pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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miércoles, 3 de julio de 2013

Compartir el conocimiento, otra apertura.


POLÍTICA DE LIBRE ACCESO

“La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollohumano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las
comunidades científicas de todo el mundo y orientar el progreso científico de manera que se
satisfagan las necesidades de la humanidad.”


Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en 1999 bajo los auspicios de la UNESCO
y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)


Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización

Open access

La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.

Con la adopción de esta nueva política, la UNESCO alinea su práctica a su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

Para leer el texto completo, diríjase aquí. Para acceder a la página de la UNESCO , aquí.






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sábado, 8 de junio de 2013

Humanismo Solidario



La maravilla del otro


Por Salma Hassan

Estos versos : "Existe una maravilla que la vida nos otorga y que debemos celebrar: el otro" pertenecientes a un texto inédito de mi autoría, y que uso como cita en mi web y en mi correo personal, son, al decir del escritor y crítico español José Sarria (1), la esencia perfecta del pensamiento de Humanismo Solidario. Versos que nacieron una mañana después de meditar sobre el trabajo de grupo, la herencia de los conocimientos adquiridos, el deber y la necesidad de compartirlos, y ese pensamiento, nacido desde lo micro se ha vuelto macro, al obtener una visión universal. 
Grande fue mi alegría al saber que el mismo José Sarria viene usando mis humildes letras para las presentaciones y recitales de poesía que Humanismo Solidario ha realizado últimamente como en el X Festival Internacional de Poesía de Granada y en la Feria del Libro de Málaga, de este año.

Ustedes, quizá se pregunten qué es Humanismo Solidario.

Es un movimiento literario y artístico, integrador, sin distinción de ideologías políticas, religiosas ni étnicas, iniciado y promovido por un grupo heterogéneo de escritores e intelectuales españoles, con visión universal. Propone, ante la actual crisis de valores por la que la humanidad está pasando, un nuevo compromiso ético de la estética y la palabra, compromiso con el ser humano, que no solo es visto como objeto de observación y estudio, sino que se traduce en acción solidaria y consideración de los valores, derechos y riqueza del otro.
Según su manifiesto dice (2): "1.- Reconocemos al ser humano como sujeto válido de aprendizaje en sociedad, y la utopía como espacio y alternativa del conocimiento. Aspiramos a la construcción de una subjetividad encaminada a la reconquista del ser, en donde sea universal el verbo que conjugue el “yo” por el “nosotros”. Nada es el ser sin el aliento del resto de los seres. Humanismo solidario reivindica, frente a todo dogmatismo, segmentación, xenofobia o manifestación excluyente, el compromiso de la unidad sin exenciones porque sin el respeto a la otredad la personalidad queda inconclusa. La diversidad del ser desautoriza la creencia en valores absolutos que, por arbitrarios o imperiosos, derivan en excluyentes.
(...)
7-Humanismo Solidario es una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a sectarismo, partido o creencia alguna. Ajenos a toda ideología dominante, propugnamos el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando los principios rectores de sus obras –individuales y colectivas– sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal."
Según su hoja de ruta (3) :
"El Humanismo Solidario, corriente de pensamiento literaria y artística, concreta sus propuestas tomando como base las raíces histórico-ideológicas de las que se nutre y bebe, fundamentadas en estos pilares:
a) El eje vertebral del pensamiento del Humanismo Solidario es la necesidad de reivindicar la unidad profunda de la humanidad, en contra de la fragmentación (individualismo, autonomía, nacionalismo, aislamiento) y del dogmatismo (totalitarismo, intolerancia, fanatismo) imperante en la actualidad.
b) Por encima de cualquier ideología destaca una idea medular y definitiva: la idea de fraternidad.
c) Es una reivindicación del compromiso, al haberse producido una desalentadora huida de buena parte de los intelectuales hacia el deber del compromiso; compromiso con la palabra y con la vida, que debe incluir siempre a los otros, que no significa instrumentalización ni militancia, sino vinculación y resistencia.
d) La idea propugnada por Lévinas en su obra Totalidad e infinito, donde afirma que el sentido último está en el cara-a-cara, en las relaciones humanas, en la ética. De ahí que afirme que «la filosofía primera es una ética». Se trata de buscar la trascendencia o la exterioridad que se plasma o es, en el fondo, un acto de responsabilidad por el otro."
Humanismo Solidario posee una vocación integradora y fraternal de carácter universalista, intenta crear espacios para que todo quien tenga algo que decir pueda hacerlo, no ser voz de nadie, sino dejar que el individuo hable con su propia voz y conservando su sello creador, siendo un vínculo y no una representación. Traducir la solidaridad en todo su sentido, dando al otro de todas las formas posibles pero siendo la creación el medio principal, revalorizando la creación y la cultura, que son armas de defensa del individuo ante el poder que lo minimiza; siempre reconociendo la maravilla del otro, ese otro que necesitamos y sin el cual no somos nada.
Pero Humanismo Solidario es posible entre todos, porque todos somos la humanidad, y a su vez somos el uno y el otro, y unidos en un compromiso real podemos ser una fuerza mayor para transmitir estos valores al resto, ese resto que hoy permanece de alguna manera indiferente, para que salga de su mutismo, y para que el desarrollo del individuo y de la humanidad pueda darse en forma pacífica y solidaria. Consideremos que las utopías son posibles, caminemos en la acción y mientras hacemos, se creará a nuestro paso un nuevo universo.
Invito a sumarse al movimiento, leyendo completamente su manifiesto (2) y la hoja de ruta(3) y firmando su adhesión mediante el formulario que la web de Humanismo Solidario (4) proporciona. También puedes informarte y sumarte dando un me gusta en su Página de Facebook (5)
Humanismo Solidario, movimiento literario y artístico, en pos de la reivindicación de los valores éticos y estéticos de la palabra y la creación, en favor del ser humano, desde su necesidad más primaria, revalorizando la cultura, el hecho cultural y la libertad del creador como ente necesario para el sano crecimiento del ser humano como individuo y como humanidad.



Links y referencias
(1) Web de José Sarria http://www.josesarria.com/
(2) Manifiesto de Humanismo Solidario http://www.diariolatorre.es/typo2/index.php?id=263
(3) Hoja de Ruta http://www.diariolatorre.es/typo2/fileadmin/humanismo/HOJA%20DE%20RUTA%20HUMANISMO.pdf
(4)Web del movimiento http://www.humanismosolidario.com/
(5) Página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Humanismo-Solidario/266654643478491?fref=ts

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sábado, 11 de mayo de 2013

El principio/Jorge Luis Borges


El principio

Jorge Luis Borges

Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así, será más misteriosa y más tranquila.
El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos, de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y de la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaria y la magia.


http://rodas.us.es/items/ 8d091af3-4042-9d76-1ff8-2 80aa1093d50/1/viewcontent ?_sl.t=true
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martes, 7 de mayo de 2013

Yamandú Rodríguez

El el día de hoy, 7 de mayo de 2013,  la agrupación literaria "Escritores a la Rueda", efectuará un homenaje a Yamandú Rodríguez. El evento se realizará con el motivo de celebrar los sies años de la fundación del grupo de tertulias, y se llevará a cabo a partir de las 18 horas, en el Club de Abuelos, calle Ferreira esquina 13 de la ciudad de Parque del Plata.



Yamandú Rodríguez 

Biografía *

(25 de mayo de 1891, Montevideo - 15 de marzo de 1957) fue un poeta, dramaturgo y narrador uruguayo.

En 1913 comienza su producción literaria con el libro de poesías Aires de campo. Años más tarde, en 1917 da a conocer su primer poema dramático titulado 1810 en el Teatro Solís de Montevideo. Este poema que enaltece la gesta patria Argentina, concita un éxito que lo lleva a reeditarlo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con el elenco de Pascual Carcavallo.

Al año siguiente edita su segundo poema dramático, llamado El Matrero, el cual nuevamente suscita una gran aceptación por parte del público, y es adaptado a una opera posteriormente por el maestro Felipe Boero, convirtiéndose de esa forma en la primera ópera argentina. La misma fue ejecutada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En años posteriores daría a conocer obras como La lanza rota, Juan Sin Tierra o El fraile Aldao, lo que sumado a sus dos éxitos anteriores terminaron por erigirlo en uno de los dramaturgos más importantes de Argentina y Uruguay.

En 1925 publicó una serie de cuentos en la revista El Suplemento (dirigida por Miguel Sanz), la mayoría de los cuales nunca fueron recogidos en libro. A fines de ese año edita un libro de cuentos gauchescos llamado Bichitos de Luz. Posteriormente edita otros libros del género como Humo de Marlos, Cansado y Cimarrones, en los que se puede apreciar una gran capacidad narrativa.

En 1932 realiza una gira por pueblos del interior del Uruguay junto a Felisberto Hernández, en el cual este último tocaba el piano y Rodríguez recitaba sus poemas. Al año siguiente y debido al éxito obtenido en esta gira, presentan este espectáculo en el Teatro París, de Buenos Aires.

En 1935 comienza a apoyar con sus relatos a la joven publicación Leoplán dirigida por Ramón Sopena.

Otras de sus obras : Los Kennedy (1934), Humo de marlos (1944), Romances gauchos, Campo adentro, Tres soldados de Artigas, en teatro: El circo criollo (textos de un ciclo radial), El fraile Aldao (1935), El milagro renacentista (1935), El demonio de los Andes (1935), Como bola sin manija


Fue contemporáneo de Carlos Reyles, Justino Zavala Muniz, Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Francisco Espínola, Víctor Dotti yMontiel Ballesteros, y al igual que ellos, fue pieza esencial de esa generación de creadores literarios del Uruguay.

Algunas de sus obras fueron recogidas y adaptadas por la filmografía rioplatense.

En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria.




Los Kennedy



La gesta radical de La Paz, Entre Ríos



"En este libro refiero la verdad, tal como la oí de labios de los austeros protagonistas.
Los admirables episodios de la epopeya ocurrieron como los describo y me limité a transcribir los diálogos. Fuera de la profunda admiración que siento por los Señores Kennedy y por su patria, no he puesto en este libro nada mío.
Son glorias argentinas. Tuve el honor de contarlas. Lo hice a todo entusiasmo en homenaje al gran pueblo de Alberdi, por el bien que le debo y por el respeto cariñoso que me inspiró.
Lamento que las circunstancias, de todos conocidas, nos hayan impedido entregar a la admiración de los argentinos, los nombres y los altos hechos de todos los revolucionarios de “La Paz”. Esa misma razón es la que me obliga a silenciar los nombres de las personas que tendieron a los hermanos Kennedy en peligro, su mano amiga, símbolo de la hidalguía, de generosa amistad y de sacrificio."


Yamandú Rodríguez
Diciembre de 1934.




Sed


Sudan copiosamente. Se deshidratan en la atmósfera espesa del monte: sed. Pierden sangre por mil rasguños: sed. Chirrían los motores resecos, queman tenacidad: sed. Eduardo Kennedy tiene fiebre: más sed.
Y se apoca el agua.
Roberto necesita beber a cada instante. Apenas humedece sus labios descoloridos, le retiran la damajuana. No cesa de preguntar:
- “Encontraremos un arroyo?”
- “Sí. Estamos cerca del “Tacuara” y del “Yacaré” – responden por darle ánimo, pues no ignora que los han despuntado ya.
Dos leguas después solo queda un trago en la vasija. Llevan la lengua adherida al paladar. Mas nadie bebe. Conservan esas últimas gotas para el primero que caiga. Y ninguno cae.
Advierten la proximidad de varias viviendas. Salen al claro y ven un molino. Agua! Sí; pero en torno del tanque vivaquean cuarenta soldados.
Empiezan a rondar cautelosos. Las llamas del vivac se refleja en las seis pupilas que corren por la sombra. Los Kennedy han de llenar su cántaro. Portan un mensaje. Si no beben caerán rendidos. Solo pueden caer muertos. Es la consigna.
Y se arrastran hacia el pozo. Hay demasiado silencio. Están muy cerca. Van a ser oídos. Por eso la brisa acude y juega con la coscoja del zinc. Llegan. Colman la damajuana. Y no se vuelven. Allí mismo con el arma en la diestra inmóvil, prontos a desparramar los tizones, beben hasta saciarse, mojan los pechos velludos, secan la vasija.
La llenan de nuevo. Roberto quisiera seguir tomando; se oponen y : - “Vas a caer redondo como animal pasmao” – susurran al oído del sediento.
Basta. Retroceden de espaldas, apuntando el entrecejo de los “milicos”. Ya no les oyen conversar... después se desdibujan. Han hecho dos cuadras viento arriba y recién entonces son olfateados, por los perros.
Mas los revolucionarios ya están en el monte. Poco después, al pasar un alambrado, Roberto hace señales de alerta: cuerpo a tierra.
Desembocan varios agentes policiales. Columbran los uniformes claros... La patrulla desfila buscando a los Kennedy...



Referencias y enlaces


http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Sed
http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Los_Kennedy
http://es.wikipedia.org/wiki/Yamand%C3%BA_Rodr%C3%ADguez
**Todas las obras originales de Yamandú Rodríguez se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado.

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lunes, 29 de abril de 2013

OpenCourseWare/ verdadero concepto de liberar conocimiento.



¿Qué es el OpenCourseWare?


OCW es un enfoque revolucionario para compartir recursos educativos.  Se presenta el contenido, incluyendo la  base académica, apuntes de clase, programas de estudios, trabajos y exámenes,  sustancialmente todos de pregrado y postgrado pertenecientes a un sin número de carreras. Es un programa del Instituto de Tecnología de Massachusetts  MIT , que funciona libre y abiertamente para apoyar el aprendizaje formal e informal a través de internet.
Solamente el  portal del MIT, contiene unos 1900 cursos en inglés, muchos de ellos traducidos en chino, coreano, español, tuco, tailandés , portugues y persa, que además incluyen recursos de medios enriquecidos, como video conferencias, simulaciones y animaciones. 
MIT-OCW ha inspirado un movimiento mundial que ahora incluye a cientos de universidades que comparten materiales de más de diez mil cursos.


Un poco de historia



El movimiento OCW se iniciaría en 1999 cuando la Universidad de Tübingen, en Alemania, tuvo la idea de publicar en línea los vídeos de las conferencias, para su iniciativa timms de archivos multimedia. Pero, el movimiento OCW sin embargo, se consolida en abril de 2001, con la idea de MIT OpenCourseWare en el (MIT) y el lanzamiento de los mismos en octubre de 2002. Este movimiento pronto se ve reforzado por la puesta en marcha de proyectos similares en la Universidad Yale , la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley .

Objetivos

Con el OpenCourseware, el MIT persigue dos objetivos básicos: 
  •  Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

  • Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

Verdadero concepto de liberar

Todo el material de estudio y  apoyo está expuesto libremente  para uso de estudiantes, profesores, y personas interesadas en cultivarse. Muchos cursos corresponden a un año íntegro de alguna materia, de nivel universitario o secundario,  a un semestre o cuatrimestre, así como seminarios o ponencias. Cada curso  contiene  material de estudio,  evaluaciones y exámenes, en muchos casos, ya resueltos.  No se puede obtener un diploma, mediante esta modalidad, y todo el material tiene su derecho de autor, por lo que no se puede comercializar, solo compartir;  pero considerando que se  puede obtener en forma gratuita el material educativo perteneciente a unos diez mil cursos de unos cientos de universidades, tomemos consciencia de que estamos frente a un privilegio de estos mundos actuales de redes y mentes abiertas, en los que nos aprontamos para compartir, sin fronteras, ni individualismos. Además, sabiendo que el conocimiento va mucho más allá de un diploma y que el saber nunca ocupa lugar sino que más bien expande nuestras capacidades, cualquiera de nosotros puede enriquecerse con dichos cursos, y conocer el verdadero concepto de liberar.

Costo 

El costo total anual de MIT OpenCourseWare es de aproximadamente US$ 3,5 millones. El esfuerzo requerido para producir OCW puede pasar desapercibido, pero para  publicar cada curso se debe recopilar materiales de los cursos de los profesores auténticos de la universidades, garantizar la obtención de licencias para el intercambio abierto, así como  materiales en formatos para su distribución global. Material multimedia adicional, como contenido de vídeo, muy popular y especialmente costoso. También hay que mantener una infraestructura técnica considerable para gestionar el contenido y distribuirlo a través de una red mundial a la audiencia global. Además,  se provee y apoyan réplicas locales en regiones con limitaciones  de ancho de banda. De más está decir que estos proyectos, reciben el apoyo económico de corporaciones, universidades y  particulares,   mediante el patrocinio, membresía, mecenazgo o donaciones  y que son estos los que hacen posible el desarrollo del proyecto, considerando que en promedio cada curso lleva unas cien horas-hombre de trabajo.

Extensión del proyecto


La iniciativa del MIT OCW se ha extendido, y  su objetivo de compartir el conocimiento entre universidades, tiene su máximo referente en el OpenCourseware Consortium, que agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior que colaboran en la creación de un cuerpo de contenidos educativos compartiendo el modelo ideado por el MIT.
Esta implementación ayuda en la problemática inicial de horas-hombre dedicadas a la organización, traducción o difusión del material, pues el trabajo se hace colaborativo.  Entre éstas, se encuentra Universia , con dos portales de facil acceso para el público en general : mitocwUniversia y Universia,  trabajando con el fin de colaborar con OCW para difundir los materiales de estudio ofrecidos por el MIT OCW, mediante las traducciones de cursos en el sitio Universia MIT OpenCourseWare, o recopilando los datos de universidades iberoamericanas.

Universia promueve la creación de un consorcio en el marco del OCW Consortium que agrupe a instituciones de educación superior iberoamericanas y permita el acceso abierto a la información compartida por cada una de ellas y el aumento de la visibilidad de cada institución. Nace así OpenCourseWare Universia. El objetivo principal es facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por las universidades en internet.


OCW en iberoamérica


Estas son todas las Universidades de las cuales Universia tiene  cursos OCW, clasificados. Al seleccionar la Universidad se puede obtener la información y el acceso a  los contenidos que busques del Open Course Ware, gratuita y libremente. 


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México
Fundación Universitaria San Pablo CEU
IE Universidad
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tecnológico de Monterrey
UNED
Universidad Anáhuac
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Alicante
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad de Chile
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de La Laguna
Universidad de las Islas Baleares
Universidad de Málaga
Universidad de Manizales
Universidad de Monterrey
Universidad de Murcia
Universidad de Navarra
Universidad de Oviedo
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad del País Vasco
Universidad del Valle
Universidad Icesi
Universidad Industrial de Santander
Universidad Internacional de Andalucia
Universidad Jaume I
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Universidad Oberta de Cataluña
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Politécnica de Valencia
Universitat de Lleida
Universitat Politècnica de Catalunya
Otros consorcios iberoamericanos

Otros consorcios a nivel mundial
El proyecto OCW en el mundo

Concluyendo:


Siento que ahora solo nos queda, entrar a los portales de las universidades, hurgar en su sección OCW  buscando los cursos que nos interesen, bajarlos o estudiarlos en línea,  disfrutarlos, y difundir  este maravilloso proyecto para que otros también se beneficien.  Pero no olvidemos entrar al portal del gestor de este revolucionario movimiento,  el MIT, y donar para que la rueda siga girando, e invitar a otros a que donen, hablándoles de este generoso proyecto, que comparte una de las riquezas más grandes que posee ser humano en estos tiempos: el conocimiento.

Salma Hassan

MIT/OCW  http://ocw.mit.edu
Universia  mitocwUniversia y Universia
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
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domingo, 7 de abril de 2013

Arte en papel de Burbujas / Bradley Hart

Bradley Hart transforma el papel de burbujas en fotos pixeladas



Revisando la revista Ocio y Cultura de 20minutos.es, me encontré con esta interesante nota que comparto con ustedes. Es sobre este artista canadiense que logra impresionantes retratos y paisajes con un método para nada convencional: inyección de pintura en las cápsulas del papel de burbujas.

Inyecta acrílicos en las cápsulas herméticas, sustituyendo el aire por pintura.Las imágenes, realistas pero poco nítidas, reproducen fotos de personajes famosos, encontradas o tomadas por el autor. Mezcla en el proceso la obra artesanal y la imagen digital.

La condición vulgar del material inspira al canadiense Bradley Hart para transformar en arte algo tan efímero y corriente como el papel de burbujas.

Seguir la nota aquí

Ver la galería de obras aquí



En caso de que los enlaces no funcionaran les dejo los link


de la nota en 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/1766300/0/bradley-hart/papel-de-burbujas/fotos-pixeladas/


de la página del autor http://www.bradleyhart.ca/GalleryMain.asp?GalleryID=114452&AKey=5BDJN8BK




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Laboratorio de Escenario Invisible / Buenos Aires


Recibimos y compartimos:


Laboratorio Escenario Invisible // Alex Segovia y Amanda Buneta // Abril 2013

Laboratorio de Escenario Invisible:

“Acerca de diferentes maneras de hacer visible lo invisible”.

BUENOS AIRES –11 de Mayo de 201
Querida Gente:

Queremos invitarlos a un nuevo Escenario Invisible. En este escenario combinamos diferentes lenguajes artísticos (clown, danza, movimiento, plástica, narrativa y teatro) para descubrir una nueva narrativa, que se encuentra oculta, inhibida, dormida, etc. Este menú se compone, de disciplinas altamente sagradas:


Movimiento auténtico: es una rama de la Danza Movimiento Terapia. Es un trabajo que posibilita la apertura e integración de aspectos inconscientes disociados o de potenciales aún no reconocidos, a partir del desarrollo de la escucha y de un estado de receptividad y sensibilidad corporal.

Artes Plásticas: La posibilidad de re - encontrarse con el niño de los garabatos, colores, manchas y crayones. La creación artística es la vía regia para una puesta en escena de nuestro mundo interno. Descubriendo la estética propia, a partir de una integración con las imágenes internas

Clown: El Clown es un apasionado de la vida. Es como un niño que, mientras juega, cae, se golpea, se levanta y continúa jugando. Siempre encuentra más interés en mirar hacia delante que mirar su pasado. Es también un adulto que actúa como lo hacen los adultos cuando no están expuestos al juicio de los demás. Usamos la Nariz como la mascara más pequeña del mundo.

El arte narrativo: Narrativa personal, narrativa compartida. Emergiendo nuestras historias preferidas. Rescatando la transmisión oral de las narrativas, una tradición muy antigua de tantos pueblos originarios.

Teatro terapéutico gestáltico: En el teatro no hay lugar para el allá y entonces, Sólo es aquí y ahora. La creación en el teatro, es creación en relación, con otro / otros, o con alguna cosa. El teatro es conflicto / lucha / movimiento y transformación, no simple exhibición.

“El ser humano rescata para su vida en vigilia, algo de la cualidad mágica del reino de lo onírico, cuando se entrega a la actividad artística. El arte conoce de este peculiar modo de buscar, que escapa al control racional, cuando se interna de modo ingenuo en el corazón de un conflicto y emerge con la solución en forma de obra de arte.”Dra. Julia Z. de Baranchuk. Atencion Aqui y Ahora Terapia Gestalt

11 de Mayo de 2013- Bairesgestalt. Avda. San Martín 2008

Laboratorio de Escenario Invisible.

Avda. San Martín 2008.

Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Hora de inicio: 10.00 Hs.

Hora de finalizacion 20.00 Hs.

El almuerzo forma parte de la experiencia, es una ceremonia, para lo que le solicitamos que cada asistente aporte e integre a la mesa el alimento que elija para que lo compartamos entre todos.

Se requiere inscripción previa. Cupos limitados Informes e inscripcion:info@escenarioinvisible.com.ar ó al 4855-9212


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viernes, 5 de abril de 2013

compartiendo...

Muchas veces se me pasa por la cabeza  dejar este blog solamente para la difusión de eventos y abrir uno nuevo más ordenado donde acopiar y compartir todo el material que poseo o que encuentro sobre los temas de arte que me interesan. Arquitectura, escultura, pintura, fotografía,  literatura, algo de cine o mùsica.
Aún sigo en la disyuntiva, pero mientras me decido voy a seguir publicando algunos temas en este blog.
Gracias por la visita y la lectura.


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miércoles, 3 de abril de 2013

Oscar Alfaro, el poeta de los niños

Oscar Alfaro, el poeta de los niños **
 Por RENE AGUILERA FIERRO *

 Oscar Alfaro, nació en San Lorenzo (Tarija – Bolivia), el 5 de septiembre de 1921, fueron sus padres, don Darío Gonzales y Carmen Alfaro. Realizó sus primeros estudios en la Escuela “Eustaquio Méndez” de su pueblo natal, la enseñanza media es completada en el Colegio Nacional “San Luis” de la ciudad de Tarija. Durante sus estudios, fue electo Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, por aquel entonces, ya abrazaba la ideología socialista. Posteriormente, se traslada a la ciudad de La Paz a fin de seguir la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de “San Andrés”, según el poeta Carlos Aróstegui Arce, “Alfaro no tenía vocación para la profesión libre, le interesó más la vida y, se lanzó a la vida intelectual, periodismo y la poesía”.
 Su espíritu acostumbrado al paisaje de su tierra, había adquirido alas propias con sellos de libertad y, desde muy temprana edad, desarrolló su capacidad creativa en contacto con la naturaleza, pues, su infancia y parte de su juventud pasó en la pintoresca y embriagadoras tierras de San Lorenzo, el embrujo de los pájaros, la fragancia a tierra mojada y el encanto de los campos cultivados, los animales paseando por la plaza del pueblo, atraparon de ensoñación al poeta, asimismo, San Lorenzo, la tierra de sus amores es la cuna del Coronel Eustaquio Méndez, caudillo de la Independencia Americana, máximo héroe del Departamento de Tarija; por ello, cada calle colonial, cada esquina es historia viva, la población esta circundada de monumentos y atractivos naturales que encandilan por su belleza al propio y al extraño, tal como los incomparables chorros de Jurina, las pozas de Coimata y su cascada de perlas o el balneario natural de Corana, sería interminable mencionar a todos. Oscar Alfaro, era delgado de contextura, de hablar suave y bajo; se nutrió de aquel ambiente campestre, puro y fresco. No obstante, vivió apretado por la pobreza hogareña, pero su madre, doña Carmen Alfaro pudo costearle los estudios con sacrificio y duro trabajo personal, pues, Oscar era hijo natural, luego en la edad adulta, su padre quiso reconocerlo, pero el vate rehusó aceptar el apellido, prefirió continuar con el que le había brindado su madre.
El poeta vivió esa vida de privaciones y en agradecimiento a los desvelos de su progenitora, tomó su apellido y lo hizo grande, como debió ser el alma de su madre. Aprendió el español de sus mayores y cinceló en su alma todas las respuestas que su pequeño corazón le dictaba; sufrió las injusticias en carne propia, fue testigo del trato social inhumano de la época. El niño creció, pero jamás olvidó aquellas vivencias que luego encenderían la chispa de rebeldía, convertidas en versos de denuncia. Su canto llegó más allá de su andar, sus poemas anidan el sentimiento de las aves, la idiosincrasia del campesino, estudió a los pájaros y ubicó su poesía en la gracia de los animales, manejado siempre en los elementales principios de justicia. El medio telúrico lo absorbió intensamente que se desgranó en música y en rocío de estrellas.
En cierta época, se desempeñó como maestro de literatura en el magisterio boliviano y docente de lenguaje en la Normal Rural de Maestros de Canasmoro; una alumna, la señora Carmen Antelo de Molina, cuenta que el año 1952, ingresaron a la Normal 8 ó 10 Agentes de Seguridad del Gobierno, lo tomaron preso y se lo llevaron, mientras los alumnos lo acompañaron buen trecho del camino reclamando su libertad, era el precio por ser Comunista. En otra ocasión, se cuenta que se había enamorado perdidamente de una bellísima chapaca, llamada Elvira Gareca y Villa, campesina de la comunidad de Sella, la que poco tiempo después, fue electa Reina de la Primavera, en cuyo homenaje escribió un poema que fue muy repetido por aquellos tiempos.
Oscar Alfaro usaba gafas claras con espejuelos redondos y, su barba inferior, le daban el toque de joven intelectual, era de andar calmo, un tanto encorvado para su edad, gustaba vestir un traje azul que resaltaba su delgada figura. El escritor Luis Ríos Quiroga, al respecto al compromiso social, dice que “la literatura infantil resulta tarea difícil y, es obra de auténticos escritores y de verdaderos creadores de belleza, en un mundo donde el niño es protagonista del hambre y, testigo de odios y rencores”.
El poeta, al trasladarse a la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno boliviano, sabía claramente el rumbo a tomar, por ello, su pluma trazó una elipse en el firmamento literario, por ello, los intelectuales de su época no pudieron si no reconocerla, su poesía hizo carne en el público lector, tanto por su sencillez como por su pureza. Corría el año 1944, cuando es invitado a participar del Grupo Literario “Gesta Bárbara”, célebre por reunir a los más destacados intelectuales, cuyas tertulias marcaron un hito en las letras bolivianas. La consagración de Oscar Alfaro, viene con su libro “Cien poemas para niños”, edición corregida y aumentada de su anterior obra “Alfabeto de estrellas”. El orgullo boliviano, Franz Tamayo dice “la poesía de Oscar Alfaro es muy digna del nuevo genio poético de nuestras juventudes. Mientras que Juana de Ibarborou, manifiesta “la poesía de Oscar Alfaro es rica en colorido y folklore, en lirismo y sentido poético humano”. El crítico boliviano, Juan Quirós, se expresa de Oscar Alfaro “sorprende la habilidad que exhibe para adaptarse a la mentalidad y comprensión de sus pequeños lectores”. Lo propio comenta Alcira Cardona, la consagrada poetisa boliviana “Oscar Alfaro, se constituye en un rincón húmedo de rocío, donde el niño encuentra la frescura del musgo y la alegría de los pájaros”.
El pensamiento de Oscar Alfaro, como su vida misma, trasunta las fronteras del tiempo en el alma de los niños de cada época, su lírica es de carácter universal. El poeta en la ciudad de La Paz, sin trabajo fijo, se dedicó al periodismo, a programas de radio y a vender sus obras en las escuelas y colegios, así como en las oficinas de la ciudad; su transitar con sus libros se hizo característico y familiar.
El Segundo Congreso Nacional de Poetas y escritores, realizado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), le tributó un digno homenaje a su memoria y a su obra literaria, puesto que está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX. Oscar Alfaro, dejó de existir el 25 de diciembre de 1963 en la ciudad de La Paz, fue un ataque al corazón que le cegó la vida, el reloj marcaba las 02:15 de la madrugada, contaba con 42 años de edad, no obstante, su producción había sido lo suficientemente fructífera, tal que la simiente jamás sea interrumpida en su ciclo de efervescencia humanística. La esposa, doña Fanny Mendizábal luego del deceso del vate, hizo esfuerzos por difundir las obras de su extinto esposo, visitando todos los rincones de Bolivia, siguiendo la ruta, las huellas que dejó Oscar Alfaro. El poeta potosino Luis Fuentes Rodríguez expresaba muy sentido “la muerte de Oscar Alfaro, fue considerada como una catástrofe nacional en el campo de las letras bolivianas”.
Oscar Alfaro ha escrito: “Canciones de lluvia y tierra” (1948); “Bajo el sol de Tarija” (1949); “Cajita de música” (1949); “Alfabeto de estrellas” (1950); “Cien poemas para niños” (1955; “Cuentos infantiles” (1962; “La escuela de Fiesta” (1963; “Cuentos Chapacos” (1964); “La copla vivida” (1966); “El circo de papel” (1970); “El verso en broma” y otras que posteriormente fueron editadas por su esposa, varios de estos libros han sido traducidos al quechua y al ruso, difundidos en este país.
 Los restos de Oscar Alfaro, descansan en el cementerio General de la ciudad de La Paz y, junto a él, está su madre, en su lápida se puede leer: “Oscar Alfaro, Navidad de 1963” y en la parte superior derecha dice “Carmen, 12/07/1971”. Actualmente en Bolivia, sus versos han sido musicalizados y llevados al disco, sus poemas son declamados por grandes y chicos; en todo el territorio boliviano, Escuelas, colegios, parques y calles llevan su nombre con orgullo, asimismo, concursos y festivales literarios.
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* René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madrea, consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de varios libros técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y los “Encuentros Internacionales de Escritores”.
** Material compartido por Alfred Asís en ocasión de la Antología : "Mil Poemas a Oscar Alfaro" que se está gestando, con la colaboración de poetas de todo el mundo.


CONVOCATORIA Y APOYO PARA LAS OBRAS A JOSÉ MARTÍ Y ÓSCAR ALFARO
TAMBIÉN EN LA PAGINA OFICIAL www.alfredasis.cl


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"Mi libertad termina donde comienza la tuya".
 Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

lunes, 1 de abril de 2013

Homenaje a Delmira Agustini










Grupo Cultural la Tertulia --- Grupo Murismo --- Proyecto Cultural Sur

Invitan a celebrar el Día de la Poesía, homenajeando a nuestra poetiza Delmira Agustini a sus cien años años de la publicación de su libro "Los Cálices Vacíos".

Invitados musicales: Marii Sayas

http://www.ustream.tv/recorded/30140487

Guernica:

http://www.youtube.com/watch?v=RzthiPcXdbI


Miércoles 10 de Abril a las 17:30
Plaza Líber Seregni - Uruguay - Montevideo -

Barrio Cordón Norte, se ubica en la manzana delimitada por las calles Eduardo Víctor Haedo, Dr. Martín C. Martínez, Daniel Muñoz y Dr. Joaquín Requena.

En caso de mal tiempo se suspende para el día 17 de Abril a la misma hora.


Murismo:
http://www.facebook.com/groups/murismo/
http://murismo.blogspot.com/


evento de invitación
https://www.facebook.com/events/501724453226148/





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