Quiero ir compartiendo material sobre poesía, principalmente morfología del poema, composición y técnicas poéticas. Material perteneciente a libros o cursos de calidad que voy encontrando en la red o que tengo en mi poder desde hace años. Material que puede ayudar al poeta en sus inicios o a lo largo su carrera para desarrollar este maravilloso don y perfeccionar sus técnicas de escritura. Pero me parece lógico comenzar por el principio, y sobre la discusión de ¿qué es la poesía? ¿qué la diferencia de la prosa o de la narrativa?, ¿existe algún tema específico para la poesía? y en ese contexto y sobre estas interrogaciones encontré algún material interesante.
En esta primera entrega dejo parte de la introducción del curso impartido por Open University, llamado ¿Qué es la poesía?, "What is poetry?". De más está decir que el curso es totalmente gratuito, impartido en inglés, y que podemos traducirlo en forma correcta mediante el navegador, Chrome, por ejemplo. Aunque el curso también contiene audios en inglés, adjunta transcripciones de los mismos, que se pueden traducir fácilmente al español de la forma antes mencionada. Aclaro que no es un libro de recetas, que no es un manual de "cómo hacer", es más bien un ámbito de aprendizaje desde la observación y la lectura, para enfrentarse a él con la mente abierta y muy disfrutable, por cierto.
Espero que les sea de utilidad para entender qué es la poesía, y fundamentalmente para el desarrollo y progreso de sus obras.
Al pie de página adjunto el enlace por el cual se puede ingresar y luego de un sencillo registro disfrutar de este y otros cursos gratuitos de Open University .
Los poemas, a diferencia de los crucigramas, no tienen una solución sencilla. De hecho, un examen cuidadoso de las pistas puestas por el poeta puede conducir a más preguntas que respuestas. Comencemos este curso, entonces, con una pregunta: ¿la poesía se trata simplemente de expresar sentimientos? La gente recurre a la poesía in extremis. Los presos, a menudo famosos, han expresado su soledad y se han comunicado con sus seres queridos ausentes a través de la poesía. Tal vez esto explique la visión igualitaria que a menudo se tiene de la poesía, una visión que no parece aplicarse de la misma manera al canto de ópera o la carpintería, por ejemplo. Si canto, ¿eso me convierte en un cantante de ópera? Ciertamente, si clavo algunas piezas de madera, eso no significa que alguien quiera contratarme para construir su casa. Con la poesía, como con cualquier otro oficio, hay habilidades que dominar.musa _ Pero también hay una necesidad de persistencia y trabajo duro.
Una descripción común del proceso de escritura es '10% inspiración, 90% transpiración'. La musa, experta en inspirar, puede ser pésima en el aspecto técnico. El arte de la poesía reside en el detalle técnico más de lo que a uno le gustaría creer. El escritor usa ingeniosamente la técnica con el expreso propósito de hacerte sentir lo que él o ella quiere que sientas. El poeta manipula las emociones del mismo modo que un compositor puede escribir una pieza musical para evocar un estado de ánimo particular. El compositor orquesta no solo los instrumentos sino también al oyente. Este es el caso también en la poesía.
2.Formando la forma
En general, los lectores tienden a estar de acuerdo si un poema 'funciona' o no, incluso si no está claro cómo o por qué funciona. Los mejores poemas conservan cierto misterio, pero el análisis subsiguiente invariablemente revela varias técnicas que el escritor ha empleado para identificar esta similitud. La forma que toma un poema, ya sea libre o tradicional, refleja esas técnicas y es en sí misma vital para desbloquear "la lógica de la imaginación".
La forma que un poeta elige para cualquier poema depende en parte del proceso. Un escritor necesita tener a su disposición todo un sistema de estrategias y técnicas. Estos serán proporcionados en parte por el ejemplo histórico, por lo que los escritores del pasado han tratado de hacer. Pero también se llega a las técnicas a través de la propia exploración de estos elementos por parte del poeta.
Los poetas pueden optar por escribir en una forma tradicional, por ejemplo, una balada o un soneto . Alternativamente, pueden elegir escribir en lo que a menudo se llama 'verso libre', ostensiblemente liberado de las restricciones de la tradición. Sin embargo, las formas tradicionales de poesía a veces pueden liberar. Al probar los límites de un formulario, es posible que rompa las reglas. Del mismo modo, puede encontrar que escribir verso libre requiere algunas convenciones y reglas nuevas. Mientras se toma libertades, el verso libre todavía usa elementos formales para establecer cosas como el ritmo y el significado, por ejemplo. Hay una variedad de técnicas intrínsecas que abarcan tanto los enfoques tradicionales como los de verso libre. En este curso veremos esas técnicas, los cimientos básicos sobre los que construirás todos tus poemas.
Aprendemos a escribir imitando y, lo que es más importante, leyendo. Absorbemos algo sobre la sensibilidad poética al escuchar a los poetas leer su trabajo y hablar sobre su proceso de escritura. Eventualmente, en lugar de imitar, el escritor asimila este material en una voz nueva y única. Esto no quiere decir que los escritores alcancen un lugar de descanso final, desde el cual puedan emitir con seguridad sus declamaciones poéticas. Cada vez que el poeta pone la pluma en el papel, en cierto sentido, él o ella ha "olvidado" cómo escribir y se ve obligado a aprender el proceso de nuevo. Incluso los escritores experimentados son humildes ante cada nuevo poema. No olvidan los preceptos de la forma, sino que cambian y modifican continuamente la aplicación de estos elementos con cada nuevo horizonte.
Al tratar de definir la poesía, a menudo terminamos pensando arcaicamente. Pensamos en el trabajo de escritores como Keats o Shakespeare, por ejemplo, como algo que define cómo deberían ser los poemas. Su forma de escribir poesía parece dogmáticamente ser la forma "correcta" de hacerlo. Asumimos erróneamente que la verdadera poesía siempre involucra un vocabulario especial y elevado, como si esto nos ganara nuestros latigazos. Es sorprendente cuán fuertemente perduran tales conceptos erróneos. El lenguaje y sus convenciones no son estáticos. De hecho, es parte del trabajo del poeta localizar y ayudar a definir las convenciones de su época.
https://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/literature/what-poetry
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