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lunes, 27 de junio de 2022

¿Qué es la poesía?


Quiero ir compartiendo material sobre poesía, principalmente morfología del poema, composición y técnicas poéticas. Material perteneciente a libros o cursos de calidad  que voy encontrando en la red o que tengo en mi poder desde hace años. Material que puede ayudar al poeta en sus inicios o a lo largo su carrera para desarrollar este maravilloso don y perfeccionar sus técnicas de escritura. Pero me parece lógico comenzar por el principio, y sobre la discusión de ¿qué es la poesía? ¿qué la diferencia de la prosa o de la narrativa?, ¿existe algún tema específico para la poesía? y en ese contexto y sobre estas interrogaciones encontré algún material interesante. 

En esta primera entrega dejo parte de la introducción del curso impartido por Open University, llamado ¿Qué es la poesía?, "What is poetry?". De más está decir que el curso es totalmente gratuito, impartido en inglés, y que podemos traducirlo en forma correcta mediante el navegador, Chrome, por ejemplo.  Aunque el curso también contiene audios en inglés, adjunta transcripciones de los mismos, que se pueden traducir fácilmente al español de la forma antes mencionada. Aclaro que no es un libro de recetas, que no es un manual de "cómo hacer",  es más bien un ámbito de aprendizaje desde la observación y la lectura, para enfrentarse a él con la mente abierta y muy disfrutable, por cierto. 

Espero que les sea de utilidad para entender qué es la poesía, y fundamentalmente para el desarrollo y progreso de sus obras. 

Al pie de página adjunto el enlace por el cual se puede ingresar y luego de un sencillo registro disfrutar de este y otros cursos gratuitos de Open University .



1.¿Qué es la poesía?: una introducción



Los poemas, a diferencia de los crucigramas, no tienen una solución sencilla. De hecho, un examen cuidadoso de las pistas puestas por el poeta puede conducir a más preguntas que respuestas. Comencemos este curso, entonces, con una pregunta: ¿la poesía se trata simplemente de expresar sentimientos? La gente recurre a la poesía in extremis. Los presos, a menudo famosos, han expresado su soledad y se han comunicado con sus seres queridos ausentes a través de la poesía. Tal vez esto explique la visión igualitaria que a menudo se tiene de la poesía, una visión que no parece aplicarse de la misma manera al canto de ópera o la carpintería, por ejemplo. Si canto, ¿eso me convierte en un cantante de ópera? Ciertamente, si clavo algunas piezas de madera, eso no significa que alguien quiera contratarme para construir su casa. Con la poesía, como con cualquier otro oficio, hay habilidades que dominar.musa _ Pero también hay una necesidad de persistencia y trabajo duro.

Una descripción común del proceso de escritura es '10% inspiración, 90% transpiración'. La musa, experta en inspirar, puede ser pésima en el aspecto técnico. El arte de la poesía reside en el detalle técnico más de lo que a uno le gustaría creer. El escritor usa ingeniosamente la técnica con el expreso propósito de hacerte sentir lo que él o ella quiere que sientas. El poeta manipula las emociones del mismo modo que un compositor puede escribir una pieza musical para evocar un estado de ánimo particular. El compositor orquesta no solo los instrumentos sino también al oyente. Este es el caso también en la poesía.


2.Formando la forma


En general, los lectores tienden a estar de acuerdo si un poema 'funciona' o no, incluso si no está claro cómo o por qué funciona. Los mejores poemas conservan cierto misterio, pero el análisis subsiguiente invariablemente revela varias técnicas que el escritor ha empleado para identificar esta similitud. La forma que toma un poema, ya sea libre o tradicional, refleja esas técnicas y es en sí misma vital para desbloquear "la lógica de la imaginación".

La forma que un poeta elige para cualquier poema depende en parte del proceso. Un escritor necesita tener a su disposición todo un sistema de estrategias y técnicas. Estos serán proporcionados en parte por el ejemplo histórico, por lo que los escritores del pasado han tratado de hacer. Pero también se llega a las técnicas a través de la propia exploración de estos elementos por parte del poeta.

Los poetas pueden optar por escribir en una forma tradicional, por ejemplo, una balada o un soneto . Alternativamente, pueden elegir escribir en lo que a menudo se llama 'verso libre', ostensiblemente liberado de las restricciones de la tradición. Sin embargo, las formas tradicionales de poesía a veces pueden liberar. Al probar los límites de un formulario, es posible que rompa las reglas. Del mismo modo, puede encontrar que escribir verso libre requiere algunas convenciones y reglas nuevas. Mientras se toma libertades, el verso libre todavía usa elementos formales para establecer cosas como el ritmo y el significado, por ejemplo. Hay una variedad de técnicas intrínsecas que abarcan tanto los enfoques tradicionales como los de verso libre. En este curso veremos esas técnicas, los cimientos básicos sobre los que construirás todos tus poemas.

Aprendemos a escribir imitando y, lo que es más importante, leyendo. Absorbemos algo sobre la sensibilidad poética al escuchar a los poetas leer su trabajo y hablar sobre su proceso de escritura. Eventualmente, en lugar de imitar, el escritor asimila este material en una voz nueva y única. Esto no quiere decir que los escritores alcancen un lugar de descanso final, desde el cual puedan emitir con seguridad sus declamaciones poéticas. Cada vez que el poeta pone la pluma en el papel, en cierto sentido, él o ella ha "olvidado" cómo escribir y se ve obligado a aprender el proceso de nuevo. Incluso los escritores experimentados son humildes ante cada nuevo poema. No olvidan los preceptos de la forma, sino que cambian y modifican continuamente la aplicación de estos elementos con cada nuevo horizonte.

Al tratar de definir la poesía, a menudo terminamos pensando arcaicamente. Pensamos en el trabajo de escritores como Keats o Shakespeare, por ejemplo, como algo que define cómo deberían ser los poemas. Su forma de escribir poesía parece dogmáticamente ser la forma "correcta" de hacerlo. Asumimos erróneamente que la verdadera poesía siempre involucra un vocabulario especial y elevado, como si esto nos ganara nuestros latigazos. Es sorprendente cuán fuertemente perduran tales conceptos erróneos. El lenguaje y sus convenciones no son estáticos. De hecho, es parte del trabajo del poeta localizar y ayudar a definir las convenciones de su época.

https://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/literature/what-poetry


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

viernes, 15 de octubre de 2021

Piet Mondrian/De Stijl

"La posición de un artista debe ser humilde, 
él es esencialmente un canal"
 Piet Mondrian.


De Stijl.

De Stijl, que significa “El Estilo”, es el movimiento artístico constituido, entre otros, por el arquitecto holandés Theo van Doesburg y el pintor vanguardista, también holandés, Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento. En el primer número de la revista De Stijl, fundada en 1917 se publicó, el manifiesto neoplasticista. Su deseo era lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de la luz, de la función, los materiales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color, y donde la forma sigue a todos estos elementos, a posteriori.

La arquitectura De Stijl se desarrolla en el espacio y en el tiempo, es funcional, económica,ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior y exterior se comunican y fluyen, donde los distintos volúmenes se desarrollan desde el centro hacia el exterior. No hay simetría ni repetición de elementos, no hay modulación; pero sin embargo hay equilibrio, las partes desiguales se equilibran mediante factores como la posición, la medida, el color y las proporciones.

El color no es un ornamento superficial sino un medio de expresión arquitectónica, tal como la luz. Mondrian combinaba principalmente los colores primarios, rojo, azul y amarillo, con el blanco y el negro. El objetivo era conseguir el arte más puro, el que representara la pureza de lo absoluto, lo que él llamaba la “retícula cósmica”.

El edificio más emblemático del movimiento Estilo/ De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad:






Piet Mondrian (Dutch, 1872-1944)

Pintor, teórico y dibujante holandés. Su obra marca la transición al comienzo del siglo 20 de la escuela de La Haya y el simbolismo de Neo-impresionismo y el cubismo . Su posición clave dentro de la vanguardia internacional está determinada por las obras producidas después de 1920. En 1921 Mondrian redujo su paleta a los colores primarios y expuso su teoría en el periódico de De Stijl , en una serie de artículos que se resume en un folleto separado publicado en París en 1920 bajo el título Le Neo-plasticisme ( ver neoplasticismo ) por Léonce Rosenberg. La esencia de las ideas de Mondrian es que la pintura, integrada por los aspectos más fundamentales de la línea y el color, debe ser un ejemplo para las demás artes para lograr una sociedad en la que el arte como tal no tiene lugar sino que pertenece en cambio a la realización total de 'belleza ».La representación del impulso universal, la dinámica de la vida, también se expresa en el jazz moderno y la metrópoli, fue el punto de partida de Mondrian. Incluso en su vida, fue considerado como el fundador del arte más moderno. Su integridad artística le llevó a ser honrado como un maestro clásico de los artistas que estaban alineados con estilos completamente diferentes, así como por los músicos y arquitectos. Él fue capaz de ganarse la vida con la venta de sus obras en los Países Bajos, Alemania, Suiza, Inglaterra y los EE.UU..




Composición en Oval con Planos de color 1
Fecha:1914
Medio:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:42 3.8 x 31 "(107,6 x 78,8 cm)


La geometría de  la composición, se hizo dos años después de que Mondrian se mudara de Holanda a París, se basa directamente en bocetos de edificios parcialmente demolidos, con suelos expuestos, chimeneas y manchas de papel de pared. Mondrian creía que las líneas horizontales y verticales, tales como los que se usa aquí, expresaban un orden universal subyacente.
fuente http://www.moma.org/


 Composition C (No.III) with Red, Yellow and Blue
Date: 1935
Estilo: Neoplasticism
Género abstract painting
Technique: óleo
Dimensions: 56 x 52.2 cm
Colección privada



La obra de Piet Mondrian 

La obra de Mondrian perteneciente a su periodo puramente abstracto tiene un gran renombre en todo el mundo. Los artistas abstractos consideraban que los pintores, los escultores y los arquitectos debían trabajar juntos para crear un nuevo mundo en el que todos pudiéramos vivir en equilibrio con las leyes del universo. 

Las formas que encajan en esta filosofía tenían que ser diáfanas. Se usaron líneas rectas con cantos vivos. Las superficies se pintaban con los colores primarios (rojo, azul y amarillo) o con los colores ausentes de color (blanco, gris y negro). 

Se prohibieron todas las formas y los colores innecesarios, y las obras se limitaban a planos de colores básicos divididos por líneas verticales y horizontales absolutas. Esa visión universal, basada en la intuición y el conocimiento de Mondrian, dio lugar a una belleza ordenada y equilibrada.

Muchos somos los admiradores de su obra  y el mundo ha adoptado ese diseño como inspiración para los más diversos diseños.


Fachada de Edificio pintada según la Composición Nº 10 de Mondrian

Inspiración del diseño y decoración de objetos cotidianos.






El diseñador Yves Sain Laurent le dedicó su colección de 1965 
y aún perdura en las pasarelas el recuerdo del neoplasticismo.




En la actualidad, diseñadores gráficos han creado recursos, como fuentes, íconos y vectores  digitales en homenaje al maestro vanguardista,


  Se puede adquirir la fuente AQUÍ
Se puede descargar   esta fuente  gratis, como archivo .ai  en este ENLACE




Dónde ver obras originales de Piet Mondrian 

La mayor colección de obras de Mondrian del mundo puede admirarse en el Museo Municipal de La Haya. Los visitantes pueden seguir la evolución del artista, desde sus primeros años en Ámsterdam hasta la recta final de su vida en Nueva York. La victoria Boogie Woogie, la última obra inacabada de Mondrian, también se encuentra expuesta en este museo.


FUENTES: 
© 2009 Oxford University Press
OXFORD UNIVERSITY PRESS
http://www.moma.org/
http://www.holland.com/es/turista/article/piet-mondrian-11.htm
http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-alfabetos-de-mondrian-image3505898
https://www.behance.net/gallery/18907235/Mondrian-Font-Free-Font
http://arqdisa.blogspot.com/2012/09/disenos-inspirados-en-la-obra-de-piet.html#more



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miércoles, 16 de septiembre de 2020

RAFO - Madre Osa (video lyric)


Revisando mi bandeja de correo encontré un email de hace más de un año aún sin leer,  provenía de un  joven  músico mexicano que , al descubrir este blog,  me presentaba su música con el fin de difundirla .

Por alguna razón el email había quedado archivado y sin leer hasta hoy. Como verán, no pude resistir la tentación de descubrir el contenido y para mi sorpresa encontré esta maravillosa canción de rock alternativo y un impresionante video digno de ser compartido. Su pedido de difusión, aunque tardío, se cumple hoy. 

Aunque apenas soy una distribuidora de contenido, una observadora del mundo cultural, sé  que no se necesita ser experto para descubrir lo que se siente al escuchar una pieza de música que nos atrapa. Una mezcla de sensaciones que nos alegra el alma, eso me dio Madre Osa , una canción que infunde paz y esperanza., una canción que nos hace volar junto a esas maravillosas imágenes que logran un todo excepcional. Un trabajo profesional, muy bien logrado, casi un mensaje espiritual. 



MADRE OSA

Publicada el 29 de Agosto del 2018

Grabada en Rana Estudios, con la participación de Alex Suffer y Franny Hernández

-Guadalajara, México-



Al visitar su página, Rafo.rocks me encontré con otra de sus canciones RAMA RAMA, en el mismo estilo de Madre Osa, donde mezcla diferentes instrumentos logrando una pieza que nos atrapa. En esta misma página nos muestra la historia de sus canciones, los borradores, los ensayos, muchas de sus actividades y proyectos.

En Rafo.rocks podemos descubrir a un músico solista mexicano, establecido en Guadalajara, que se hace llamar RAFO, un joven soñador que realmente logra tocarnos con su música.

Vale la pena tomar de nuestro tiempo para descubrirlo.



REDES SOCIALES DE RAFO

SOUNDCLOUD DE ROCK ALTERNATIVO

YOUTUBE DE SOLISTA MEXICANO

ELRAFOMX@GMAIL.COM



#video lyric #Rock #Solista #Guadalajara #México #Dreamspop #RockAlternativo en Español #Rock Contemporáneo

Página web: https://rafo.rocks/

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MARÍA ZAMBRANO

"Escribir es defender la soledad en que se encuentra; es una acción que solo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un punto de vista comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se puede hacer un descubrimiento de las relaciones entre ellas"
María Zambrano
Por qué se escribe



 María Zambrano Alarcón. (Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991). 
Filósofa española. A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. 
Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset. 

 Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República; reside en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruza la frontera francesa hacia el exilio. Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. Después de pasar por la Universidad de Puerto Rico viaja en 1946 a París, donde conoce a Albert Camus y a René Char. 

De 1948 a 1953 reside en La Habana y posteriormente en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras. En Roma entabla relación con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén. En 1964 abandona Roma para instalarse en Francia y en este periodo de retiro su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se refleja en obras como Claros del bosque o De la Aurora. 

 Con el artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, publicado en 1966 en la Revista de Occidente, se inicia un lento reconocimiento en España de la importancia de su obra. Entre otras distinciones, en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. 
 De regreso a España comienza una nueva etapa de actividad intelectual dedicándose a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos. El reconocimento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

PREMIOS:

  • Hija Adoptiva del Principado de Asturias, 1978

  • Hija Predilecta de Andalucía, 1981

  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1981

  • Doctora honoris causa (Universidad de Málaga), 1982

  • Premio Extraordinario Pablo Iglesias, 1983

  • Premio Miguel de Cervantes (España), 1988

  • Medalla de Oro de Madrid

Bibliografía:   LEA O DESCARGUE AQUÍ

  • https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/roma_maria_zambrano.htm




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lunes, 1 de octubre de 2018

El bosque de la Palabra /Taller Poético a Cargo de William Johnston / El laberinto del Unicornio.

El bosque de la Palabra /Taller Poético a Cargo de William Johnston


Es un gusto comunicarles que a partir de octubre retomaremos las actividades colectivas en el Laberinto del Unicornio, Laboratorio de Arte y Literatura, en nuestra casa de Parque del Plata.
El poeta William Johnston, varias veces premio nacional de literatura y recién llegado de su rica experiencia en Mexico por 9 años, dictará un taller poético que ha denominado "El bosque de la palabra", con el objetivo de profundizar en la creatividad , desarmar el bloqueo creativo y abordar conocimientos sobre técnicas y recursos poéticos indagando en la literatura hispanoamericana.
El taller tendrá una duración de 15 semanas de clase con una frecuencia semanal de 1h y se dictará a partir del 11 de octubre de 2018; coordinando el receso de diciembre según lo convengan los asistentes-

Espero sus comentarios para coordinar los detalles de su reserva y asistencia.
Esperamos su presencia como regalo bendito en nombre de nuestra amada la poesía.


Reciban mis saludos cordiales 

Sandra Gutiérrez 
Coordinadora
El laberinto del Unicornio.









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