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viernes, 15 de octubre de 2021

Piet Mondrian/De Stijl

"La posición de un artista debe ser humilde, 
él es esencialmente un canal"
 Piet Mondrian.


De Stijl.

De Stijl, que significa “El Estilo”, es el movimiento artístico constituido, entre otros, por el arquitecto holandés Theo van Doesburg y el pintor vanguardista, también holandés, Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento. En el primer número de la revista De Stijl, fundada en 1917 se publicó, el manifiesto neoplasticista. Su deseo era lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de la luz, de la función, los materiales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color, y donde la forma sigue a todos estos elementos, a posteriori.

La arquitectura De Stijl se desarrolla en el espacio y en el tiempo, es funcional, económica,ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior y exterior se comunican y fluyen, donde los distintos volúmenes se desarrollan desde el centro hacia el exterior. No hay simetría ni repetición de elementos, no hay modulación; pero sin embargo hay equilibrio, las partes desiguales se equilibran mediante factores como la posición, la medida, el color y las proporciones.

El color no es un ornamento superficial sino un medio de expresión arquitectónica, tal como la luz. Mondrian combinaba principalmente los colores primarios, rojo, azul y amarillo, con el blanco y el negro. El objetivo era conseguir el arte más puro, el que representara la pureza de lo absoluto, lo que él llamaba la “retícula cósmica”.

El edificio más emblemático del movimiento Estilo/ De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad:






Piet Mondrian (Dutch, 1872-1944)

Pintor, teórico y dibujante holandés. Su obra marca la transición al comienzo del siglo 20 de la escuela de La Haya y el simbolismo de Neo-impresionismo y el cubismo . Su posición clave dentro de la vanguardia internacional está determinada por las obras producidas después de 1920. En 1921 Mondrian redujo su paleta a los colores primarios y expuso su teoría en el periódico de De Stijl , en una serie de artículos que se resume en un folleto separado publicado en París en 1920 bajo el título Le Neo-plasticisme ( ver neoplasticismo ) por Léonce Rosenberg. La esencia de las ideas de Mondrian es que la pintura, integrada por los aspectos más fundamentales de la línea y el color, debe ser un ejemplo para las demás artes para lograr una sociedad en la que el arte como tal no tiene lugar sino que pertenece en cambio a la realización total de 'belleza ».La representación del impulso universal, la dinámica de la vida, también se expresa en el jazz moderno y la metrópoli, fue el punto de partida de Mondrian. Incluso en su vida, fue considerado como el fundador del arte más moderno. Su integridad artística le llevó a ser honrado como un maestro clásico de los artistas que estaban alineados con estilos completamente diferentes, así como por los músicos y arquitectos. Él fue capaz de ganarse la vida con la venta de sus obras en los Países Bajos, Alemania, Suiza, Inglaterra y los EE.UU..




Composición en Oval con Planos de color 1
Fecha:1914
Medio:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:42 3.8 x 31 "(107,6 x 78,8 cm)


La geometría de  la composición, se hizo dos años después de que Mondrian se mudara de Holanda a París, se basa directamente en bocetos de edificios parcialmente demolidos, con suelos expuestos, chimeneas y manchas de papel de pared. Mondrian creía que las líneas horizontales y verticales, tales como los que se usa aquí, expresaban un orden universal subyacente.
fuente http://www.moma.org/


 Composition C (No.III) with Red, Yellow and Blue
Date: 1935
Estilo: Neoplasticism
Género abstract painting
Technique: óleo
Dimensions: 56 x 52.2 cm
Colección privada



La obra de Piet Mondrian 

La obra de Mondrian perteneciente a su periodo puramente abstracto tiene un gran renombre en todo el mundo. Los artistas abstractos consideraban que los pintores, los escultores y los arquitectos debían trabajar juntos para crear un nuevo mundo en el que todos pudiéramos vivir en equilibrio con las leyes del universo. 

Las formas que encajan en esta filosofía tenían que ser diáfanas. Se usaron líneas rectas con cantos vivos. Las superficies se pintaban con los colores primarios (rojo, azul y amarillo) o con los colores ausentes de color (blanco, gris y negro). 

Se prohibieron todas las formas y los colores innecesarios, y las obras se limitaban a planos de colores básicos divididos por líneas verticales y horizontales absolutas. Esa visión universal, basada en la intuición y el conocimiento de Mondrian, dio lugar a una belleza ordenada y equilibrada.

Muchos somos los admiradores de su obra  y el mundo ha adoptado ese diseño como inspiración para los más diversos diseños.


Fachada de Edificio pintada según la Composición Nº 10 de Mondrian

Inspiración del diseño y decoración de objetos cotidianos.






El diseñador Yves Sain Laurent le dedicó su colección de 1965 
y aún perdura en las pasarelas el recuerdo del neoplasticismo.




En la actualidad, diseñadores gráficos han creado recursos, como fuentes, íconos y vectores  digitales en homenaje al maestro vanguardista,


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Dónde ver obras originales de Piet Mondrian 

La mayor colección de obras de Mondrian del mundo puede admirarse en el Museo Municipal de La Haya. Los visitantes pueden seguir la evolución del artista, desde sus primeros años en Ámsterdam hasta la recta final de su vida en Nueva York. La victoria Boogie Woogie, la última obra inacabada de Mondrian, también se encuentra expuesta en este museo.


FUENTES: 
© 2009 Oxford University Press
OXFORD UNIVERSITY PRESS
http://www.moma.org/
http://www.holland.com/es/turista/article/piet-mondrian-11.htm
http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-alfabetos-de-mondrian-image3505898
https://www.behance.net/gallery/18907235/Mondrian-Font-Free-Font
http://arqdisa.blogspot.com/2012/09/disenos-inspirados-en-la-obra-de-piet.html#more



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