia 
y eso siempre representa
un buen nutrimeto para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee 
la prensa burguesa y/o neutral
no es mala idea 
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido 
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos
de manera que 
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido 
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo 
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles 
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros
será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos
Mario Benedetti

lunes, 18 de mayo de 2009

UN MITO DISCRETÍSIMO

sobre la autora Hortensia Campanella nació en Montevideo, en 1947). Es egresada del Instituto de Profesores Artigas. Y vive en España desde, en 1976, donde consigue su Licenciatura en Filosofía y Letras y cursa estudios de Doctorado en Filología Hispánica, Postgrado en Lingüística y en Literatura Iberoamericana. En España ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas especializadas y libros sobre autores latinoamericanos, sobre todo uruguayos. Su principal dedicación profesional ha sido la gestión cultural, siempre en cargos de responsabilidad. En los últimos tiempos su labor estuvo centrada en el área de América Latina y en la cooperación cultural. En la actualidad es directora del Centro Cultural de España en Montevideo. Su gran amor por los autores uruguayos la ha llevado a la edición de las Obras completas de Juan Carlos Onetti, edición en tres volúmenes. Y a culminar con éxito un trabajo de investigación que venía llevando desde hace muchos años, y que en los últimos cinco, fue gestándose y creciendo hasta culminar hoy con la presentación de “Un mito discretísimo”. Una biografía de Mario Benedetti. Un texto de 320 páginas que nos da un detallado pasar por la sencilla y al vez rica vida del escritor, un libro que descubre los secretos de los textos y los pormenores de algunos acontecimientos de su vida que nos han marcado a los uruguayos. un mito discretísimo Una biografía de Mario Benedetti Con una carátula sugestiva, en la que el protagonista de la obra, parece reflejarse en su pasado, Editorial Planeta y Hortensia Campanella, comienzan a presentarnos un libro que reconstruye la rica e interesante vida del que es hasta hoy, el mayor exponente, contemporáneo, de nuestra literatura a nivel mundial. “Un mito discretísimo” nos relata con detalles la extensa y rica vida de Mario Benedetti, desde su niñez, hasta estos días. Nos acerca a sus creaciones literarias, a su compromiso político y al peso que ha tenido su poesía en el sentir popular. Nos da la oportunidad de conocer su relación con otros literatos latinoamericanos de la talla de Juan Carlos Onetti, Carlos Quijano, Mario Vargas Llosa, Nicolás Guillén o Ángel Rama , entre otros, que a través de todos estos años acompañaron a Mario en el este camino literario. Un camino que algunas veces fue estrecho, escabroso, y hasta solitario, donde hubo censura y exilio. Pero también donde esas relaciones salvadoras con sus amigos y consigo mismo, con sus sueños, sus lectores, su talento y su dedicación lo fueron convirtiendo en ancho y muy populoso. Conoceremos también detalles de sus viajes, y más sobre el eterno amor por Luz, su esposa, que lo fue acompañando en casi toda su vida. Hortensia Campanella, además de ser una talentosa investigadora y crítica literaria, es una mujer muy comprometida con la literatura uruguaya, pues acaba de editar en 2008 la recopilación de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti. Y hoy nos regala esta magnífica biografía de Benedetti con mucho trabajo de investigación de documentos, textos, entrevistas y conversaciones con el mismo Mario, donde la autora, va reparando en cada detalle de la vida del ilustre escritor y poeta contemporáneo. Y eso también la hace singular, pues Mario pudo
corroborar los hechos. En este libro, la autora muestra su gran admiración por la obra del escritor, yendo muchas veces hasta lo más recóndito de los textos para descubrir los detalles del sentir del poeta, y viceversa, encontrando a través de los pormenores de su vida, el origen de alguno de los más significativos textos, que sin lugar a dudas están imbuidos de las experiencias vividas por Benedetti. Y como corolario a todo este trabajo, lo acompañan poemas, cartas y relatos, así como un compendio de fotografías de toda la vida del autor. Un mito discretísimo, un volumen que todos los lectores de Benedetti, no debemos dejar de tener.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El buscador de sueños



Romano Battaglia

Nació en Pietrasanta di Versilla, Italia. Enviado especial de al RAI y presentador de programas televisivos de éxito con sus libros-publicados en casi veinte países- ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Selezione Bancarella de 1994, el WWF Posidone de 1993 y el Cypraea 1991. ha mecido en varias oportunidades el premio Levanto, y en 2002 le fue otorgado el Premio Internacional UNESCO por la Paz 2002 por su libro Un cuore pulito. Por sus méritos literarios, ha sido nombrado Comendatore Cavaliere y Grande Ufficiale Della República por el presidente de su país. Es autor de treintena de libros, entre los cuales figuran La canpanna incantata, Il dio Della foresta, Cielo, Ho incontratola vita in un filo dérba, Il silenzio del cielo. Sulla riva dei nostri penieri y El mar inclinado. Escribe para Il Giorno y La Nazione, también se dedica a la pintura. La dirección de su página web es http://http://www.romanobattaglia.it/ …………………………………………………………………………………………... Una novela para buscar
tus sueños más profundos…

“Una novela poblada de criaturas fantásticas, para redescubrir la antigua magia de los sueños y reencontrar el significado profundo de los sentimientos.” Diario La Scala de Italia

Encontrar un libro como éste en una liquidación, puede decirse que es un desperdicio, que no puede estar mezclado Romano Battaglia con algunas noveluchas de autores baratos, pero yo no reparo en esos juicios inútiles, ni me detengo a encasillar a los autores, mejor pienso, que esta situación fue una bendición para mí y seguramente lo puede ser para todos aquellos los que aún no conocen al Buscador de Sueños.
Hace más o menos dos años comencé a escribir una novela que habla de los sueños y surgió en mi vida el personaje de Seda, y luego me encuentro con este libro, cada vez más creo que nada en esta vida sucede por casualidad. Porque cuando un hombre ama a una mujer diferente, es porque él también es diferente. Y Nazareno, el protagonista de este libro, lo es, vive en las montañas, es poeta, filósofo, buscador de sueños y sanador. Educado en las filosofías de la naturaleza y utilizando la naturaleza como su eterna proveedora se mezclan sus recetas mágicas con lo que lo Madre Tierra le provee, y con ello cumple los sueños de la gente. Todo está a su alcance y cree que no hay imposibles. Pero un hombre que habla con los árboles, busca sueños para la gente y cura a las personas, parece que no sería la pareja correcta para una joven enferma de un poblado, también peculiar. En cambio Marta anhela el amor de Nazareno, un amor también diferente y capaz de todo. Una novela exquisita llena de magia, y amor, por la naturaleza, las tradiciones y el ser, así como de la naturaleza, que nos llena el espíritu. Nos deja un mensaje de esperanza, valentía y fe. El buscador de Sueños, mereció el Premio Interncionale Histonium de su País. Y a mí, me llenó el alma, espero que ustedes puedan llenarse de la magia de Nazareno, el Buscador de Sueños y entender que la vida puede ser muy diferente de lo que nos han enseñado...
Sandra Gutiérrez

miércoles, 15 de abril de 2009

ORIENTALES 4 UNA HISTORIA POLÍTICA DEL URUGUAY

Este es el libro más voluminoso, también el que ha despertado más polémica, por el período de historia que abarca. Y en coincidencia con otras opiniones, el mejor logrado, de los cuatro de la serie. Como los tomos previos de la historia de Maiztegui, éste contiene un trabajo de investigación histórica formidable. Y aunque muchos discrepen con su modo de ver los hechos, no pueden negar que su trabajo se basa en una investigación pormenorizada de los hechos históricos en el Urugauy de la época que abarca. Este trabajo del autor, comienza en el primer tomo con el relato histórico de la América prehispánica y llega ahora hasta la apertura democrática de 1985, y es globalmente una síntesis bien relatada y de fácil lectura, así como también muy bien informada sobre la historia política del Uruguay. Lincoln nos ofrece en este volumen, un libro muy bien escrito y rico en el relato detallado de los hechos históricos que se suscitaron entre 1972 y 1985, mostrándonos imágenes y anécdotas de la vida diaria, lo que nos prueba la maestría del autor al manejar el relato de los temas históricos. Por otro lado, nos presenta un proceso histórico ordenadamente relatado, y va haciendo paradas en aquellos momentos más críticos y polémicos desde los cuales nos ofrece el punto de vista de los actores mediante relatos muchas veces hechos por los mismos protagonistas, por medio de anécdotas, cartas o documentos, algunos obtenidos seguramente de primera mano, y otros basados en otras obras que el autor hace mención; de las cuales, como lo ha hecho en obras anteriores enriquecen las opiniones, dando otras miradas interpretativas que de esos hechos. Si nos referimos a los aportes y debates históricos sobre los temas tratados, coincido con algunos críticos que supera las ediciones anteriores, pues cita constantemente las fuentes y referencias precisas a los mismos, pero sin duda que, por la proximidad de los hechos, le habrá sido más fácil precisar dichas fuentes. Toda la obra la recorre una táctica, y quizá como buen jugador de ajedrez tenga su jugada predilecta. Táctica que el autor también la ha usado en las anteriores: y es una insistente búsqueda de una “necesaria equidistancia” entre las partes tratando de buscar un justo equilibrio. Para algunos lo ha logrado, y para otros no. Pero se denota su esfuerzo por moderar su apreciación acerca de algunos de los temas por demás graves de nuestra historia reciente, así como de guardar siempre un punto de vista muy humano de muchos de los protagonistas y los hechos que acontecieron. Pero Lincoln no puede ocultar sus simpatías en este libro. Porque aunque es un maestro de la narración histórica, también es un humano. Igualmente, a mi juicio, no se rebaja a ponerse de lado de uno de los bandos, y trata de conservar su punto de vista ajeno, como un observador de los hechos y como buen profesor de historia. Pues, como él bien lo ha dicho “ no es posible trazar una línea divisoria entre buenos y malos” porque ellos,( y esto lo acoto yo), también son humanos. Y sí, al fin y al cavo, los protagonistas son humanos verdaderos. Esto es historia y no ficción y en la historia los personajes no son héroes legendarios, sino hombres y mujeres destacables por sus virtudes y defectos. Y aunque Maiztegui ya tenga las mejores estrategias esquemáticas para ganar una partida de ajedrez, sabe que es bueno variar para ganar, y en este libro no se ató a todos sus antiguos esquemas, pues los cambios que fue haciendo en sus estrategias y recursos, en mi humilde opinión, lo ha llevado a ganarla ampliamente y deberá estar satisfecho. Porque aunque algunos no estén de acuerdo con su forma de ver los hechos , tampoco podrán discutir el formidable trabajo de investigación histórica que ha realizado. Y aunque existen muchos libros que dan una visión de estos años grises de nuestra historia, sin lugar a dudas éste nos da una diferente, y realmente de proyección histórica, buscando un punto medio, que creo lo ha logrado. Y que principalmente los jóvenes, y los que vendrán después tendrán una mirada lo más objetiva posible de los hechos, poniendo sobre la mesa los documentos y tratando de guardar el corazón. Porque con el corazón se escribe lo que sentimos y el dolor y la injusticia nos radicaliza. Este libro no es para nada radical y el punto de vista humano con que se tratan todos los temas así como el relato que parece novelado nos hace más fácil y placentera la lectura de este grueso volumen de poco más de 900 páginas.
Con el autor, la noche de la presentación en Atlántida

SOBRE EL AUTOR
Lincoln Raúl Maiztegui Casas nació en Montevideo el 11 de agosto de 1942 y estudió en el Colegio Pío, en el Liceo Zorrilla y el Sagrado Corazón (ex Seminario). Cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Ingresó a la Docencia en 1968 y ha sido profesor de Historia en Enseñanza Secundaria en diversos liceos públicos y privados y en el instituto Normal de Mercedes. Actualmente es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Montevideo. Ha desempeñado una larga actividad periodística en diversos medios de Uruguay y de España, país en el que residió entre 1976 y 1992; entre ellos en las revistas Historia y Vida, y Nueva Historia de Barcelona, en los periódicos el Independiente y El País de Madrid, Búsqueda y Posdata de Montevideo y en el diario El Observador. Entre 1988 y 1992 fue director de la revista española Jaque, especializada en ajedrez. Ha dictado conferencias en la Universidad Católica y en la Universidad de Montevideo. Ha publicado entre otras obras Coloniaje y revolución (1973); Mozart detrás de la máscara (1997, 2da edic. 2005 Editorial Planeta) De madera y noble (2003, colección de artículos periodísticos) Es autor de la sección Historia Americana de la Enciclopedia del Uruguay del Observador (2003) y autor de gran parte de la sección histórica de la misma. En el año 2001 recibió el premio Juan José Morosoli a la mejor labor periodística del año.

ERRANTE.

Estanislao Riera.
Es difícil para mí hacer una crítica totalmente objetiva sobre la obra de Estanislao Riera, porque por sobre todas las cosas él es mi amigo. Hemos compartido desde hace más o menos dos años a esta parte muchas tardes de tertulias y ruedas de poesía. Su espíritu alegre, pero por sobre todo de hombre recto, y respetuoso, siguiendo las tradiciones de crianza de nuestra campaña, ha hecho de este poeta y escritor canario, un buen amigo para mí. Nació y creció en las orillas del arroyo Cochengo, en el departamento de Canelones , Uruguay, un 7 de mayo hace 73 años y lleva 55 años de participación activa en actividades literarias Cursó apenas unos años la escuela primaria, pero su afición por la lectura y su investigación literaria, así como el continuo contacto con otros escritores y poetas, ha hecho de este autor un hombre de una rica trayectoria cultural, siendo reconocido y muy querido en los ámbitos de la cultura uruguaya, así como también internacionalmente. Conocedor de los paisajes rurales del Uruguay, es un amante de la poesía criolla, y del lenguaje gauchesco; pero su estilo es de gran altura, lo que realza el valor de sus creaciones. Cultiva además otros géneros entre ellos el cuento, la novela y la poesía lírica. Ha publicado en doce oportunidades y posee abundante obra inédita de las que se destacan tres novelas y una historia escrita totalmente en décimas que supera los cinco mil versos. Aunque podría decirse que demoró, en publicar : su primer libro “Las Terraneras” (poemas) 1992, se agotó rápidamente, pues sus actividades culturales ya lo hacían un poeta conocido. Lo siguen “Alas Azules” (poemas) 1993, “Los que amamos a la Alondra” (poemas) 1994, “Canto para no morir” (poemas) 1998 Su obra “Orientales a Caballo” (poesía criolla) 1era edición 2002 ,y 2da edición corregida en 2004, también agotada, fue su obra cumbre con muy buena crítica y obtuvo por ella el reconocimiento del Presidente de al República de ese entonces Dr. Jorge Batlle. “El hijo del mendrugo” (novela) 1era edición 2004, 2da edición 2005. “Clodomiro y su vida en el Rancho” (relatos) 2006, lo entran en el mundo de al edición de narrativa , también con buen éxito. Sus últimas publicaciones son “Errante” (poesía) 2006, “Poeta por Destino” (poemas) 2007 y “Nubes de Otoño”, publicación colectiva que tengo el honor de compartir con él, de narrativa y poesía en 2008. Es cofundador y columnista desde hace 11 años de la revista de interés general y difusión cultural “Punto a Punto” de Montevideo. Últimamente fue galardonado con el 1er premio de poesía con su poema “Los caballos” por el “Grupo Erato” y con la edición de su publicación Poeta por Destino (2007) por la Empresa “Radisson”, que elige distintos autores latinoamericanos para divulgar su obra. Ha tenido reconocimientos de diferentes artistas y medios. Continuamente es invitado a participar en eventos culturales. Ha participado activamente en diferentes grupos literarios, así como en programas radiales de la zona y de la capital, difunde además su obra en diferentes eventos culturales y pedagógicos de Canelones y Montevideo. A lo largo de su vida ha sido cofundador de distintos movimientos literarios destacándose en 2007 de “Escritores a la Rueda” grupo de tertulias y en 2008, de “Grupo Nubes” grupo de edición. En los cuales participa activamente en la actualidad. y podría decir mucho más de Estanislao, pero sólo puedo terminar diciendo que estoy feliz de contar con su amistad. ERRANTE
Un canto a María Mundo. Poemas
Quítenme todo, menos la poesía y no me habrán quitado nada” Estanislao Riera
Estanislao Riera nos regala su poesía con un título que sugiere lo que ha sido su vida de creador y errante. Dice el escritor argentino Enrique Ernesto Pagani, prologando esta obra que “en realidad todo el poemario es una suerte de meta poesía, donde este Canto a María Mundo invoca a la creación como el ente universal, que es para que se materialice la palabra, porque al hacedor (el poeta) lo “hallaran donde quiera que… vaya” Y hay una vuelta hacia la poesía de Darío, hacia el romanticismo del español José Zorrilla, que se conjuga con ese misticismo, propio de un hombre que conoce la vida natural y la magia de la madre tierra y el efecto en su habitante. Son sesenta y cuatro poemas que combinan el amor, el desamor, la traición, la muerte, y el deseo de justicia el poeta y sus tributos, con el viento y el sentir de la naturaleza en la piel, donde hasta la luna se viste y se desviste; donde cada poema es un vínculo para llegar al lector que espera que Estanislao dé su mensaje de la mejor manera que sabe hacerlo: con poesía. Errante, Un canto a María Mundo, para conocer a fondo el sentir de un poeta de talla, pero también para reflexionar y experimentar nuestro propio sentir. Muy recomendable.

viernes, 20 de marzo de 2009

VIDAS Y LEYENDAS EN LA COSTA DEL QUEGUAY


sobre el autor
Del Rey Morató, nació en Montevideo, es abogado y está radicado en Atlántida, desde hace más de treinta años. Es columnista del semanario “La Gaceta” y del programa “Sal y Pimienta a la Vida” de 89.9 fm Atlántida. Es miembro activo de “Escritores a la Rueda”. Este es el segundo libro de cuentos que publica. Publicó su primer libro de narrativa, Llevo Cuentos, en junio de 2007. Ha sido galardonado en concursos literarios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay en los últimos meses. En el concurso de cuento breve de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, obtuvo 4º lugar, diciembre 2007 En el concurso del Centro de Escritores/as Nacionales, de Córdoba, Argentina, recibió 2ª Mención de Honor, setiembre de 2008 En el Concurso Internacional de Poetrix (poemas cortos), de Bahía, Brasil fue distinguido con el 3er. Lugar, diciembre de 2008, entre otros.


José María del Rey Morató inició su periplo en la edición de ficción con un singular libro de cuentos, donde los protagonistas, muchos de ellos animales, dicen mucho y en un lenguaje muy especial, un libro donde ya se denotaba el estilo con que el autor perfilaba hacia el mundo de la narración. Este nuevo libro, sin lugar a dudas, está mejor logrado y eso marca que a su talento seguramente lo han acompañado la dedicación y el trabajo, y así ha podido obtener este compendio de cuentos y leyendas de nuestro interior rural, en un lenguaje claro pero de gran altura; y no se podría esperar menos de José María. Aquí el autor deja salir esos recuerdos de su niñez y adolescencia procesados seguramente por su talento de observador, mostrándonos historias y leyendas de tierra adentro, donde los protagonistas esta vez dejan de ser puramente ficticios para convertirse en una mezcla de habitantes reales de los campos y del mágico imaginario colectivo, que sólo habita en los medios rurales. Nos da su visión de las leyendas en la costa del Queguay y de las vidas de los singulares personajes que habitan esas regiones, personajes como Máximo Tavares, un solitario trabajador de las estancias o el León Bayo, un animal legendario que aún debe correr por entre nuestras onduladas cuchillas. Es un libro muy recomendable para conocer las costumbres y supersticiones de nuestra campaña, o para que los que hemos nacido y vivido tierra adentro, volvamos a recordar ese universo lleno de simples y peculiares personajes y acontecimientos, que conforman el mágico mundo del ambiente rural.
  Sandra Gutiérrez Alvez 

MEMORIAS DE UN TROVADOR, Nelson Díaz


Nelson Díaz
Ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas, de Rosas, Mendigos y otras Tempestades, Malas intenciones, Liturgia urbana y Rigor mortis, un libro de entrevistas de escritores uruguayos, El oficio de contar y la nouvelle Corporación Medusa. En 1994 escribió y dirigió la performance SuicidArte una experiencia Terminal, en base a textos de André Breton, Antonie Artaud y de su autoría. Entre 1994 y el 2000 fue representante y productor de Eduardo Darnauchans. Desde el 2006 dirige la columna La Letra con Radio entra, de frecuencia semanal, en el Programa Mundo Cañón en Radio Futura. Como periodista ha trabajado en diferentes medios: revista cultural Graffiti, El Estante, Cuadernos de Marcha, El Diario, Estediario, La República. Actualmente es coordinador de edición de la Revista Caras y Caretas de Uruguay. Desde 1995 hasta el 2007 colaboró con el país Cultural, de Montevideo. Actualmente colabora con el semanario Brecha.

Memorias de un trovador
Nelson Díaz
Conversaciones con Darnauchans

Biografía de Eduardo Darnauchans

Reseña de obra
 Sandra Gutiérrez Alvez, febrero de 2009


Leer una biografía contada casi en su totalidad por el mismo protagonista, es tener de primera mano la narración de la vida del personaje. Conversar ese personaje sobre su vida, debe ser  más interesante aún. Y bien digo personaje porque el Darno, lo era, un hombre diferente y talentoso, creador de un estilo propio y como bien lo sugiere Nelson: un dark del tercer mundo.

Estas páginas sorprenden tanto  por la espontaneidad del diálogo que encierran, como  por cómo se lleva la conversación  que muestra la creatividad  y la maestría del autor en formular las preguntas claves y mostrar los puntos álgidos del músico. Por supuesto que no sería difícil preguntarle a un amigo, porque eso eran Eduardo y Nelson, dos buenos amigos, dos buenos amigos unidos por la música y el gusto de compartir conversaciones y momentos como los que se relatan en este libro.
Dos amigos que llevan miles de horas en sus espaldas de cigarrillos, bares, recitales y ensayos. Porque Nelson además de su amigo era su productor y representante.

Este libro nos muestra la vida de un hombre muy talentoso, creativo y diferente, su relación con los poetas y compañeros de horas, de vida, sus logros y sus pérdidas. Los años de su infancia y juventud, y su implicancia política.  Su inmensa cultura literaria y el gusto por los libros. Su particular relación con la muerte y el delirio. Situando una primera parte con diálogos entretenidos que hacen fácil la lectura y nos trasportan al mundo de este particular hombre de nuestra cultura, que nos dejó pronto pero que en su corta vida nos plagó de su arte que no se olvidará fácilmente, pues en el peso de su diferencia está el valor de su música letras e interpretaciones, y el autor de estas memorias muy bien lo sabe.
 Lo acompañan varias páginas llenas de fotografías de diferentes épocas del Darno, miradas de su vida por algunos amigos y un compendio con muchas de sus canciones, así como otro con su discografía, videos y reportajes, con direcciones o instrucciones para acceder a ellos.  Y no podían faltar sus ciclos de recitales.

Todo esto nos invita a leer “Memorias de un trovador,” que Nelson Díaz ha logrado bien, con una buena narración y recopilación de datos interesantes. Y seguramente el trabajo de edición en este caso ha sido fundamental para que todos estos datos se pudieran exponer en forma ordenada y además interesante para el lector. Un libro para conocer a Eduardo Darnauchans por dentro y por fuera. Un libro de colección, para los que apreciamos el valor humano y el talento de un grande de los músicos y poetas nacionales.

Gracias Nelson por acercarnos al mundo de Darnauchans y perpetuar sus memorias en estas páginas.

Sandra Gutiérrez Alvez
Febrero 2009








LA FASCINACIÓN

SOBRE EL AUTOR
Álvaro Ojeda nació en Montevideo en 1958. Es crítico y periodista. Colabora en el semanario Brecha y en el suplemento cultural del diario El país.
En poesía ha publicado siete libros entre los que se destacan: Los universos inútiles de Austen Henry Layard (1996), Luz de cualquiera de los doce meses (2003),
Cul-de-sac (2004) y Toda la sombra me es grata (2006)
En narrativa publicó su novela El hijo de la pluma en 2004.
La fascinación fue una de las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta Casa América de Narrativa en 2008.









La fascinación

Álvaro Ojeda




La fascinación
Álvaro Ojeda


Para un escritor, una novela puede ser todo un desafío, para el lector empezar y terminar a leerla también. Al primero, pensar en el público y la crítica, y hasta en el personaje inspirador, puede paralizarlo. Tratar de analizar una situación social y llevarla al texto, tal vez sea atrapante pero trabajosa.

Pero al decir de Somerset Maugham: “El escritor no copia su original. Toma lo que desea de él, unos pocos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración y con ello construye su carácter”.  Por eso cuando la vida nos ofrece la oportunidad de encontrar personajes tan polémicos, populares y exitosos como el que sin dudas ha inspirado esta novela y que con el nombre de Remigio Gamarra se apodera de las páginas de este libro, es imposible negarse a la fascinación de relatar su historia, sin importar cuán polémico parezca.

 Remigio Gamarra acapara la atención del lector como lo hace el inspirador con su audiencia. Y seguramente quien empiece a leerla, terminará esta novela, fascinado y satisfecho.

La fascinación es una novela que posee un lenguaje claro y lleno de segundas intenciones, en la que aparecen como salpicados algunos personajes famosos de la historia que son usados satíricamente, vistos desde la óptica del protagonista.
Posee buenos recursos literarios que atrapan al lector, coloquiales diálogos empapados de picardía y la descripción atrapante de escenas íntimas que, a mi gusto, Ojeda resuelve muy bien.
Usa el recurso del relato en primera persona, hace hablar al personaje con un lenguaje cuasi copiado de la realidad,  y, aunque el autor no lo acepte, parece seguir el día a día del tan mentado comunicador uruguayo con su lenguaje agrio y satírico, haciendo que sus peripecias apoderen la atención de la audiencia tal como lo hace el original. Sin dudas es una crítica de la sociedad en que vivimos.

El protagonista nos muestra una sociedad que consume el instante y se divierte con la vida privada y sexual de los demás, una sociedad que muchas veces pasa por los espejos sin ni siquiera darse una ojeada, sino que simplemente corre tras el placer, y desplegando a su paso un sarcástico resentimiento.  En un mundo donde reírse de los demás puede significar el éxito y verse a sí mismo un imposible. En un mundo donde personajes como éste han fascinado a la audiencia y la mantienen atrapada en su fantasía, mientras ellos disfrutan del poder y la fama. Y de ahí la peripecia de este personaje que no acepta el desafío de alguien que pueda juzgarlo o irónicamente confrontarlo.

En mi opinión es esta es una novela recomendable: porque está bien escrita, es corta y de fácil lectura.  Puede ser para distraerse o analizar la crítica a esta fascinación, según sean nuestras intenciones. Es una buena oportunidad de conocer más sobre la psicología, la vida íntima y los propósitos de personajes como Remigio Gamarra, que se van repitiendo por el mundo, acá y allá y en distintos medios de comunicación; personajes que desnudan a otros y se glorifican a sí mismos y sus acciones sin importar las consecuencias, personajes que son parte de un fenómeno social del cual es difícil estar ausentes.
Pero… como la vida tiene muchas vueltas, hoy gracias a la Fascinación de Álvaro Ojeda, también nosotros podemos jugar y divertirnos con ellos.

Sandra Gutiérrez Alvez
Escritores Canarios

Enero 2009