pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

jueves, 4 de agosto de 2011

Un poeta visual de límites difusos/

Yordanis Domínguez Báez
Desde Cuba hacia el mundo
por  Salma  Hassan




La poesía visual, más allá de la estética y fundamentos teóricos  que actualmente puedan manejarse,  es en si, una manifestación  artística muy antigua,  tanto que se remite a los primeros símbolos, dibujos y jeroglíficos que los humanos dejaron en las paredes rocosas de las cuevas, expresando la preocupación de su propia supervivencia. 
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, tan  lejos de las primitivas formas de expresión de los pioneros, o de las posteriores escuelas, en plena era de la expansión del conocimiento y  de la mezcla de culturas a través de la tecnología y las comunicaciones, donde la gran mayoría de los artistas tienen sólida formación académica, amplios conocimientos técnicos y mucha fundamentación teórica, en cierto modo todo sigue el modelo de la necesidad de expresión, porque en definitiva, los humanos seguimos siendo humanos.  Hoy, con todo el peso de la historia, el conocimiento y la revolución antes dicha, encontrar a diario nuevos artistas no es una sorpresa, pero es grato encontrar verdaderos talentos en crecimiento.

 Las comunicaciones fomentan para los artistas las  oportunidades   de exponer su trabajo y conocer a sus pares sin moverse de su lugar de origen, acercándose a la obra de los mejores exponentes del arte de cualquier parte mundo, con la sobre-ventaja de poder interactuar a través de exposiciones , videos, foros, páginas las redes sociales y hasta twitts-cam,  que pueblan la web. Y así mismo, como en el principio, existe algo que es imprescindible y sigue siendo lo imprescindible para el desarrollo de un artista: el talento y las ganas.

Por todo lo antes dicho, seguramente tener una sonrisa amplia, el cabello rizado y desordenado  no sea de mayor ayuda para el desarrollo y el crecimiento de un  artista, pero estas son características que lo humanizan, signos que dicen mucho de una persona. Más aún, cuando se le pregunta ¿qué haces?, y él contesta: “creando mucho, siempre creando…”
Yordanis Domínguez Báez es una máquina creativa, en continua actividad, un artista que a diario suma piezas a su inventario, generando una colección rica y variada. Se muestra como un talento entregado al crecimiento, que busca y crea ocasiones para innovar. Es un revolucionario, y aunque cronológicamente pertenece a la post revolución cubana, está en su propia  rebelión: la de la expresión. Él considera que revolucionar es necesario y tras el objetivo de su cámara, o entre sus letras trabaja para ello. Amante de César Vallejo, lo declara su poeta formador, dice que nace desde Vallejo, desde su lectura y relectura.

Si apenas repasamos algunos de sus álbumes en Facebook, tenemos la pauta del ojo que hay detrás del objetivo, de la percepción del mundo de quien dispara cada clic. Un arte maduro,  que gira entre lo concreto y lo abstracto, con el color caribeño o el contraste de los grises de un espíritu que espera respuestas: “Mirando el mar, /sin pasado, /espero mensajes de silencio”,  dice en uno de sus poemas.
Su obra es la muestra de su versatilidad, de los límites difusos de su universo, un poeta visual, que juega con la imagen en la fotografía y en las letras, que propone en  diminutos paisajes, personajes o escenarios cubanos, dejar improntas de su percepción del mundo en el que está inserto, por herencia y por decisión, con la misma necesidad de expresión y permanencia que los pioneros, pero con los miles de años de conocimiento acumulados y el peso de ser un artista del siglo XXI, y así nos presenta la apertura de una Cuba, fresca, hacia el mundo.

Construye su poesía desde escenarios reales o creados, en los que la figura humana, y los elementos antropomorfos son tantas veces protagonistas o enmarcan el punto central de su fotografía, que como versos van hilando sus poemas. Su obra lleva un sentido manifiesto en la construcción a través de la lente, de la intervención y del diseño de sus dibujos,  expresando que su determinación a experimentar,  le acarrea buenos resultados.
Dice que puede incursionar con toda manifestación artística menos en el canto y el baile, pero quizá el ritmo de su trabajo, sea la música que  acompañe su creatividad.

Ha realizado este año en su país,  dos exposiciones  de su proyecto “Poemas iniciales”, el cual promocionó con afiches en español, francés e inglés,  fundamentando de la universalidad de su obra, porque sin duda , su labor artística traspasa  las fronteras de la isla, aunque físicamente esté acotada las playas del Caribe. El sueño de una exposición en España siempre está en la conversación de Yordanis. Ha sido invitado a exponer en el exterior, pero los trámites de salida de Cuba, son caros y difíciles,  llegar al dinero para el pasaje de avión al viejo continente, todavía más;  aún así su esperanza, como su obra se expande por si sola. La posibilidad de vender sus fotografías le ayudaría a costear parte de su viaje y  la necesidad de salir a exponer y nutrirse, camina con él en sus espacios en la web.

Como artista y espectadora, como  humana crítica y sensible, imagino a este creador,  en su entorno, al regreso de una gira internacional,  y puedo verlo trabajando colmado de imágenes, experiencias y conocimientos, nutrido  de otras realidades, lejos de su mundo diario, lo supongo como “humano-máquina-creativa” y veo una explosión de ideas generando arte. A mi manera comparto su sueño, como el de otros artistas, jóvenes y no tan jóvenes, latinoamericanos, ricos en conocimientos y creatividad, con ansias y espíritu de crecimiento, con un horizonte apetente de  nuevas experiencias. 

Domínguez Báez, cubano, nacido en Bayamo, en 1983 y graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, participante y gestor de tantas movidas artísticas, autor de El señor Enigma 
(Ediciones Bayamo, Cuba, 2006) y participante de la Antología de la nueva poesía cubana 1970-2010 (Elefante Editores, Perú, 2010), fotógrafo, poeta, narrador, un plástico versátil y sensible, hacedor de mundos poéticos a través de la imagen, un creativo de límites difusos, revolucionario y expositor de la nueva Cuba en el mundo, sigue creando  mientras espera el salto hacia sus sueños.   Y, como reza en la memoria de una de sus piezas,  su obra, que  “guarda relación con el sentido y la orientación humana de modo metafórico y espiritual”, es una ventana hacia un arte  mucho más humanizado.

Cada imagen es un verso y el resultado un poema profundo , como la vida misma...


Orbitamos en la vida.
© Yordanis Domínguez Báez



como estructuras perpetuas
© Yordanis Domínguez Báez
que vaticinan señales
© Yordanis Domínguez Báez



 y reflejos...
© Yordanis Domínguez Báez

como un espiral que es faro
© Yordanis Domínguez Báez


de un viaje inevitable
© Yordanis Domínguez Báez






Yordanis Domínguez Baéz


http://yorgoart.ohlog.com/



Yordanis 
Narrador y Poeta. Estudiante de Comunicación Social. Pertenece a la AHS1. Miembro fundador del proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo. Graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en su 10mo curso.


Libros publicados “El señor Enigma” (Ediciones Bayamo, 2006)  y participó en la Antología de la Nueva Poesía Cubana (Perú, 2010)
Ha publicado poemas en revistas como “Ventana Sur” (Granma, 2010) . Fue finalista en el concurso “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, Cuba, 2010) y obtuvo mención en el I Premio de Relato corto “Catarsis” (2008)
Ha colaborado con la TV como asistente de produccción. 
Ha incursionado en la plástica (dos exposiciones colectivas en el 2008): "Revelaciones" y en el Salón Provincial “Pinceles de Granma”. Realizó una exposición colectiva de fotografías y esculturas instalativas de pequeño formato (Santa Clara 2009) y la Expo fotográfica “Poemas iniciales”. Por otra parte incursiona en la realización de happenings y performances.


En proyectos de libro están “Dos sillas y un cadáver” de narrativa y “Naufragios para la vida y la muerte” de poesía.
Algunas de sus creaciones artístico-literarias pueden ser vistas en la web de la AHS en Granma : http://www.crisol.cult.cu/ahs


Festivales, Eventos y otros.
Varios años perteneció al Taller Literario “José Martí” de la Casa de Cultura de Bayamo y presidido por Erwin Caro Infante.
Co-creador del Boletín “Novísima Verba” relacionado con el proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo.
Creador, junto a Erwin Caro, de la Peña Literaria “Manchas de Tinta” que cuenta con más de tres años y se realiza en el Café Literario “Ventana Sur” de Bayamo.
Dentro de la AHS se desempeñó como Jefe de la Sección de Literatura y actualmente funge como Vice-presidente.
Festival del Libro en la Sierra (2007).
Festival “Al sur está la Poesía” (2007). Mención en los géneros de Poesía y Cuento en el Concurso “20 de Octubre”. (2008)
Jurado en el Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU (2008).
Festival Internacional de Poesía de La Habana (2009).
Mención en reiteradas ocasiones en Encuentros Debates Municipales de Talleres Literarios.
Premio en el Concurso por los Centenarios de Pablo Neruda y Alejo Carpentier, convocado por la Universidad de Granma (UDG).
Ferias Internacionales del Libro en Cuba de 2006 hasta la fecha.
Evento “Reina del Mar Editores” (Cienfuegos) desde 2007 hasta la fecha.
Evento “Cruzada Literaria” (Camaguey, 2009).
Juegos Florales en el evento “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, 2010).
Y la vida arraigada cual columnas
que el tiempo bendice
© Yordanis Domínguez Báez

es una búsqueda interior
© Yordanis Domínguez Báez
y cada silueta
© Yordanis Domínguez Báez
dos mitades inexactas
© Yordanis Domínguez Báez

cada hoja
© Yordanis Domínguez Báez

una justificación para no perderla.
© Yordanis Domínguez Báez






Contacto con el autor
kodamasuperior@hispavista.com



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Acto cultural en adhesión al Centenario de Atlántida



En adhesión a los festejos que se vienen realizando con motivo de la celebración del Centenario de la ciudad de Atlántida, la Gestora Cultural, Mag. Verónica Dentone, ha convocado a un grupo de escritores para la realización de un evento literario que enmarque el acontecimiento en las letras y  la voz de los escritores y poetas de la zona.

Los autores Elda Alonso, Nelson Álvarez Febles, Ofelia Arreaga, Albérico Curbelo, Elizabeth Chappe, Zuly García, Sandra Gutiérrez (Salma Hassan), Ana Lasserre, José María del Rey y Claudio Tachino, tendrán el gusto de compartir sus narraciones y poemas en su propia voz.

La cita es el viernes 5 de agosto a las 19:30 horas, en la sala del Teatro ALSUR.

Están todos invitados, contaremos con la participación musical de Renzo Antúnez, y en el cierre compartiremos un brindis para confraternizar.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

martes, 2 de agosto de 2011

Observación y crítica del arte / Sensibilidad vrs Razón


El arte en su marco teórico.

El arte y sus manifestaciones, siempre han tenido de alguna manera un marco teórico que los regule, desde los antiguos cánones de belleza, perfectos, de la Grecia clásica, hasta las inefables creaciones postmodernistas. Muchas veces ese marco ha sido inmanente, otras irrefutablemente puro, y ha llegado hasta lo difuso e ilimitado; la mayoría de las veces nació después de la obra creada, y ni siquiera estuvo en el pensamiento inicial del artista, pero sin duda que en su evolución se convirtió en ley, para él y sus seguidores. Algunos de esos marcos permanecieron durante siglos inamovibles.

En todas las épocas, los críticos y teóricos jugaron un papel fundamental en este proceso, pues muchas veces los propios protagonistas solo se regían por la necesidad de expresión y la secular manera  endiosar el amor por el arte que profesaban. Además, escribir sobre estas teorías ha sido necesario siempre, no solo para el artista, la obra y su perpetuación, sino para el crítico, como una  necesidad natural de manifestación.

También es cierto que el tiempo ayuda en la evolución, o involución de las teorías, porque nada más correcto en el arte, que crear reglas para luego violarlas estableciendo nuevas y hasta contradictorias pautas a seguir. Esa es la historia de la teoría, en el límite de la caída de cada época y el nacimiento de la siguiente. Hoy,  toda teoría, además de respaldar y propugnar la permanencia  de ciertos cánones, tantas veces descubiertos a la mejor manera newtoniana, fortuitamente al caer la manzana de la causalidad,  está presente en el sustento de muchos, críticos, maestros, performance, estudiantes, gestores, seguidores, y un sinfín de otros oficios y profesiones afines que generan actividades alrededor de ellas.  Igualmente todos sabemos que los cánones académicos,  basados fundamentalmente en la razón, nunca le quitan al arte, a la obra y al artista, el aporte sensitivo y hasta espiritual, que une el sujeto interior con el objeto concluido.

Ser sensitivo ante la obra de un artista es parte del trabajo de un crítico humano, aunque existan defensores de la crítica elitista, racional y enmarcada  únicamente en  los cánones académicos, otros guiados por modas u estilos pasajeros y a hasta efímeros;  felizmente existen otros que como humanos, somos más críticos, de esta forma, dejamos que el arte cumpla la función que debería, la de tocar la esencia humana y transformarla ante cada nueva obra, para permanecer en ella, más allá de la razón. 

La sensibilidad  es una herramienta de disfrute instantáneo que puede dejar improntas y perpetuar en nuestra naturaleza las sensaciones que produce  el disfrute de la observación  ante una buena pieza de arte; porque de otra forma, el arte se convertiría en  una mera ciencia.



Salma Hassan
julio 2011.

© todos los derechos reservados

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

viernes, 15 de julio de 2011

Después de la Primavera vendrán las flores . . .

Después de la Primavera vendrán las flores . . . Ese es el asunto del mail que recibí del escultor uruguayo,  Diego Santurio, en el cual acerca a sus amigos, conocidos y amantes de su arte, un resumen de las actividades que está realizando en el momento.


Cuenta que el 3 de julio pasado se inauguró una muestra colectiva en el LAKMA Museo de Arte Latinoamericano en Ámsterdam, la que  permanecerá hasta el 26 de los corrientes y en la que el escultor participa con un par de piezas. 




 Otras de las novedades es que este jueves inauguró "Aires Vacíos ", una muestra individual en Buenos Aires, que hace tiempo  quería hacer.


Una reposición es la que mas le alegra, se llevó a cabo el sábado pasado en Salto, donde un grupo de 20 Jóvenes de el Club de Leones Salto, salió a la calle a revivir "Normal", una intervención urbana que se realizó por los siniestros de tránsito en diciembre del 2009, con la dirección y diseño del artista.
:


Felicitamos a Diego Santurio por este buen momento en su carrera, y a ustedes queridos lectores los invitamos a pasar por su web  , a contactar con él  y quizá poder acceder a alguna pieza o solamente conocer mucho más sobre su arte y su talento, que demuestra que en Uruguay hay gente que trabaja con responsabilidad, conocimiento y metas, demostrando que el arte, parte importante del desarrollo humano, vive, se disfruta y se mantiene gracias a la acción de todos, pero nace desde el interior de los artistas que son quienes hacen  que esta vida se vean las flores aún después de la primavera...







Salma Hassan
(Sandra Gutiérrez Alvez)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

sábado, 2 de julio de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ



PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ 
(URUGUAY)  
 La SOCIEDAD RODONIANA (Asociación Civil registrada en la República Oriental del Uruguay) convoca al Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó”, con el auspicio de las siguientes Agencias, Instituciones y Empresas: DIRECCION DE CULTURA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Biblioteca Nacional de Uruguay, EMBAJADA DE MÉXICO en Uruguay, BIBLIOTECA VIRTUAL “MIGUEL DE CERVANTES”, GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA (GDA), UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS, Delegación permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR.

BASES

1. El tema del concurso es “Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó”.

2. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad. No podrán participar quienes sean o hayan sido -durante el período que se extiende desde la convocatoria del presente concurso hasta la comunicación pública del fallo- miembros titulares de la Comisión Directiva y/o la Comisión Fiscal de la Sociedad Rodoniana y sus funcionarios, así como los familiares de éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad. Tampoco podrán participar los familiares de los Jurados y las autoridades de las Agencias o Instituciones patrocinantes y sus familiares dentro de los mismos grados.

3. Las obras deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana o portuguesa y no haber sido premiadas en otro concurso.

4. Las obras deberán tener una extensión mínima de cien mil (100.000) caracteres con espacios y una máxima de doscientos mil (200.000) caracteres con espacios (incluyendo la bibliografía), presentadas en formato PDF, interlineado 1.5, tamaño A4. Deberá acompañarse un extracto-resumen de las ideas fundamentales de la misma que configure
 eventualmente un texto apto para la divulgación periodística, el que tendrá una extensión mínima de tres mil (3.000) caracteres y una máxima de cuatro mil (4.000) caracteres con espacios.

5. Se enviará a la Secretaría del Concurso un Disco Compacto con el texto en formato digital, en un sobre cerrado caratulado con el seudónimo del participante y el título del ensayo. En su interior, se adjuntará otro sobre cerrado y lacrado en cuya cubierta lucirá seudónimo del participante y el título del ensayo y dentro de él la siguiente información: nombre y apellido del autor, su dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto, copia de documento de identidad, curriculum vitae breve y una declaración concebida en los siguientes términos y suscripta con su nombre y apellido: “Yo, (Nombre y apellido) concursante del Premio Internacional de Ensayo José Enrique Rodó con el seudónimo (expresarlo) y la obra titulada (expresar título) declaro bajo mi responsabilidad que la obra presentada es totalmente original de mi autoría y que las transcripciones de textos de otros autores se han hecho entre comillas y con expresión explícita de nombre del autor, obra, edición y página donde constan. Asimismo declaro que no poseo los impedimentos referidos en el artículo 2 de las Bases de este Concurso. (Firma autógrafa y aclaración de firma).” Dicho sobre sólo se abrirá en los casos del trabajo premiado y los mencionados.

6. Las obras deberán ser enviadas a: Secretaría del Premio Internacional “José Enrique Rodó”, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, CP 11100, Uruguay, hasta las 19 hs. del 15 de enero de 2012. Se considerarán incluidas dentro de ese lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

7. El premio “José Enrique Rodó” consistirá en cinco mil (5.000) dólares USA.

Independientemente de este premio, el Jurado podrá otorgar hasta dos menciones no
remuneradas.

8. El Jurado estará constituido por: Dr. Romeo Pérez Antón (Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Presidente de la Sociedad Rodoniana), Dra. Belén Castro Morales (Catedrática de la Universidad de La Laguna, España) y Dr. Javier Garciadiego (Presidente del Colegio de México), quienes otorgarán el premio y las menciones de modo indivisible y por mayoría de votos, teniendo en cuenta la obra en sí y el extracto-resumen de la misma destinado a la divulgación periodística. El premio y/o las menciones podrán ser declarados desiertos.

9. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto a celebrarse en Montevideo en la segunda quincena de marzo de 2012.

10. Los premios se entregarán en Montevideo, en julio de 2012.

11. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica que el autor del que resulte ganador y los autores de los que sean mencionados, ceden sus derechos de autor de la primera edición de los trabajos completos a la SOCIEDAD RODONIANA, y de los derechos de autor de los extractos de divulgación periodística al Grupo de Diarios de
América (GDA). La Sociedad Rodoniana se reserva asimismo el derecho de distribuir
comercialmente por sí o por terceros, la primera edición del ensayo ganador y los
mencionados, en su versión completa.

12. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica la aceptación de estas bases por parte de los autores. Cualquier situación no prevista en ellas será resuelta por la Sociedad Rodoniana y su decisión será inapelable.

13. Una vez anunciado el fallo, los concursantes no premiados o mencionados, podrán retirar el C.D. con su trabajo y el sobre identificatorio cerrado, en un plazo de 60 días, tras el cual serán destruidos.


fuente http://www.escritores.org
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

domingo, 5 de junio de 2011

JAM DE ESCRITURA- Noche en vela. Buenos Aires






El fenómeno de las redes sociales nos acerca a eventos de todo el mundo. Hoy han pegado en mi muro de facebook un interesante video sobre una innovación en eventos literarios: JAM DE ESCRITURA. Al principio me pregunté ¿qué es esto? Me dispuse a ver el vídeo, sin obtener información previa , de inmediato impresionó sobremanera el relato de la experiencia de los participantes sobre la performance. No solo me pareció interesante, sino que sentí que es un tiempo de crecimiento para el autor, un momento de desnudarse frente al público y de mostrar su intimidad durante el acto creativo en vivo, un tiempo de concertar artes en un “escenario” donde el autor muestra su trabajo improvisando frente a sus lectores, en un ambiente donde se combinan tecnología, música e improvisación.Y se me ocurrió que debe haber un antes y un después de Jam, para un escritor, donde se crea, apenas desde una idea, directo hacia el lector, ese que siempre ha sido el último en conocer el trabajo, el que siempre ha visto el plato terminado, en Jam, al lector, se le muestra la cocina, y lo mejor, el lector puede opinar y  hasta corregir.

Con estos pocos datos, quizá ustedes todavía piensen, como yo en un primer momento, ¿qué es Jam de Escritura? Bueno, nada mejor que ir a la fuente, para obtener la claridad, por eso les transcribo lo que ellos mismos dicen sobre el evento en su web: El Jam de Escritura es un evento literario anual completamente distinto a todos los eventos literarios, donde no hay lectura sino escritura en vivo. El momento de escritura siempre fue vetado para el público, el instante para crear es la misma soledad que cada escritor llena de manera personal y única. El Jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector. Dejando abierto a una situación donde el texto pasa a ser más que una linea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento donde nace la obra.


El Jam de Escritura es un novedoso evento multi-disciplinario creado en Argentina, único en el mundo, que está comenzando a traspasar fronteras con las próximas presentaciones en México, Barcelona, y Tokio. En el jam interviene la literatura y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, generando en cada presentación una obra única e irrepetible.


En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.


Este momento de interacción performático desarrolla el concepto del aquí-ahora, con la necesidad de tecnología, pero que rompe con la individualidad de la web, los blogs y las nuevas formas de comunicación. Creando un tipo de mixtura única entre diferentes tipos de expresiones artísticas, de esta manera el punto máximo de expresión se genera cuando la literatura y la música conforman un todo que se traduce en una experiencia novedosa de las artes visuales.


¿COMO ES UNA NOCHE DE JAM DE ESCRITURA?


Una noche de Jam de Escritura comienza 9 pm con la llegada de los espectadores al lugar donde son recibidos y ubicados en las mesas. Mientras los espectadores disfrutan de un aperitivo los 2 autores se preparan para sesionar cada uno en su turno. El Dj o músico invitado llena el ambiento con música ad-hoc, la 1ra sesión de Jam comienza. La duración del Jam varía de acuerdo a cada autor, se estiman unos 30 a 60 minutos. Los temas elegidos son libres, pero el público puede opinar en vivo, aconsejar al autor, felicitar y estar en contra de lo escrito. El público es muy respetuoso y valora el hecho de que el autor se atreva a presentarse en vivo frente a ellos. Poder observar a un autor en vivo es digno de emoción, es como tener al escritor de los sueños escribiendo un texto para uno mismo. Por momentos se viven situaciones de asombro, de risa, de dolor, todo es posible dependiendo del texto. Al terminar el primer Jam, se arma un Quiz en la pantalla. El que sepa la respuesta, se acerca al ordenador y responde. El premio: libros. Entonces se presenta al segundo escritor. El plato fuerte de la noche. El escritor se sienta y hace lo suyo, sin límite. Cuando termina, la computadora queda libre, el espectador que lo desee puede subir a escribir durante cinco o diez minutos.



Ahora me planteo las siguientes interrogantes : ¿En Uruguay, podremos realizar eventos Jam? ¿hay público y escritores que deseen participar?, y me respondo, si, ¿por qué no?, por lo que vemos, Jam significa desafío y todo desafío nos lleva al crecimiento.








Jam de escritura

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

viernes, 27 de mayo de 2011

Literatura y filosofía política del latinoamericanismo


Viernes, 17 de junio · 19:30 - 21:30
Lugar
Morón, Buenos Aires, Argentina
Corregidores 1244, entre Comodoro Rivadavia y La Rioja

Invitación recibida de parte de
Martín Palacio Gamboa


Literatura y filosofía política del latinoamericanismo

Curso impartido en 5 encuentros de 2 horas cada uno sobre las vinculaciones entre la literatura y el pensamiento latinoamericanista, especialmente a partir de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad.

Cada encuentro cuesta $40 ( moneda argentina), y se realiza una vez por semana. El precio incluye materiales.

Programación:

- Severo Sarduy (Cuba) – Cuando la letra se pervierte. Cultura kitsch y neobarroco

a) El malestar en la cultura posmoderna
b) El cuerpo en el arte pop como mapa de la realidad
c) El mundo sociopolítico no como representación, sino como un conjunto de múltiples representaciones


- Ángel Rama (Uruguay) – La transculturación y la heterogeneidad. El mestizaje en la realidad latinoamericana

a) Las relaciones entre intelectualidad y política en la modernidad de América Latina
b) La ciudad letrada: la escritura, el Estado y sus prácticas discursivas
c) La democratización de la estética y el papel de las vanguardias.


- Nelly Richard (Chile) – El papel de la tradición y la vanguardia en América Latina

a) Lo político en el arte. Arte, política e instituciones
b) Las mecánicas de producción y la subversión de los códigos de la comunicación cultural
c) Cuando la vanguardia habla sobre o desde América Latina. La crítica literaria como una forma discursiva de control


- Josefina Ludmer (Argentina) – Cuando la ficción inventa a la historia. O viceversa.

a) La construcción de los cánones y de los símbolos patrios en la escritura
b) Cuando la novela histórica entra en función del mercado
c) Temporalidad del mercado y temporalidad política. La reformulación del estado latinoamericano bajo el neoliberalismo



- Julio Ortega (Perú) – Modernidad, posmodernidad, transmodernidad. El choque de los distintos tiempos históricos en un solo continente

a) Literatura y futuridad
b) Los tres modelos de representación de la historia cultural latinoamericana: el discurso de la abundancia, el de la carencia y el de la virtualidad.
c) El hispanismo como agencia de nuevos proyectos sociales



- Walter Mignolo (Argentina) – Política y antropología en la literatura y en el análisis de la realidad hispanoamericana.

a) Latinoamérica, colonialismo y geopolítica
b) Los desmontajes de la dualidad ¨civilización/barbarie¨. Mecanismos discursivos y fundamentación de la democracia
c) El pensar descolonizado y los nuevos paradigmas de la producción cultural


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

jueves, 26 de mayo de 2011

26 de mayo día del libro en Uruguay




El libro es un amigo que nunca te abandona, solo debes acercarte y te hablará...
 Salma Hassan



26 de mayo
En conmememoración de un nuevo aniversario de la fundación 
de la Bilioteca Nacional. 
Celebramos el día del libro


LA BIBLIOTECA NACIONAL URUGUAYA

Biblioteca Nacional de Uruguay es una biblioteca dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. El actual edificio donde funciona fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente; fue inaugurado oficialmente en 1964, tras un proceso de adquisición del predio iniciado en 1926.
Fue fundada en el año 1815 siendo, a su vez, la primera biblioteca pública al abrir sus puertas; a fecha 26 de mayo de 1816, su acervo comprendía 5000 volúmenes; entre ellos las donaciones de Larrañaga, Pérez Castellano, José Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco.




La Bibliografía Nacional Uruguaya esta disponible en Internet


La Biblioteca Nacional publicará en su sitio la Bibliografía Nacional con referencias a libros y folletos impresos en Uruguay entre 1990 y 2008 inclusive. También se incluyen obras publicadas en el extranjero por autores nacionales y obras de autores extranjeros referidas a nuestro país. Procedencia: las referencias corresponden a material ingresado a la Biblioteca por Depósito legal, donación y compra. Temática: comprende todas las áreas del conocimiento y representa casi la totalidad de la producción editorial del país en los últimos 20 años. Límite cronológico: se incluyen publicaciones desde año 1990 hasta, 2008 inclusive, la información se actualizará en forma corriente y retrospectiva. Volumen: 22.000 referencias de libros y folletos. Próximamente se incluirá referencias a 2.800 títulos de publicaciones periódicas nacionales, publicadas durante el período 1990-2008 Búsqueda: es posible encontrar obras referenciadas por los siguientes elementos, Autor personal, Autor institucional, Autor subsidiario (prologuistas, ilustradores, traductores, compiladores, etc.), Título, Editorial, Año de publicación y períodos de años, Título de colección, Temas tratados, ISBN e ISSN. Se cuenta con dos índices para facilitar las búsquedas: Autores y Temas. Acceso: las obras referenciadas se encuentran ubicadas para su consulta en la Sala general y Sala Uruguay. Se proporciona la ubicación física de ambas salas

mas información  http://www.bibna.gub.uy
material transcripto de Wikipedia y la págian oficial de la Biblioteca Nacional  http://www.bibna.gub.uy






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estanislao Riera / Salvándolos del Fuego






Estanislao Riera
 por Sandra Gutiérrez Alvez

Este poeta y escritor uruguayo, nació y creció en las orillas del arroyo Cochengo,  un paraje del departamento de Canelones ,  un 7 de mayo de 1935 y lleva casi 60 años de participación activa en actividades culturales y literarias.  Cursó apenas unos años la escuela primaria, pero su afición por la lectura y su investigación en las letras, así como el continuo contacto con otros escritores y poetas, ha hecho de este autor un hombre de una rica trayectoria cultural, siendo reconocido y muy querido en los ámbitos de la cultura uruguaya, así como también en el ámbito internacional. 
Conocedor de los paisajes rurales del Uruguay, es un amante de la poesía criolla, y del lenguaje gauchesco; pero su estilo es de gran altura, lo que realza el valor de sus creaciones. Cultiva además otros géneros entre ellos el cuento, la novela y la poesía lírica. Ha publicado en más de una docena de oportunidades y posee abundante obra inédita de las que se destacan tres novelas y una historia escrita totalmente en décimas que supera los cinco mil versos. Aunque podría decirse que demoró, en publicar su primer libro : “Las Terraneras” (poemas) 1992,  este se agotó rápidamente, pues sus actividades culturales ya lo hacían un poeta conocido. Lo siguen “Alas Azules” (poemas) 1993, “Los que amamos a la Alondra” (poemas) 1994, “Canto para no morir” (poemas) 1998. Su obra “Orientales a Caballo” (poesía criolla) 1era edición 2002, y 2da edición corregida en 2004, también agotada, fue su obra cumbre con muy buena crítica y obtuvo por ella el reconocimiento del Presidente de al República de ese entonces Dr. Jorge Batlle. “El hijo del mendrugo” (novela) 1era edición 2004, 2da edición 2005. “Clodomiro y su vida en el Rancho” (relatos) 2006, lo entran en el mundo de al edición de narrativa , también con buen éxito.  Le siguen “Errante” (poesía) 2006, “Poeta por Destino” (poemas) 2007 y “Nubes de Otoño”, (publicación colectiva  narrativa y poesía  2008) obra que tengo el honor de compartir con él. Sus últimos libros fueron: Los Churrinches ( poesía criolla, 2010),  Salvando Los Sueños (obra colectiva de narrativa y poesía,2010) y el reciente Salvándolos del Fuego (narrativa, 2011).
Es cofundador y  columnista por doce años de la revista de interés general y difusión cultural “Punto a Punto” de Montevideo. Fue galardonado  , con el 1er premio de poesía con su poema “Los caballos” por el “Grupo Erato” y con la edición de su publicación Poeta por Destino (2007) por la Empresa “Radisson”, que elige distintos autores latinoamericanos para divulgar su obra. Ha tenido reconocimientos de diferentes artistas y medios. Continuamente es invitado a participar en eventos culturales. Ha participado activamente en diferentes grupos literarios, así como en programas radiales de la zona y de la capital, difunde además su obra en diferentes eventos culturales y pedagógicos de Canelones y Montevideo. A lo largo de su vida ha sido cofundador de distintos movimientos culturales, literarios, agrarios y cooperativos,. Últimamente se destaca  en 2007 la gestación de “Escritores a la Rueda” grupo de tertulias en el que aún permanece. Su espíritu alegre, pero por sobre todo de hombre recto, y respetuoso, siguiendo las tradiciones de crianza de nuestra campaña, ha hecho de este poeta y escritor canario, un buen amigo para quien, como yo, tiene el placer de conocerlo.



Salvándolos del Fuego

Es la última obra que ha editado el poeta y escritor canario , son  cuentos y costumbres de la campaña vieja, recuerdos de sus vivencias a orillas del Cochengo, de la chacra y los plantíos, de  los desatinos de la vida, de las trillas , de aquellos tiempos cuando los "miércoles de ceniza" o  los vestidos de los domingos significaban mucho en la vida de las personas...
Siempre manejando ese lenguaje tan bello de la narrativa con un dejo de lírica tan característico del autor, conservando los dichos gauchescos sin perder la belleza literaria de cada texto. Que hace que cualquier persona aunque no conozca de nuestras costumbres criollas pueda acercarse a leer los relatos, entenderlos y disfrutarlos.
 Un libro que nos acerca al viaje interno que cada uno puede hacer para volver a sus ancestros, a la vieja campaña de nuestro Uruguay. Salvándolos del fuego
cuentos de Estanislao Riera.




Presentación

viernes 20 de mayo
hora 19


Club de Abuelos

Calle Ferreira y 13

Parque del Plata




Salvándolos del fuego





En librerías de todo el país.

Distribuye Gussi




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

lunes, 2 de mayo de 2011

El Arte como Mediador entre Existencia y Mundo/ Conferencia de Heinz-Norbert Jocks

Conferencia de Heinz-Norbert Jocks
El Arte como Mediador entre Existencia y Mundo
Miércoles 4 de mayo
19:00 horas



La conferencia se organiza en el marco del proyecto "Arte y Crítica" que tiene como objetivo la reflexión sobre el papel del crítico en la sociedad y la búsqueda de nuevas perspectivas y tendencias de la crítica actual.

Heinz-Norbert Jocks nos presentará su labor como periodista en la revista de arte "KUNSTFORUM International", y hará hincapié en su trabajo de las últimas cuatro ediciones dedicadas entre otros temas a "Coleccionistas: entre la pasión y el poder" y "El mundo del arte pekinés".

Heinz-Norbert Jocks (1955)
Vive en Düsseldorf y Paris, editor de la revista de arte Kunstforum.
Estudió Historia, Filosofía, Filología Germana y Ciencias de la Educación en la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf.
Periodista freelance para varias revistas y diarios y para radio (Deutschlandfunk).
Docente de filología germana, lingüística, en la Universidad de Düsseldorf y de diseño (estética) en la Escuela Universitaria de Nuevos Medios.

Libros publicados:

Archäologie des Reisens (Arqueología del viajar)
Das Auge am Tatort (El ojo en la escena del crimen)
Kunst und Literatur (Arte y Literatura)
Der Gebrauch der Fotografie (El Uso de la Fotografía)
Das Ende der Fotografie El fin de la Fotografía
Zeit. Existenz. Zeit (Tiempo. Existencia. Tiempo)
Ankunft in China (Llegada a China)
Künstler in China (Artistas en China)

Organiza Goethe-Institut
http://www.goethe.de/ins/uy/mot/kue/bku/es7493177v.htm



MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 - 27116127
Por más información: - Comunicacion@MNAV.gub.uy
En caso de dudas consulte nuestra página webhttp://www.mnav.gub.uy




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.