pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 16 de septiembre de 2011

El problema del corazón humano


:"No existen las categorías humanas, sino categorías deshumanizantes, creadas por los mismos humanos"
Salma Hassan


No es posible que exista hambre en el mundo, mientras todas las cadenas de comida rápida y restaurantes, tiran la comida sobrante. Hay producción de alimento para 12 mil millones de personas, todos los años ese alimento se procesa y el excedente no perecedero en corto tiempo, se acumula, pero llegado su tiempo, se vence y se tira... 

¿Dónde termina todo el excedente? en la basura, mientras millones de personas mueren de hambre cada año. En Somalia, la población va camino a extinguirse, como una especie animal que se extingue frente a los ojos de todos y todos dicen ¡qué terrible! mientras miran el televisor durante la cena, pero son pocos los que hacen algo en pos de ayudar. 

Ahora, cuando ya pocos van quedando , le extienden la ayuda humanitaria, así cuando los últimos y diezmados pobladores puedan recuperarse de toda esta tragedia, los vean como dioses, mientras la humanidad entera, en su loca ambición de correr tras la inmediatez de las cosas, vio a sus hermanos de especie, morir de hambre... 

La libertad, la paz y la vida son derechos que todos obtenemos al nacer, ello implica un ambiente propicio para crecer, un ámbito para desarrollarse y debería implicar una educación del corazón, para convivir en el planeta entero, porque el aire que respiramos es de todos, el agua que bebemos se ha paseado en su ciclo por la tierra, sus profundidades y el cielo azul, entre las nubes, y a todos nos pertenece, pero el alma de la humanidad se ha empobrecido, indirectamente proporcional al crecimiento del conocimiento y la riqueza material. Antes el poder lo daba el oro , el poderío militar y el territorio, ahora los imperios han cambiado de dueño, de lugar y el poder lo tienen la energía, el conocimiento y la industria armamentaria, que es un negocio que mantiene la guerra, pronto el agua y el alimento serán joyas preciadas, pero no hay que olvidar que el corazón debería ser cuidado como un diamante rosa, y pocos son los que le dan la importancia debida. 

La libertad del rico, termina en el derecho de los pobres, si cada obeso donara de su comida, nadie moriría de hambre, ni de obeso, si cada rico donara de su riqueza, nadie sería pobre, y disminuiría la delincuencia, pero si el ambicioso cuidara su corazón y buscara la felicidad en el equilibrio, el mundo sería un paraíso. 
Como bien lo dijo Sabato, en su libro Antes del Fin, "el problema radica en el corazón humano"


Salma Hassan





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jueves, 15 de septiembre de 2011



Ediciones Del Rincón 
invita a Ud. a la presentación de la novela 

 CIUDAD PERDIDA 

 de Gustavo Esmoris

 Presentación a cargo de la escritora Claudia Amengual. 
 Actuación musical de Yisela Sosa. 

 Sala Mario Benedetti de AGADU. 
 Canelones 1130. 
 22 de Setiembre, 19.30 horas. 


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lunes, 12 de septiembre de 2011

Raquel Bessio - PUESTA EN ESCENA - MNAV

Inauguración Raquel Bessio - 


PUESTA EN ESCENA

MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
Jueves, 15 de setiembre, 19:00 horas
Sala 3


"La mirada debería navegar por toda acción artística como sobre un mar donde se vislumbran esquivas formas en un ágil empeño natatorio. Una vez que la mirada establece su relación conectiva con lo que se mira, cuando se produce la captura, deviene el fenómeno extractivo. Lo que se extrae, lo que la imagen precipita --químicamente hablando-- va hacia el interior. Lo extractivo se hace introspectivo. La captura provoca el acto interpretativo. Según las vivencias de cada espectador serán las lecturas. Incluso, según la destreza sensible de quien captura, pueden germinar lecturas multiplicadas, renovadamente emergentes."

(Tomado del texto curatorial de Alfredo Torres) 

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 23 de octubre 2011 de martes a domingos de 14:00 a 18:45 horas.

Catálogo para descargar (PDF)


Raquel Bessio
Nace en Montevideo, Uruguay, en 1946, donde vive y trabaja.

Ingresa a Facultad de Arquitectura. Comienza sus estudios dentro del campo de las Artes Visuales en 1984 con Ernesto Aroztegui (1984-1988), con Sara Pacheco(1989) y Técnicas Experimentales con Jorge Soto (1990-1996). 
Expone colectivamente e individualmente en Uruguay, Argentina, Bolivia, Méjico, Brasil y Ecuador desde 1990. Realiza exposiciones individuales en el medio nacional destacándose: “La alcancía”Cabildo de Montevideo, 2002-2003, “Julio Raúl… …en esta casa”Museo Nacional de Antropología, 1999-2000,”Camino a la Cruz” (uso de la memoria)Museo Nacional Juan Manuel Blanes Montevideo 1996.
Recibe premios y distinciones: en 2005 es seleccionada para la Bienal SIART de la Paz Bolivia; 2004 VIII Bienal de Cuenca Ecuador; Premio a la Región OSDE Buenos Aires , Argentina; 2001, 1er Premio Proyecto Salón Nacional de Artes Plásticas; 2000,1er. Premio Intervención Urbana Bienal de Salto, Uruguay; 1999 Gran Premio Salón Municipal”Vínculos y des-vínculos” del Km.0 al Km. 180”; 1998 Premio MEC “Julio Raúl... en esta casa”; 1992 1er Premio Instalación Bienal Municipal de Artes Plásticas. 

Se conoce su obra a través de la siguiente bibliografía:”Influencias recíprocas: Artes Visuales y Arquitectura en Montevideo (1985-2003) Arq. Miriam Hojman.Su obra es analizada en www.contemporanea.com.ar (2003), Artistas Plásticos en la ciudad, video T.V. Ciudad,2000; “EL ARQA”Arquitectura y Diseño Nº 20, 1997 “Montevideo y la Plástica IMM” 1996.  Participa  de la Exhibición Internacional de Arte La Biennale di Venezia 2009



Parte de su obra  "La Tierra Prometida"
presentada
en la Bienal de Venecia 2009







Fuentes e información adicional:

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jueves, 18 de agosto de 2011









Grupo Nubes 

Elda Alonso, Zully García, Estanislao Riera

presentan su nuevo libro

Cabalgando en las crines del viento

19 de agosto 
19 horas
Casino de Atlántida
Calle 1 y 22



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martes, 16 de agosto de 2011

V ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES





GRITO COMUNERO
Humano… Por la naturaleza



"VUELVEN LOS COMUNEROS"

Santander Colombia 
del 10 al 14 de noviembre de 2011

Homenaje al Agua




CONVOCATORIA


Si sientes ese compromiso ineludible de escribir la nueva historia, en dejar tu rastro y tu aporte a esta cruzada que propugna por la defensa de la supervivencia de la especie humana y de la naturaleza con todos sus contenidos, ven al encuentro comunero de la palabra.



Cómo participar




1. Enviando un correo a hargo821@hotmail.com manifestando su interés en vincularse en condición de participante.

2. Diligenciando un formulario de preinscripción que se le enviará luego de su primera comunicación en el que nos indique: Nombre, seudónimo, nacionalidad, reseña biográfica, en media cuartilla, relacionando su obra editada, galardones, sitios en la red en que se les encuentre (blogs, webs, etc.), una fotografía de alta resolución y la declaración expresa de aceptar las condiciones de participación, que de ninguna forma es un código de conducta sino un documento de sugerencias para su bienestar y nuestra tranquilidad.

3. Su primera comunicación y el formulario de preinscripción, no implica su obligación imperativa de asistir y nos permite hacer un procesamiento de datos para futuros eventos y para compartirles nuestra experiencia.

4. Si logra conformar un grupo de escritores acompañantes, el evento le generará un estímulo y reconocimiento especial, en los términos que en correspondencia privada le indicaremos.

5. Si luego del proceso de preinscripción, surge imposibilidad de venir, haremos un encuentro virtual paralelo en el que puedes también participar con tu obra y comentarios.

6. Si desde ya consideras que por apoyos del gobierno de tu región o país u organizaciones que reconozcan tu obra, haznos saber para enviarte INVITACIÓN PERSONALIZADA.

Derechos de los participantes


Atención personalizada por personal especializado del evento, acreditación oficial que le permite transitar por los escenarios del evento sin problemas de ninguna naturaleza, participación en todos los escenarios del encuentro en los términos que señale el comité de programación, registro en la historia del proyecto Vuelven los Comuneros en todas sus comunicaciones y registros virtuales, que sirve como referencia para sus proyectos individuales, inclusión en el proyecto LIBRO TOTAL, único en el mundo, (http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=5543), inclusión en el libro físico y digital memoria del V Encuentro, CD s de registros fotográficos y fílmicos del evento, acceso sin costo a todos los eventos y servicios del V Encuentro, según indique el comité de programación, servicio paramédico, hospedaje, alimentación (desayuno y almuerzo), refrigerios, material de trabajo, souvenires y recordatorios y acceso a toda lúdica del evento indique el comité de programación,

Les vamos informando, cualquier comentario, inquietud, interés de participación, hazlo saber en principio al correo hargo821@hotmaiil.com


Blog PALABRAS SIN FRONTERAS
http://psfcolombia.blogspot.com/2011/08/convicatoria-oficial-al-v-encuentro.




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jueves, 4 de agosto de 2011

Un poeta visual de límites difusos/

Yordanis Domínguez Báez
Desde Cuba hacia el mundo
por  Salma  Hassan




La poesía visual, más allá de la estética y fundamentos teóricos  que actualmente puedan manejarse,  es en si, una manifestación  artística muy antigua,  tanto que se remite a los primeros símbolos, dibujos y jeroglíficos que los humanos dejaron en las paredes rocosas de las cuevas, expresando la preocupación de su propia supervivencia. 
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, tan  lejos de las primitivas formas de expresión de los pioneros, o de las posteriores escuelas, en plena era de la expansión del conocimiento y  de la mezcla de culturas a través de la tecnología y las comunicaciones, donde la gran mayoría de los artistas tienen sólida formación académica, amplios conocimientos técnicos y mucha fundamentación teórica, en cierto modo todo sigue el modelo de la necesidad de expresión, porque en definitiva, los humanos seguimos siendo humanos.  Hoy, con todo el peso de la historia, el conocimiento y la revolución antes dicha, encontrar a diario nuevos artistas no es una sorpresa, pero es grato encontrar verdaderos talentos en crecimiento.

 Las comunicaciones fomentan para los artistas las  oportunidades   de exponer su trabajo y conocer a sus pares sin moverse de su lugar de origen, acercándose a la obra de los mejores exponentes del arte de cualquier parte mundo, con la sobre-ventaja de poder interactuar a través de exposiciones , videos, foros, páginas las redes sociales y hasta twitts-cam,  que pueblan la web. Y así mismo, como en el principio, existe algo que es imprescindible y sigue siendo lo imprescindible para el desarrollo de un artista: el talento y las ganas.

Por todo lo antes dicho, seguramente tener una sonrisa amplia, el cabello rizado y desordenado  no sea de mayor ayuda para el desarrollo y el crecimiento de un  artista, pero estas son características que lo humanizan, signos que dicen mucho de una persona. Más aún, cuando se le pregunta ¿qué haces?, y él contesta: “creando mucho, siempre creando…”
Yordanis Domínguez Báez es una máquina creativa, en continua actividad, un artista que a diario suma piezas a su inventario, generando una colección rica y variada. Se muestra como un talento entregado al crecimiento, que busca y crea ocasiones para innovar. Es un revolucionario, y aunque cronológicamente pertenece a la post revolución cubana, está en su propia  rebelión: la de la expresión. Él considera que revolucionar es necesario y tras el objetivo de su cámara, o entre sus letras trabaja para ello. Amante de César Vallejo, lo declara su poeta formador, dice que nace desde Vallejo, desde su lectura y relectura.

Si apenas repasamos algunos de sus álbumes en Facebook, tenemos la pauta del ojo que hay detrás del objetivo, de la percepción del mundo de quien dispara cada clic. Un arte maduro,  que gira entre lo concreto y lo abstracto, con el color caribeño o el contraste de los grises de un espíritu que espera respuestas: “Mirando el mar, /sin pasado, /espero mensajes de silencio”,  dice en uno de sus poemas.
Su obra es la muestra de su versatilidad, de los límites difusos de su universo, un poeta visual, que juega con la imagen en la fotografía y en las letras, que propone en  diminutos paisajes, personajes o escenarios cubanos, dejar improntas de su percepción del mundo en el que está inserto, por herencia y por decisión, con la misma necesidad de expresión y permanencia que los pioneros, pero con los miles de años de conocimiento acumulados y el peso de ser un artista del siglo XXI, y así nos presenta la apertura de una Cuba, fresca, hacia el mundo.

Construye su poesía desde escenarios reales o creados, en los que la figura humana, y los elementos antropomorfos son tantas veces protagonistas o enmarcan el punto central de su fotografía, que como versos van hilando sus poemas. Su obra lleva un sentido manifiesto en la construcción a través de la lente, de la intervención y del diseño de sus dibujos,  expresando que su determinación a experimentar,  le acarrea buenos resultados.
Dice que puede incursionar con toda manifestación artística menos en el canto y el baile, pero quizá el ritmo de su trabajo, sea la música que  acompañe su creatividad.

Ha realizado este año en su país,  dos exposiciones  de su proyecto “Poemas iniciales”, el cual promocionó con afiches en español, francés e inglés,  fundamentando de la universalidad de su obra, porque sin duda , su labor artística traspasa  las fronteras de la isla, aunque físicamente esté acotada las playas del Caribe. El sueño de una exposición en España siempre está en la conversación de Yordanis. Ha sido invitado a exponer en el exterior, pero los trámites de salida de Cuba, son caros y difíciles,  llegar al dinero para el pasaje de avión al viejo continente, todavía más;  aún así su esperanza, como su obra se expande por si sola. La posibilidad de vender sus fotografías le ayudaría a costear parte de su viaje y  la necesidad de salir a exponer y nutrirse, camina con él en sus espacios en la web.

Como artista y espectadora, como  humana crítica y sensible, imagino a este creador,  en su entorno, al regreso de una gira internacional,  y puedo verlo trabajando colmado de imágenes, experiencias y conocimientos, nutrido  de otras realidades, lejos de su mundo diario, lo supongo como “humano-máquina-creativa” y veo una explosión de ideas generando arte. A mi manera comparto su sueño, como el de otros artistas, jóvenes y no tan jóvenes, latinoamericanos, ricos en conocimientos y creatividad, con ansias y espíritu de crecimiento, con un horizonte apetente de  nuevas experiencias. 

Domínguez Báez, cubano, nacido en Bayamo, en 1983 y graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, participante y gestor de tantas movidas artísticas, autor de El señor Enigma 
(Ediciones Bayamo, Cuba, 2006) y participante de la Antología de la nueva poesía cubana 1970-2010 (Elefante Editores, Perú, 2010), fotógrafo, poeta, narrador, un plástico versátil y sensible, hacedor de mundos poéticos a través de la imagen, un creativo de límites difusos, revolucionario y expositor de la nueva Cuba en el mundo, sigue creando  mientras espera el salto hacia sus sueños.   Y, como reza en la memoria de una de sus piezas,  su obra, que  “guarda relación con el sentido y la orientación humana de modo metafórico y espiritual”, es una ventana hacia un arte  mucho más humanizado.

Cada imagen es un verso y el resultado un poema profundo , como la vida misma...


Orbitamos en la vida.
© Yordanis Domínguez Báez



como estructuras perpetuas
© Yordanis Domínguez Báez
que vaticinan señales
© Yordanis Domínguez Báez



 y reflejos...
© Yordanis Domínguez Báez

como un espiral que es faro
© Yordanis Domínguez Báez


de un viaje inevitable
© Yordanis Domínguez Báez






Yordanis Domínguez Baéz


http://yorgoart.ohlog.com/



Yordanis 
Narrador y Poeta. Estudiante de Comunicación Social. Pertenece a la AHS1. Miembro fundador del proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo. Graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en su 10mo curso.


Libros publicados “El señor Enigma” (Ediciones Bayamo, 2006)  y participó en la Antología de la Nueva Poesía Cubana (Perú, 2010)
Ha publicado poemas en revistas como “Ventana Sur” (Granma, 2010) . Fue finalista en el concurso “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, Cuba, 2010) y obtuvo mención en el I Premio de Relato corto “Catarsis” (2008)
Ha colaborado con la TV como asistente de produccción. 
Ha incursionado en la plástica (dos exposiciones colectivas en el 2008): "Revelaciones" y en el Salón Provincial “Pinceles de Granma”. Realizó una exposición colectiva de fotografías y esculturas instalativas de pequeño formato (Santa Clara 2009) y la Expo fotográfica “Poemas iniciales”. Por otra parte incursiona en la realización de happenings y performances.


En proyectos de libro están “Dos sillas y un cadáver” de narrativa y “Naufragios para la vida y la muerte” de poesía.
Algunas de sus creaciones artístico-literarias pueden ser vistas en la web de la AHS en Granma : http://www.crisol.cult.cu/ahs


Festivales, Eventos y otros.
Varios años perteneció al Taller Literario “José Martí” de la Casa de Cultura de Bayamo y presidido por Erwin Caro Infante.
Co-creador del Boletín “Novísima Verba” relacionado con el proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo.
Creador, junto a Erwin Caro, de la Peña Literaria “Manchas de Tinta” que cuenta con más de tres años y se realiza en el Café Literario “Ventana Sur” de Bayamo.
Dentro de la AHS se desempeñó como Jefe de la Sección de Literatura y actualmente funge como Vice-presidente.
Festival del Libro en la Sierra (2007).
Festival “Al sur está la Poesía” (2007). Mención en los géneros de Poesía y Cuento en el Concurso “20 de Octubre”. (2008)
Jurado en el Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU (2008).
Festival Internacional de Poesía de La Habana (2009).
Mención en reiteradas ocasiones en Encuentros Debates Municipales de Talleres Literarios.
Premio en el Concurso por los Centenarios de Pablo Neruda y Alejo Carpentier, convocado por la Universidad de Granma (UDG).
Ferias Internacionales del Libro en Cuba de 2006 hasta la fecha.
Evento “Reina del Mar Editores” (Cienfuegos) desde 2007 hasta la fecha.
Evento “Cruzada Literaria” (Camaguey, 2009).
Juegos Florales en el evento “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, 2010).
Y la vida arraigada cual columnas
que el tiempo bendice
© Yordanis Domínguez Báez

es una búsqueda interior
© Yordanis Domínguez Báez
y cada silueta
© Yordanis Domínguez Báez
dos mitades inexactas
© Yordanis Domínguez Báez

cada hoja
© Yordanis Domínguez Báez

una justificación para no perderla.
© Yordanis Domínguez Báez






Contacto con el autor
kodamasuperior@hispavista.com



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miércoles, 3 de agosto de 2011

Acto cultural en adhesión al Centenario de Atlántida



En adhesión a los festejos que se vienen realizando con motivo de la celebración del Centenario de la ciudad de Atlántida, la Gestora Cultural, Mag. Verónica Dentone, ha convocado a un grupo de escritores para la realización de un evento literario que enmarque el acontecimiento en las letras y  la voz de los escritores y poetas de la zona.

Los autores Elda Alonso, Nelson Álvarez Febles, Ofelia Arreaga, Albérico Curbelo, Elizabeth Chappe, Zuly García, Sandra Gutiérrez (Salma Hassan), Ana Lasserre, José María del Rey y Claudio Tachino, tendrán el gusto de compartir sus narraciones y poemas en su propia voz.

La cita es el viernes 5 de agosto a las 19:30 horas, en la sala del Teatro ALSUR.

Están todos invitados, contaremos con la participación musical de Renzo Antúnez, y en el cierre compartiremos un brindis para confraternizar.



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martes, 2 de agosto de 2011

Observación y crítica del arte / Sensibilidad vrs Razón


El arte en su marco teórico.

El arte y sus manifestaciones, siempre han tenido de alguna manera un marco teórico que los regule, desde los antiguos cánones de belleza, perfectos, de la Grecia clásica, hasta las inefables creaciones postmodernistas. Muchas veces ese marco ha sido inmanente, otras irrefutablemente puro, y ha llegado hasta lo difuso e ilimitado; la mayoría de las veces nació después de la obra creada, y ni siquiera estuvo en el pensamiento inicial del artista, pero sin duda que en su evolución se convirtió en ley, para él y sus seguidores. Algunos de esos marcos permanecieron durante siglos inamovibles.

En todas las épocas, los críticos y teóricos jugaron un papel fundamental en este proceso, pues muchas veces los propios protagonistas solo se regían por la necesidad de expresión y la secular manera  endiosar el amor por el arte que profesaban. Además, escribir sobre estas teorías ha sido necesario siempre, no solo para el artista, la obra y su perpetuación, sino para el crítico, como una  necesidad natural de manifestación.

También es cierto que el tiempo ayuda en la evolución, o involución de las teorías, porque nada más correcto en el arte, que crear reglas para luego violarlas estableciendo nuevas y hasta contradictorias pautas a seguir. Esa es la historia de la teoría, en el límite de la caída de cada época y el nacimiento de la siguiente. Hoy,  toda teoría, además de respaldar y propugnar la permanencia  de ciertos cánones, tantas veces descubiertos a la mejor manera newtoniana, fortuitamente al caer la manzana de la causalidad,  está presente en el sustento de muchos, críticos, maestros, performance, estudiantes, gestores, seguidores, y un sinfín de otros oficios y profesiones afines que generan actividades alrededor de ellas.  Igualmente todos sabemos que los cánones académicos,  basados fundamentalmente en la razón, nunca le quitan al arte, a la obra y al artista, el aporte sensitivo y hasta espiritual, que une el sujeto interior con el objeto concluido.

Ser sensitivo ante la obra de un artista es parte del trabajo de un crítico humano, aunque existan defensores de la crítica elitista, racional y enmarcada  únicamente en  los cánones académicos, otros guiados por modas u estilos pasajeros y a hasta efímeros;  felizmente existen otros que como humanos, somos más críticos, de esta forma, dejamos que el arte cumpla la función que debería, la de tocar la esencia humana y transformarla ante cada nueva obra, para permanecer en ella, más allá de la razón. 

La sensibilidad  es una herramienta de disfrute instantáneo que puede dejar improntas y perpetuar en nuestra naturaleza las sensaciones que produce  el disfrute de la observación  ante una buena pieza de arte; porque de otra forma, el arte se convertiría en  una mera ciencia.



Salma Hassan
julio 2011.

© todos los derechos reservados

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viernes, 15 de julio de 2011

Después de la Primavera vendrán las flores . . .

Después de la Primavera vendrán las flores . . . Ese es el asunto del mail que recibí del escultor uruguayo,  Diego Santurio, en el cual acerca a sus amigos, conocidos y amantes de su arte, un resumen de las actividades que está realizando en el momento.


Cuenta que el 3 de julio pasado se inauguró una muestra colectiva en el LAKMA Museo de Arte Latinoamericano en Ámsterdam, la que  permanecerá hasta el 26 de los corrientes y en la que el escultor participa con un par de piezas. 




 Otras de las novedades es que este jueves inauguró "Aires Vacíos ", una muestra individual en Buenos Aires, que hace tiempo  quería hacer.


Una reposición es la que mas le alegra, se llevó a cabo el sábado pasado en Salto, donde un grupo de 20 Jóvenes de el Club de Leones Salto, salió a la calle a revivir "Normal", una intervención urbana que se realizó por los siniestros de tránsito en diciembre del 2009, con la dirección y diseño del artista.
:


Felicitamos a Diego Santurio por este buen momento en su carrera, y a ustedes queridos lectores los invitamos a pasar por su web  , a contactar con él  y quizá poder acceder a alguna pieza o solamente conocer mucho más sobre su arte y su talento, que demuestra que en Uruguay hay gente que trabaja con responsabilidad, conocimiento y metas, demostrando que el arte, parte importante del desarrollo humano, vive, se disfruta y se mantiene gracias a la acción de todos, pero nace desde el interior de los artistas que son quienes hacen  que esta vida se vean las flores aún después de la primavera...







Salma Hassan
(Sandra Gutiérrez Alvez)
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sábado, 2 de julio de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ



PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ 
(URUGUAY)  
 La SOCIEDAD RODONIANA (Asociación Civil registrada en la República Oriental del Uruguay) convoca al Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó”, con el auspicio de las siguientes Agencias, Instituciones y Empresas: DIRECCION DE CULTURA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Biblioteca Nacional de Uruguay, EMBAJADA DE MÉXICO en Uruguay, BIBLIOTECA VIRTUAL “MIGUEL DE CERVANTES”, GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA (GDA), UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS, Delegación permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR.

BASES

1. El tema del concurso es “Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó”.

2. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad. No podrán participar quienes sean o hayan sido -durante el período que se extiende desde la convocatoria del presente concurso hasta la comunicación pública del fallo- miembros titulares de la Comisión Directiva y/o la Comisión Fiscal de la Sociedad Rodoniana y sus funcionarios, así como los familiares de éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad. Tampoco podrán participar los familiares de los Jurados y las autoridades de las Agencias o Instituciones patrocinantes y sus familiares dentro de los mismos grados.

3. Las obras deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana o portuguesa y no haber sido premiadas en otro concurso.

4. Las obras deberán tener una extensión mínima de cien mil (100.000) caracteres con espacios y una máxima de doscientos mil (200.000) caracteres con espacios (incluyendo la bibliografía), presentadas en formato PDF, interlineado 1.5, tamaño A4. Deberá acompañarse un extracto-resumen de las ideas fundamentales de la misma que configure
 eventualmente un texto apto para la divulgación periodística, el que tendrá una extensión mínima de tres mil (3.000) caracteres y una máxima de cuatro mil (4.000) caracteres con espacios.

5. Se enviará a la Secretaría del Concurso un Disco Compacto con el texto en formato digital, en un sobre cerrado caratulado con el seudónimo del participante y el título del ensayo. En su interior, se adjuntará otro sobre cerrado y lacrado en cuya cubierta lucirá seudónimo del participante y el título del ensayo y dentro de él la siguiente información: nombre y apellido del autor, su dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto, copia de documento de identidad, curriculum vitae breve y una declaración concebida en los siguientes términos y suscripta con su nombre y apellido: “Yo, (Nombre y apellido) concursante del Premio Internacional de Ensayo José Enrique Rodó con el seudónimo (expresarlo) y la obra titulada (expresar título) declaro bajo mi responsabilidad que la obra presentada es totalmente original de mi autoría y que las transcripciones de textos de otros autores se han hecho entre comillas y con expresión explícita de nombre del autor, obra, edición y página donde constan. Asimismo declaro que no poseo los impedimentos referidos en el artículo 2 de las Bases de este Concurso. (Firma autógrafa y aclaración de firma).” Dicho sobre sólo se abrirá en los casos del trabajo premiado y los mencionados.

6. Las obras deberán ser enviadas a: Secretaría del Premio Internacional “José Enrique Rodó”, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, CP 11100, Uruguay, hasta las 19 hs. del 15 de enero de 2012. Se considerarán incluidas dentro de ese lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

7. El premio “José Enrique Rodó” consistirá en cinco mil (5.000) dólares USA.

Independientemente de este premio, el Jurado podrá otorgar hasta dos menciones no
remuneradas.

8. El Jurado estará constituido por: Dr. Romeo Pérez Antón (Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Presidente de la Sociedad Rodoniana), Dra. Belén Castro Morales (Catedrática de la Universidad de La Laguna, España) y Dr. Javier Garciadiego (Presidente del Colegio de México), quienes otorgarán el premio y las menciones de modo indivisible y por mayoría de votos, teniendo en cuenta la obra en sí y el extracto-resumen de la misma destinado a la divulgación periodística. El premio y/o las menciones podrán ser declarados desiertos.

9. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto a celebrarse en Montevideo en la segunda quincena de marzo de 2012.

10. Los premios se entregarán en Montevideo, en julio de 2012.

11. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica que el autor del que resulte ganador y los autores de los que sean mencionados, ceden sus derechos de autor de la primera edición de los trabajos completos a la SOCIEDAD RODONIANA, y de los derechos de autor de los extractos de divulgación periodística al Grupo de Diarios de
América (GDA). La Sociedad Rodoniana se reserva asimismo el derecho de distribuir
comercialmente por sí o por terceros, la primera edición del ensayo ganador y los
mencionados, en su versión completa.

12. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica la aceptación de estas bases por parte de los autores. Cualquier situación no prevista en ellas será resuelta por la Sociedad Rodoniana y su decisión será inapelable.

13. Una vez anunciado el fallo, los concursantes no premiados o mencionados, podrán retirar el C.D. con su trabajo y el sobre identificatorio cerrado, en un plazo de 60 días, tras el cual serán destruidos.


fuente http://www.escritores.org
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