pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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sábado, 11 de mayo de 2013

El principio/Jorge Luis Borges


El principio

Jorge Luis Borges

Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así, será más misteriosa y más tranquila.
El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos, de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y de la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaria y la magia.


http://rodas.us.es/items/ 8d091af3-4042-9d76-1ff8-2 80aa1093d50/1/viewcontent ?_sl.t=true
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martes, 7 de mayo de 2013

Yamandú Rodríguez

El el día de hoy, 7 de mayo de 2013,  la agrupación literaria "Escritores a la Rueda", efectuará un homenaje a Yamandú Rodríguez. El evento se realizará con el motivo de celebrar los sies años de la fundación del grupo de tertulias, y se llevará a cabo a partir de las 18 horas, en el Club de Abuelos, calle Ferreira esquina 13 de la ciudad de Parque del Plata.



Yamandú Rodríguez 

Biografía *

(25 de mayo de 1891, Montevideo - 15 de marzo de 1957) fue un poeta, dramaturgo y narrador uruguayo.

En 1913 comienza su producción literaria con el libro de poesías Aires de campo. Años más tarde, en 1917 da a conocer su primer poema dramático titulado 1810 en el Teatro Solís de Montevideo. Este poema que enaltece la gesta patria Argentina, concita un éxito que lo lleva a reeditarlo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con el elenco de Pascual Carcavallo.

Al año siguiente edita su segundo poema dramático, llamado El Matrero, el cual nuevamente suscita una gran aceptación por parte del público, y es adaptado a una opera posteriormente por el maestro Felipe Boero, convirtiéndose de esa forma en la primera ópera argentina. La misma fue ejecutada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En años posteriores daría a conocer obras como La lanza rota, Juan Sin Tierra o El fraile Aldao, lo que sumado a sus dos éxitos anteriores terminaron por erigirlo en uno de los dramaturgos más importantes de Argentina y Uruguay.

En 1925 publicó una serie de cuentos en la revista El Suplemento (dirigida por Miguel Sanz), la mayoría de los cuales nunca fueron recogidos en libro. A fines de ese año edita un libro de cuentos gauchescos llamado Bichitos de Luz. Posteriormente edita otros libros del género como Humo de Marlos, Cansado y Cimarrones, en los que se puede apreciar una gran capacidad narrativa.

En 1932 realiza una gira por pueblos del interior del Uruguay junto a Felisberto Hernández, en el cual este último tocaba el piano y Rodríguez recitaba sus poemas. Al año siguiente y debido al éxito obtenido en esta gira, presentan este espectáculo en el Teatro París, de Buenos Aires.

En 1935 comienza a apoyar con sus relatos a la joven publicación Leoplán dirigida por Ramón Sopena.

Otras de sus obras : Los Kennedy (1934), Humo de marlos (1944), Romances gauchos, Campo adentro, Tres soldados de Artigas, en teatro: El circo criollo (textos de un ciclo radial), El fraile Aldao (1935), El milagro renacentista (1935), El demonio de los Andes (1935), Como bola sin manija


Fue contemporáneo de Carlos Reyles, Justino Zavala Muniz, Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Francisco Espínola, Víctor Dotti yMontiel Ballesteros, y al igual que ellos, fue pieza esencial de esa generación de creadores literarios del Uruguay.

Algunas de sus obras fueron recogidas y adaptadas por la filmografía rioplatense.

En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria.




Los Kennedy



La gesta radical de La Paz, Entre Ríos



"En este libro refiero la verdad, tal como la oí de labios de los austeros protagonistas.
Los admirables episodios de la epopeya ocurrieron como los describo y me limité a transcribir los diálogos. Fuera de la profunda admiración que siento por los Señores Kennedy y por su patria, no he puesto en este libro nada mío.
Son glorias argentinas. Tuve el honor de contarlas. Lo hice a todo entusiasmo en homenaje al gran pueblo de Alberdi, por el bien que le debo y por el respeto cariñoso que me inspiró.
Lamento que las circunstancias, de todos conocidas, nos hayan impedido entregar a la admiración de los argentinos, los nombres y los altos hechos de todos los revolucionarios de “La Paz”. Esa misma razón es la que me obliga a silenciar los nombres de las personas que tendieron a los hermanos Kennedy en peligro, su mano amiga, símbolo de la hidalguía, de generosa amistad y de sacrificio."


Yamandú Rodríguez
Diciembre de 1934.




Sed


Sudan copiosamente. Se deshidratan en la atmósfera espesa del monte: sed. Pierden sangre por mil rasguños: sed. Chirrían los motores resecos, queman tenacidad: sed. Eduardo Kennedy tiene fiebre: más sed.
Y se apoca el agua.
Roberto necesita beber a cada instante. Apenas humedece sus labios descoloridos, le retiran la damajuana. No cesa de preguntar:
- “Encontraremos un arroyo?”
- “Sí. Estamos cerca del “Tacuara” y del “Yacaré” – responden por darle ánimo, pues no ignora que los han despuntado ya.
Dos leguas después solo queda un trago en la vasija. Llevan la lengua adherida al paladar. Mas nadie bebe. Conservan esas últimas gotas para el primero que caiga. Y ninguno cae.
Advierten la proximidad de varias viviendas. Salen al claro y ven un molino. Agua! Sí; pero en torno del tanque vivaquean cuarenta soldados.
Empiezan a rondar cautelosos. Las llamas del vivac se refleja en las seis pupilas que corren por la sombra. Los Kennedy han de llenar su cántaro. Portan un mensaje. Si no beben caerán rendidos. Solo pueden caer muertos. Es la consigna.
Y se arrastran hacia el pozo. Hay demasiado silencio. Están muy cerca. Van a ser oídos. Por eso la brisa acude y juega con la coscoja del zinc. Llegan. Colman la damajuana. Y no se vuelven. Allí mismo con el arma en la diestra inmóvil, prontos a desparramar los tizones, beben hasta saciarse, mojan los pechos velludos, secan la vasija.
La llenan de nuevo. Roberto quisiera seguir tomando; se oponen y : - “Vas a caer redondo como animal pasmao” – susurran al oído del sediento.
Basta. Retroceden de espaldas, apuntando el entrecejo de los “milicos”. Ya no les oyen conversar... después se desdibujan. Han hecho dos cuadras viento arriba y recién entonces son olfateados, por los perros.
Mas los revolucionarios ya están en el monte. Poco después, al pasar un alambrado, Roberto hace señales de alerta: cuerpo a tierra.
Desembocan varios agentes policiales. Columbran los uniformes claros... La patrulla desfila buscando a los Kennedy...



Referencias y enlaces


http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Sed
http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Los_Kennedy
http://es.wikipedia.org/wiki/Yamand%C3%BA_Rodr%C3%ADguez
**Todas las obras originales de Yamandú Rodríguez se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado.

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lunes, 29 de abril de 2013

OpenCourseWare/ verdadero concepto de liberar conocimiento.



¿Qué es el OpenCourseWare?


OCW es un enfoque revolucionario para compartir recursos educativos.  Se presenta el contenido, incluyendo la  base académica, apuntes de clase, programas de estudios, trabajos y exámenes,  sustancialmente todos de pregrado y postgrado pertenecientes a un sin número de carreras. Es un programa del Instituto de Tecnología de Massachusetts  MIT , que funciona libre y abiertamente para apoyar el aprendizaje formal e informal a través de internet.
Solamente el  portal del MIT, contiene unos 1900 cursos en inglés, muchos de ellos traducidos en chino, coreano, español, tuco, tailandés , portugues y persa, que además incluyen recursos de medios enriquecidos, como video conferencias, simulaciones y animaciones. 
MIT-OCW ha inspirado un movimiento mundial que ahora incluye a cientos de universidades que comparten materiales de más de diez mil cursos.


Un poco de historia



El movimiento OCW se iniciaría en 1999 cuando la Universidad de Tübingen, en Alemania, tuvo la idea de publicar en línea los vídeos de las conferencias, para su iniciativa timms de archivos multimedia. Pero, el movimiento OCW sin embargo, se consolida en abril de 2001, con la idea de MIT OpenCourseWare en el (MIT) y el lanzamiento de los mismos en octubre de 2002. Este movimiento pronto se ve reforzado por la puesta en marcha de proyectos similares en la Universidad Yale , la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley .

Objetivos

Con el OpenCourseware, el MIT persigue dos objetivos básicos: 
  •  Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

  • Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

Verdadero concepto de liberar

Todo el material de estudio y  apoyo está expuesto libremente  para uso de estudiantes, profesores, y personas interesadas en cultivarse. Muchos cursos corresponden a un año íntegro de alguna materia, de nivel universitario o secundario,  a un semestre o cuatrimestre, así como seminarios o ponencias. Cada curso  contiene  material de estudio,  evaluaciones y exámenes, en muchos casos, ya resueltos.  No se puede obtener un diploma, mediante esta modalidad, y todo el material tiene su derecho de autor, por lo que no se puede comercializar, solo compartir;  pero considerando que se  puede obtener en forma gratuita el material educativo perteneciente a unos diez mil cursos de unos cientos de universidades, tomemos consciencia de que estamos frente a un privilegio de estos mundos actuales de redes y mentes abiertas, en los que nos aprontamos para compartir, sin fronteras, ni individualismos. Además, sabiendo que el conocimiento va mucho más allá de un diploma y que el saber nunca ocupa lugar sino que más bien expande nuestras capacidades, cualquiera de nosotros puede enriquecerse con dichos cursos, y conocer el verdadero concepto de liberar.

Costo 

El costo total anual de MIT OpenCourseWare es de aproximadamente US$ 3,5 millones. El esfuerzo requerido para producir OCW puede pasar desapercibido, pero para  publicar cada curso se debe recopilar materiales de los cursos de los profesores auténticos de la universidades, garantizar la obtención de licencias para el intercambio abierto, así como  materiales en formatos para su distribución global. Material multimedia adicional, como contenido de vídeo, muy popular y especialmente costoso. También hay que mantener una infraestructura técnica considerable para gestionar el contenido y distribuirlo a través de una red mundial a la audiencia global. Además,  se provee y apoyan réplicas locales en regiones con limitaciones  de ancho de banda. De más está decir que estos proyectos, reciben el apoyo económico de corporaciones, universidades y  particulares,   mediante el patrocinio, membresía, mecenazgo o donaciones  y que son estos los que hacen posible el desarrollo del proyecto, considerando que en promedio cada curso lleva unas cien horas-hombre de trabajo.

Extensión del proyecto


La iniciativa del MIT OCW se ha extendido, y  su objetivo de compartir el conocimiento entre universidades, tiene su máximo referente en el OpenCourseware Consortium, que agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior que colaboran en la creación de un cuerpo de contenidos educativos compartiendo el modelo ideado por el MIT.
Esta implementación ayuda en la problemática inicial de horas-hombre dedicadas a la organización, traducción o difusión del material, pues el trabajo se hace colaborativo.  Entre éstas, se encuentra Universia , con dos portales de facil acceso para el público en general : mitocwUniversia y Universia,  trabajando con el fin de colaborar con OCW para difundir los materiales de estudio ofrecidos por el MIT OCW, mediante las traducciones de cursos en el sitio Universia MIT OpenCourseWare, o recopilando los datos de universidades iberoamericanas.

Universia promueve la creación de un consorcio en el marco del OCW Consortium que agrupe a instituciones de educación superior iberoamericanas y permita el acceso abierto a la información compartida por cada una de ellas y el aumento de la visibilidad de cada institución. Nace así OpenCourseWare Universia. El objetivo principal es facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por las universidades en internet.


OCW en iberoamérica


Estas son todas las Universidades de las cuales Universia tiene  cursos OCW, clasificados. Al seleccionar la Universidad se puede obtener la información y el acceso a  los contenidos que busques del Open Course Ware, gratuita y libremente. 


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México
Fundación Universitaria San Pablo CEU
IE Universidad
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tecnológico de Monterrey
UNED
Universidad Anáhuac
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Alicante
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad de Chile
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de La Laguna
Universidad de las Islas Baleares
Universidad de Málaga
Universidad de Manizales
Universidad de Monterrey
Universidad de Murcia
Universidad de Navarra
Universidad de Oviedo
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad del País Vasco
Universidad del Valle
Universidad Icesi
Universidad Industrial de Santander
Universidad Internacional de Andalucia
Universidad Jaume I
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Universidad Oberta de Cataluña
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Politécnica de Valencia
Universitat de Lleida
Universitat Politècnica de Catalunya
Otros consorcios iberoamericanos

Otros consorcios a nivel mundial
El proyecto OCW en el mundo

Concluyendo:


Siento que ahora solo nos queda, entrar a los portales de las universidades, hurgar en su sección OCW  buscando los cursos que nos interesen, bajarlos o estudiarlos en línea,  disfrutarlos, y difundir  este maravilloso proyecto para que otros también se beneficien.  Pero no olvidemos entrar al portal del gestor de este revolucionario movimiento,  el MIT, y donar para que la rueda siga girando, e invitar a otros a que donen, hablándoles de este generoso proyecto, que comparte una de las riquezas más grandes que posee ser humano en estos tiempos: el conocimiento.

Salma Hassan

MIT/OCW  http://ocw.mit.edu
Universia  mitocwUniversia y Universia
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
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domingo, 7 de abril de 2013

Arte en papel de Burbujas / Bradley Hart

Bradley Hart transforma el papel de burbujas en fotos pixeladas



Revisando la revista Ocio y Cultura de 20minutos.es, me encontré con esta interesante nota que comparto con ustedes. Es sobre este artista canadiense que logra impresionantes retratos y paisajes con un método para nada convencional: inyección de pintura en las cápsulas del papel de burbujas.

Inyecta acrílicos en las cápsulas herméticas, sustituyendo el aire por pintura.Las imágenes, realistas pero poco nítidas, reproducen fotos de personajes famosos, encontradas o tomadas por el autor. Mezcla en el proceso la obra artesanal y la imagen digital.

La condición vulgar del material inspira al canadiense Bradley Hart para transformar en arte algo tan efímero y corriente como el papel de burbujas.

Seguir la nota aquí

Ver la galería de obras aquí



En caso de que los enlaces no funcionaran les dejo los link


de la nota en 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/1766300/0/bradley-hart/papel-de-burbujas/fotos-pixeladas/


de la página del autor http://www.bradleyhart.ca/GalleryMain.asp?GalleryID=114452&AKey=5BDJN8BK




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Laboratorio de Escenario Invisible / Buenos Aires


Recibimos y compartimos:


Laboratorio Escenario Invisible // Alex Segovia y Amanda Buneta // Abril 2013

Laboratorio de Escenario Invisible:

“Acerca de diferentes maneras de hacer visible lo invisible”.

BUENOS AIRES –11 de Mayo de 201
Querida Gente:

Queremos invitarlos a un nuevo Escenario Invisible. En este escenario combinamos diferentes lenguajes artísticos (clown, danza, movimiento, plástica, narrativa y teatro) para descubrir una nueva narrativa, que se encuentra oculta, inhibida, dormida, etc. Este menú se compone, de disciplinas altamente sagradas:


Movimiento auténtico: es una rama de la Danza Movimiento Terapia. Es un trabajo que posibilita la apertura e integración de aspectos inconscientes disociados o de potenciales aún no reconocidos, a partir del desarrollo de la escucha y de un estado de receptividad y sensibilidad corporal.

Artes Plásticas: La posibilidad de re - encontrarse con el niño de los garabatos, colores, manchas y crayones. La creación artística es la vía regia para una puesta en escena de nuestro mundo interno. Descubriendo la estética propia, a partir de una integración con las imágenes internas

Clown: El Clown es un apasionado de la vida. Es como un niño que, mientras juega, cae, se golpea, se levanta y continúa jugando. Siempre encuentra más interés en mirar hacia delante que mirar su pasado. Es también un adulto que actúa como lo hacen los adultos cuando no están expuestos al juicio de los demás. Usamos la Nariz como la mascara más pequeña del mundo.

El arte narrativo: Narrativa personal, narrativa compartida. Emergiendo nuestras historias preferidas. Rescatando la transmisión oral de las narrativas, una tradición muy antigua de tantos pueblos originarios.

Teatro terapéutico gestáltico: En el teatro no hay lugar para el allá y entonces, Sólo es aquí y ahora. La creación en el teatro, es creación en relación, con otro / otros, o con alguna cosa. El teatro es conflicto / lucha / movimiento y transformación, no simple exhibición.

“El ser humano rescata para su vida en vigilia, algo de la cualidad mágica del reino de lo onírico, cuando se entrega a la actividad artística. El arte conoce de este peculiar modo de buscar, que escapa al control racional, cuando se interna de modo ingenuo en el corazón de un conflicto y emerge con la solución en forma de obra de arte.”Dra. Julia Z. de Baranchuk. Atencion Aqui y Ahora Terapia Gestalt

11 de Mayo de 2013- Bairesgestalt. Avda. San Martín 2008

Laboratorio de Escenario Invisible.

Avda. San Martín 2008.

Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Hora de inicio: 10.00 Hs.

Hora de finalizacion 20.00 Hs.

El almuerzo forma parte de la experiencia, es una ceremonia, para lo que le solicitamos que cada asistente aporte e integre a la mesa el alimento que elija para que lo compartamos entre todos.

Se requiere inscripción previa. Cupos limitados Informes e inscripcion:info@escenarioinvisible.com.ar ó al 4855-9212


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viernes, 5 de abril de 2013

compartiendo...

Muchas veces se me pasa por la cabeza  dejar este blog solamente para la difusión de eventos y abrir uno nuevo más ordenado donde acopiar y compartir todo el material que poseo o que encuentro sobre los temas de arte que me interesan. Arquitectura, escultura, pintura, fotografía,  literatura, algo de cine o mùsica.
Aún sigo en la disyuntiva, pero mientras me decido voy a seguir publicando algunos temas en este blog.
Gracias por la visita y la lectura.


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miércoles, 3 de abril de 2013

Oscar Alfaro, el poeta de los niños

Oscar Alfaro, el poeta de los niños **
 Por RENE AGUILERA FIERRO *

 Oscar Alfaro, nació en San Lorenzo (Tarija – Bolivia), el 5 de septiembre de 1921, fueron sus padres, don Darío Gonzales y Carmen Alfaro. Realizó sus primeros estudios en la Escuela “Eustaquio Méndez” de su pueblo natal, la enseñanza media es completada en el Colegio Nacional “San Luis” de la ciudad de Tarija. Durante sus estudios, fue electo Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, por aquel entonces, ya abrazaba la ideología socialista. Posteriormente, se traslada a la ciudad de La Paz a fin de seguir la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de “San Andrés”, según el poeta Carlos Aróstegui Arce, “Alfaro no tenía vocación para la profesión libre, le interesó más la vida y, se lanzó a la vida intelectual, periodismo y la poesía”.
 Su espíritu acostumbrado al paisaje de su tierra, había adquirido alas propias con sellos de libertad y, desde muy temprana edad, desarrolló su capacidad creativa en contacto con la naturaleza, pues, su infancia y parte de su juventud pasó en la pintoresca y embriagadoras tierras de San Lorenzo, el embrujo de los pájaros, la fragancia a tierra mojada y el encanto de los campos cultivados, los animales paseando por la plaza del pueblo, atraparon de ensoñación al poeta, asimismo, San Lorenzo, la tierra de sus amores es la cuna del Coronel Eustaquio Méndez, caudillo de la Independencia Americana, máximo héroe del Departamento de Tarija; por ello, cada calle colonial, cada esquina es historia viva, la población esta circundada de monumentos y atractivos naturales que encandilan por su belleza al propio y al extraño, tal como los incomparables chorros de Jurina, las pozas de Coimata y su cascada de perlas o el balneario natural de Corana, sería interminable mencionar a todos. Oscar Alfaro, era delgado de contextura, de hablar suave y bajo; se nutrió de aquel ambiente campestre, puro y fresco. No obstante, vivió apretado por la pobreza hogareña, pero su madre, doña Carmen Alfaro pudo costearle los estudios con sacrificio y duro trabajo personal, pues, Oscar era hijo natural, luego en la edad adulta, su padre quiso reconocerlo, pero el vate rehusó aceptar el apellido, prefirió continuar con el que le había brindado su madre.
El poeta vivió esa vida de privaciones y en agradecimiento a los desvelos de su progenitora, tomó su apellido y lo hizo grande, como debió ser el alma de su madre. Aprendió el español de sus mayores y cinceló en su alma todas las respuestas que su pequeño corazón le dictaba; sufrió las injusticias en carne propia, fue testigo del trato social inhumano de la época. El niño creció, pero jamás olvidó aquellas vivencias que luego encenderían la chispa de rebeldía, convertidas en versos de denuncia. Su canto llegó más allá de su andar, sus poemas anidan el sentimiento de las aves, la idiosincrasia del campesino, estudió a los pájaros y ubicó su poesía en la gracia de los animales, manejado siempre en los elementales principios de justicia. El medio telúrico lo absorbió intensamente que se desgranó en música y en rocío de estrellas.
En cierta época, se desempeñó como maestro de literatura en el magisterio boliviano y docente de lenguaje en la Normal Rural de Maestros de Canasmoro; una alumna, la señora Carmen Antelo de Molina, cuenta que el año 1952, ingresaron a la Normal 8 ó 10 Agentes de Seguridad del Gobierno, lo tomaron preso y se lo llevaron, mientras los alumnos lo acompañaron buen trecho del camino reclamando su libertad, era el precio por ser Comunista. En otra ocasión, se cuenta que se había enamorado perdidamente de una bellísima chapaca, llamada Elvira Gareca y Villa, campesina de la comunidad de Sella, la que poco tiempo después, fue electa Reina de la Primavera, en cuyo homenaje escribió un poema que fue muy repetido por aquellos tiempos.
Oscar Alfaro usaba gafas claras con espejuelos redondos y, su barba inferior, le daban el toque de joven intelectual, era de andar calmo, un tanto encorvado para su edad, gustaba vestir un traje azul que resaltaba su delgada figura. El escritor Luis Ríos Quiroga, al respecto al compromiso social, dice que “la literatura infantil resulta tarea difícil y, es obra de auténticos escritores y de verdaderos creadores de belleza, en un mundo donde el niño es protagonista del hambre y, testigo de odios y rencores”.
El poeta, al trasladarse a la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno boliviano, sabía claramente el rumbo a tomar, por ello, su pluma trazó una elipse en el firmamento literario, por ello, los intelectuales de su época no pudieron si no reconocerla, su poesía hizo carne en el público lector, tanto por su sencillez como por su pureza. Corría el año 1944, cuando es invitado a participar del Grupo Literario “Gesta Bárbara”, célebre por reunir a los más destacados intelectuales, cuyas tertulias marcaron un hito en las letras bolivianas. La consagración de Oscar Alfaro, viene con su libro “Cien poemas para niños”, edición corregida y aumentada de su anterior obra “Alfabeto de estrellas”. El orgullo boliviano, Franz Tamayo dice “la poesía de Oscar Alfaro es muy digna del nuevo genio poético de nuestras juventudes. Mientras que Juana de Ibarborou, manifiesta “la poesía de Oscar Alfaro es rica en colorido y folklore, en lirismo y sentido poético humano”. El crítico boliviano, Juan Quirós, se expresa de Oscar Alfaro “sorprende la habilidad que exhibe para adaptarse a la mentalidad y comprensión de sus pequeños lectores”. Lo propio comenta Alcira Cardona, la consagrada poetisa boliviana “Oscar Alfaro, se constituye en un rincón húmedo de rocío, donde el niño encuentra la frescura del musgo y la alegría de los pájaros”.
El pensamiento de Oscar Alfaro, como su vida misma, trasunta las fronteras del tiempo en el alma de los niños de cada época, su lírica es de carácter universal. El poeta en la ciudad de La Paz, sin trabajo fijo, se dedicó al periodismo, a programas de radio y a vender sus obras en las escuelas y colegios, así como en las oficinas de la ciudad; su transitar con sus libros se hizo característico y familiar.
El Segundo Congreso Nacional de Poetas y escritores, realizado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), le tributó un digno homenaje a su memoria y a su obra literaria, puesto que está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX. Oscar Alfaro, dejó de existir el 25 de diciembre de 1963 en la ciudad de La Paz, fue un ataque al corazón que le cegó la vida, el reloj marcaba las 02:15 de la madrugada, contaba con 42 años de edad, no obstante, su producción había sido lo suficientemente fructífera, tal que la simiente jamás sea interrumpida en su ciclo de efervescencia humanística. La esposa, doña Fanny Mendizábal luego del deceso del vate, hizo esfuerzos por difundir las obras de su extinto esposo, visitando todos los rincones de Bolivia, siguiendo la ruta, las huellas que dejó Oscar Alfaro. El poeta potosino Luis Fuentes Rodríguez expresaba muy sentido “la muerte de Oscar Alfaro, fue considerada como una catástrofe nacional en el campo de las letras bolivianas”.
Oscar Alfaro ha escrito: “Canciones de lluvia y tierra” (1948); “Bajo el sol de Tarija” (1949); “Cajita de música” (1949); “Alfabeto de estrellas” (1950); “Cien poemas para niños” (1955; “Cuentos infantiles” (1962; “La escuela de Fiesta” (1963; “Cuentos Chapacos” (1964); “La copla vivida” (1966); “El circo de papel” (1970); “El verso en broma” y otras que posteriormente fueron editadas por su esposa, varios de estos libros han sido traducidos al quechua y al ruso, difundidos en este país.
 Los restos de Oscar Alfaro, descansan en el cementerio General de la ciudad de La Paz y, junto a él, está su madre, en su lápida se puede leer: “Oscar Alfaro, Navidad de 1963” y en la parte superior derecha dice “Carmen, 12/07/1971”. Actualmente en Bolivia, sus versos han sido musicalizados y llevados al disco, sus poemas son declamados por grandes y chicos; en todo el territorio boliviano, Escuelas, colegios, parques y calles llevan su nombre con orgullo, asimismo, concursos y festivales literarios.
 _____________________________________


* René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madrea, consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de varios libros técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y los “Encuentros Internacionales de Escritores”.
** Material compartido por Alfred Asís en ocasión de la Antología : "Mil Poemas a Oscar Alfaro" que se está gestando, con la colaboración de poetas de todo el mundo.


CONVOCATORIA Y APOYO PARA LAS OBRAS A JOSÉ MARTÍ Y ÓSCAR ALFARO
TAMBIÉN EN LA PAGINA OFICIAL www.alfredasis.cl


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lunes, 1 de abril de 2013

Homenaje a Delmira Agustini










Grupo Cultural la Tertulia --- Grupo Murismo --- Proyecto Cultural Sur

Invitan a celebrar el Día de la Poesía, homenajeando a nuestra poetiza Delmira Agustini a sus cien años años de la publicación de su libro "Los Cálices Vacíos".

Invitados musicales: Marii Sayas

http://www.ustream.tv/recorded/30140487

Guernica:

http://www.youtube.com/watch?v=RzthiPcXdbI


Miércoles 10 de Abril a las 17:30
Plaza Líber Seregni - Uruguay - Montevideo -

Barrio Cordón Norte, se ubica en la manzana delimitada por las calles Eduardo Víctor Haedo, Dr. Martín C. Martínez, Daniel Muñoz y Dr. Joaquín Requena.

En caso de mal tiempo se suspende para el día 17 de Abril a la misma hora.


Murismo:
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evento de invitación
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::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

Presentación/ Lanzamiento en Uruguay de Pequeño Editor

PRESENTACIÓN / LANZAMIENTO DE PEQUEÑO EDITOR 
Lugar:  CCE de Montevideo, 
Día:  jueves 4 de abril 
Horario: 19:00 Hs. 

Esta editorial de Buenos Aires nos invita a recorrer juntos su loca travesía por el mundo de la edición independiente de libros, para celebrar sus diez años y su llegada al Uruguay.
A cargo de: Ruth Kaufman (Editora literaria) y Diego Bianki (Director artístico de la editorial).
El panorama editorial argentino, se vio sacudido por la crisis económico- social del 2001, lo que generó muchísimo tiempo ocioso de trabajo, dada la baja de la producción editorial nacional entre el 2001 y el 2003. Es así que la idea inicial de armar un sello editorial soñado se vio incentivada por el espacio libre motivado por la crisis. “Pequeño” nació también, de un fuerte interés artístico, una vocación de publicar de manera independiente y lúdica, y de la dificultad de publicar materiales menos convencionales en los grandes sellos.

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martes, 27 de noviembre de 2012

Huánuco, de mil maneras




Huánuco, de mil maneras.                                              Por Ronald Alburqueque (El Haravicu)

En la historia de las culturas prehispánicas sudamericanas, en el lapso de su hegemonía, en la plenitud de su desarrollo, en la luz descollante de sus emociones transformadas en ideales, no cabe duda de que el hombre, esa manufactura perfecta del universo, supo a costas de sus propias pasiones implantar acerbos, deseos, cultos, reverencias en la combinación de su intelecto y la naturaleza quien supo obedecer fervientemente a la curiosa solemnidad humana. Tengo guardado en mi mente un lugar especial y tan lleno de misticismo, cuya nación fue cobijo de muchas tribus y manifestaciones migratorias, convirtiéndose en imponentes civilizaciones sudamericanas. Es sabido, por supuesto de que gracias a las múltiples hallazgos e investigaciones y aportes de geniales investigadores, historiadores y arqueólogos como Julio C. Tello, Paul Rivet, José Varallanos, Augusto Cardich; es que podemos contar de amplísima información acerca de los pueblos prehispánicos del Perú y su potencial desarrollo cultural.
Hubo, en la antigüedad, muchos pueblos y tribus que llegaron y se asentaron, de acuerdo a las investigaciones, en una región portadora de una fértil tierra y aromada de una gran energía como lo tiene Huánuco y sus provincias cercanas; dos de mayo, ambo y lauricocha, donde se encuentra el hombre más antiguo de América. Es esta región septentrional, una de las cunas de las civilizaciones prehistóricas andinas del Perú y de América, conjuntamente con caral, de cuyas culturas fueron nutriéndose muchas otras en los milenios venideros. Huánuco es una tierra de exuberante cultura antigua, no he conocido un sitio tan lleno de historia viva y latente en cada rincón de sus pueblos, sus mitos, costumbres y leyendas que erigieron su envidiable civilización.
Huánuco alberga diversas culturas y civilizaciones con inquietudes de estrella porque en ella reside un enorme valor humano de ingenio, fuerza y redención. 
Detengámonos un poco en el tiempo, como se suele decir cuando inhalamos el aliento embriagado por el aire de recuerdos y nostalgias, y remontémonos a aquellos días autóctonos y febriles por el afán de perennizar el sentimiento, orgullo y reverencia humana del  cual  sus manos en conjunta aleación con el espíritu de la naturaleza lograron exhumar del fondo del barro templos, murallas, fortalezas, cerámica, pictografías y riquezas arquitectónicas. Los Huánucos, Yarowilcas, los chavin, los kotosh, los Chupachos, Huacrachucro, los Pilcos  y muchas otras culturas y etnias desarrolladas en esta mítica región, todas ellas de importante valor humano y de un legado cultural que asombra y enorgullece, bendecida por la tierra y los Jircas, tan vasto de influencia energética, será tal vez que muchas de las naciones antiguas en el principio migraron hacia esta región bañado por éter fértil de sus ríos Huallaga, Higueras, Pachitea y Marañón, que abrazan con total dominio y recelo, señal de afecto incondicional desde el principio de la creación.
Es por lo tanto Huánuco una nación híbrida, tan llena de energía y misterio que, después de haber caminado con suma paciencia y detenimiento admirando insoslayablemente cada rincón y esquina, confundir en ello el alma en su soledad y el silencio en cada cerro, cada nube, cada historia anonadados por el rictus del aire de la antigüedad, el ruido humano del pasado que rompe el oído por el eco de su grito fervoroso en el presente. Se puede detener uno en cada lugar a apreciar e imaginar los lugares y momentos después de haber realizado una lectura sobre tantas leyendas huanuqueñas, que por cierto parten de una realidad porque la mente, para poder forjar una imagen debe tener un patrón cognitivo, juicioso, para desarrollar la forma, el tiempo y espacio pues nada  es por pura ocurrencia.
Hace mucho leí en una revista extranjera, no recuerdo el nombre de la autora, ni el nombre de la revista, pero aquella mujer refirió una frase imborrable de mi mente y que más o menos dice así: “Grecia es un lugar donde cada piedra tiene una historia y cada rincón su leyenda” así es en Huánuco, no es la otra Grecia pero sí está llena de enigma.
Por ello se enerva el alma, se entrecorta el aliento, se entumece el cuerpo cuando creemos en una realidad fidedigna y lejos de prejuicios verídicos o no, Gabriel García Márquez dijo: “una novela es la transcripción de la realidad” y como todos sabemos una narrativa novelesca no siempre es real, Mario Vargas llosa dijo en uno de sus discursos por haber sido galardonado con el premio nobel de literatura que este mismo es una fantasía, vivimos entonces en armonía de lo que es realidad y fantasía si falta uno el otro perece y no existe jamás, el uno es porque existe el otro. Una historia, una leyenda, una tradición es la arteria cervical de un pueblo, es la vena aorta que mantiene latente sus costumbres y pasiones, su fe, idiosincrasia y cultura, es el cordón umbilical, el nexo entre el pasado rescatable e imperturbable con la inverosímil realidad, porque una nación no es real sin su alma de fantasía. La  historia popular jamás ha sido pueril ni morirá en la pubertad, mas por el contrario su espíritu es longevo y vivirá en la eternidad de su tradición difusora.
Si bien es cierto que muchas de las culturas antiguas lucharon por la defensa y ampliación de su territorio, aunque para tal consecución tuvieron que ensangrentar las tierras y defender su supremacía haciéndola infranqueable, también es cierto de que fueron otros tiempos en que cuya única ley era la del más fuerte amparada por dioses y cultos paganos a los que rendían culto y reverencia, pero como es lógico si queremos aprender de ellos no será de dicha manera, puesto que ahora en nuestros tiempos tenemos leyes humanitarias, de lo que debemos aprender y sentirnos orgullosos es de nuestra identidad y pasado cultural y que despierte el afán de investigar nuestro territorio; eso es amar nuestro pasado. Una nación que ama o vive obsesionado con el pasado no es retrograda porque rinde culto vivo a sus antepasados dándoles connotación en el presente, como dijo el doctor Antonio Brack a los jóvenes: “descubran el Perú” es una palabra que redunda en todo sentido.

 “El Quillarumi” fue una voz articuladora quien me dijo aquella frase interesante y misteriosa, pero quién más dispuso de su tiempo y arte como mi gran amigo e investigador cultural el Dr. Antonio Mais, lo conocí en una de mis visitas al fabuloso museo y sitio arqueológico de kotosh, a unos pocos kilómetros de esta acogedora y mencionada ciudad, al saber de mi inquietud e interés por dicha cultura en una conversación tan grata y llena de placentera comunicación, Antonio comenzó a desmembrar en cada palabra que tildaba de emoción, la descripción y explicación de este milenario asentamiento cultural; kotosh, donde se encuentras fantásticamente labradas “las manos cruzadas”. Prorrumpiendo a cada instante por la incomodidad de conocer, Antonio respondíame con total propiedad y firmeza totalmente orgulloso de su cultura, ¡de nuestra cultura! y como no, un gran difusor de éste de manera desinteresada, porque debe ser así y es muy alentador conocer personas que dediquen parte de su vida a la investigación de los pueblos y descubrir los cimientos escondidos de nuestra verdadera nacionalidad y porque este hombre tan humilde como inteligente, en sus años de dura dedicación pudo aprender y conocer, amar y difundir, por el sacrificio y la satisfacción que le embarga al dar a conocer el valor magnifico que encierran estas ruinas arqueológicas y por el gran asombro y conocimiento con que se retiran los turistas embelesados por la genial visita. Pero que sin embargo mi gran amigo Antonio, por difícil que parezca pensarlo, también tiene detractores, antagonistas de los buenos valores, y opositores al conocimiento de su propia identidad culpables del déficit turístico y que siempre empujan el carro hacia atrás, cuando por el contrario lo que viene realizando este notable hombre es loable, ponderable, altruista y asimismo se debería enseñar a todas las personas, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las revistas, en las agencias de viajes, esta amplísima información histórica, valorar y condecorar a quienes hacen de su vida un sacrificio de entrega por perennizar nuestras raíces. Cuándo fue concebido que para realizar una determinada labor en pro de la educación y el conocimiento es necesario ser un titulado en el tema. La Dra María rowstorovsky fue autodidacta y su libro “historia del tahuantinsuyo” fue el libro mas vendido por su vasto contenido histórico y fidedigno; María Reiche fue una colaboradora del Arqueólogo Julio C. tello y del Dr. Paul Kosok. brillante mujer que dedicó 50 años al estudio, la investigación, comprensión y difusión de las líneas de Nazca por el gran afecto y confianza que tuvo por este territorio, dando a conocer al mundo de este increíble calendario astronómico incrementando el turismo y por lo tanto más trabajo y divisas para el Perú, no hay mujer que haya tenido tan abnegada entrega e inmenso cariño al Perú como María Reiche. La cultura jamás debe ser negada a nadie y muy por el contrario debería estar al alcance de todas las mentes, gracias al aporte de personas como Antonio que impulsan la cultura y la educación por medio de su genial libro “Quillarumi” que nos menciona acerca de los Quilcas o pinturas rupestres, pictografías grandiosas del hombre prehistórico peruano, halladas maravillosamente representadas en una enorme y enigmática piedra cuya forma semeja a la media luna y después de una sutil caminata por ella, transformada en perfil de hombre cuya cueva se eleva altamente en su cerro saboreando el aire fatigado, el limbo de la noche, y luciérnagas que custodian su portada como si llevaran una antorcha de bienvenida.
En el Quillarumi se pueden apreciar muchas figuras esquematizadas pero simbólicas, muy simbólicas, hay una en especial que llama en demasía la atención, se trata de una representación pictográfica de las etapas biológicas y evolutivas de un batracio, así de asombroso es este bello lugar que indudablemente es materia de estudio asiduo.
Continuando con esta bella región donde el encanto de la emoción es imperecedera es así cuando se viaja infatigablemente por riberas, praderas y valles como por el rio Hucallaga. No hay piedra que se esconda desprendida de su misterio y elevada por la brisa del rio, es en la margen de sus sueños donde navega el mío y el de muchos seres cuando por toda su extensión maravillosa ostentan observar y hayan sentido en el tacto de la vista,  sus valles, los cerros llenos de verdor que demuestran en cada perfil contrastada por la luz del día, muchas erosiones pétreas algunas antropomorfas, pero no obstante invitan a la imaginación del viajero o por lo menos quien pudiera tener una imaginación minuciosa y esquiva al prejuicio. Sus casitas, lindas casitas elevadas por el capricho del suelo unas de otras, accidentadas, enternecidas, minúsculas, casitas de barro abrigadas en el remanso de sus tejas, que cobijan en su sombra al hombre austero y risueño que en cada crepúsculo de su alma a comulgar se va con su pacha enamorada, acompañado siempre de melancólicos burritos o algún otro animalito. Existe también una inquietud que es una interrogante cual observar viejos y olvidados muros de barro que se logran presentar al transitar por este sosegado río que cruza el valle, exactamente desde el límite de Huánuco con ambo hasta Batanchaca; que es desde donde pude yo contemplar, muy ocultos en una atmosfera de magia, entre arbustos y grietas del tiempo que simulan algunas, coronas de dos aguas cuyas puntas exigen ser vistas, alumbradas de noche por el pigmento claro del cielo estelar y en sus paredes de vacío se baña el recuerdo con brillo lunar, aquellos recuerdos que se quedarán en el paladar de la memoria… de mi memoria. Cabe decir que allí, sin duda existe un arco iris de humildad, de enigma, de soñar, donde se armonizan los valles, las piedras, la gente, su río, la fauna, la flora, las casitas y la cultura de quienes son herederos; los Chupachos
No es evidente porque hay que ser un buen observador para lograr apreciar ciertas figuras antropomorfas genialmente labradas por las cinceladas del tiempo, posicionadas estratégicamente para esperar y saludar al visitante, de frente, de espalda o simplemente recostado. El Pilco Mozo uno de ellos, pues se trata de una figura pétrea inclinada de medio cuerpo hacia atrás con la cabeza ligeramente levantada y reclinada en una piedra inmensa y las piernas dobladas como si se tratase de una plácida mecedora, debajo de esta figura se encuentra otra maravilla rocosa, tiene la forma de un hombre parado e inclinado con el hombro a una piedra enorme y con la mirada contemplando el horizonte y eso no es todo, para cerrar este conjunto de maravillas naturales se encuentra cerca de estas dos figuras, pincelada por la naturaleza divina un caballo raudamente atrapado en su recorrido entre los arbustos como un fuego violento y arrojado en el tiempo, eternizado para el deleite de las vistas, los viajeros y los amantes.
Huánuco tiene innumerables razones para ser visitada y diversos lugares a los que yo no pude ir todos llenos de historia, interrogantes a cada paso y las respuestas en su silencio.
Por último el hombre debe seguir sus pasiones, esa inquietud indomable de pragmatizar los sueños y que impulsa la voluntad para realizar lo que a uno más le apasiona, lo enfermiza y es febril a sus buenos deseos, esa burbuja palpitante en el ventrículo, ese nudo en la aorta, esa expresión asombrosa por el ensueño irreal que contiene su retina. ¿Cuándo la flor a su aroma no permite escape? La verdadera expresión del alma es cuando esta se entrega a firmes pasiones porque es inherente al ser humano, todos lo poseen pero la mayoría inhibe su alma y sus emociones y pocas son liberadas.
Tildemos el misterio con palabras de prisma, maticemos el tiempo de los años con caricias de pincel, enorgullezcámonos por el legado de conciencia y el espíritu del pasado, seamos libres por nuestro criterio todos tenemos el deber de ser embajadores de nuestra propia cultura, tradición e idiosincrasia. Miremos nuestro territorio de mil maneras y descubramos lo que hay en ella.






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