pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 7 de octubre de 2022

Entrevista en la 10 de cooltivarte 2011

Traigo a la memoria este entrevista realizada en 2011 y reposteada en 2015 en "Las 10 de Cooltivarte"

Sandra Gutiérrez Alvez – poeta, escritora, artista plástica


1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

Todo lo que veo, lo que siento, lo que sucede en mi vida o en el mundo. Es algo natural, así lo defino. Mi inspiración proviene de la observación de la vida, los sentimientos, las emociones y los acontecimientos, todo genera historias en mi mente e incentiva mi creatividad.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Son muchos, muchísimos…

Siempre leí poesía, cuando niña leía principalmente a Juana de Ibarbourou, ella influyó mucho en esa primera época, la adoraba.

En la adolescencia me atrapó la lectura de Neruda, Rubén Darío, Quevedo, Gibran.

Más adelante Vallejo, Benedetti, Celaya.

En narrativa tuve dos etapas bien marcadas la fantástica o de realismo mágico leyendo a Verne, García Márquez, Isabel Allende, CS Lewis y otra más concreta o humanista leyendo a Galeano, Benedetti, Sábato, Camus.

Todos ellos han influido en mi pensamiento y en mi literatura.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Quizá es seguir el crecimiento natural… Se trata de observar los cambios externos de la sociedad, de la gente con la que se relaciona, de la naturaleza y del proceso interior o espiritual propio. Y también estar un poco al tanto de lo que realizan otros creativos. Pero creo que lo más importante es sentir para poder procesar con tu mente creativa y tu sensibilidad lo que está sucediendo.

Un artista crece bien si se alimenta, se ejercita, se relaciona y se instruye, es como la vida misma.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Recursos y determinación.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELICULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Recomendar es un compromiso, pero, lo intentaré… y todos serán perdidos en el tiempo…

Una película: El caballero negro

Un disco: Eco, de Jorge Drexler.

Un libro: Eva Luna, de Isabel Allende.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Si, lo hago siempre, tengo varias versiones de muchos poemas o cuentos. Me ayuda a medir mi crecimiento.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Falta público, sin duda.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Todo está en el inicio, es como tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, se debe comenzar por lo fundamental: educar, y que las actividades artísticas, tengan más protagonismo en la vida de las personas, desde los centros de enseñanza, que los niños y jóvenes puedan amar el arte, ese sería el gran comienzo. Más visitas de los artistas a las escuelas, es necesario, sin duda. No pueden amar lo que no conocen o sienten lejano.

Pero tomando la fruta madura así como está, habría que trabajar con la comunidad, hacer un relevamiento de los artistas, y sacarlos a la calle. Más tertulias, más concursos, más festivales. Que la gente los conozca y sepa lo que se está haciendo.

9-¿CONSIDERAS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No, por supuesto que no. En literatura y en el interior, mucho menos. Está acotada a ciertos círculos. Y como en todo hay modas y protagonistas, donde pocos artistas copan lo poco que se le dedica a la difusión cultural. Ahora, así como están dadas las cosas, quizá que los medios difundieran más al grueso de los artistas sería una buena herramienta. Hoy sucede que incluso a los premiados solo se les menciona, y esa mención queda perdida en la memoria de nadie.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Pastillas para concientizar a la gente de la necesidad del arte para el desarrollo humano, pero eso es muy utópico…así que mejor le agregamos más lugares de reunión, tertulias, festivales, – principalmente en el interior- porque hay muchos talentos que están solos y perdidos…

Muchas Gracias, Cooltivarte, por darme esta oportunidad.

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Sandra Gutiérrez Alvez, nació Durazno (Uruguay) en 1966, actualmente vive en Parque del Plata. Estudió cerámica en el Taller Arequita en 1990, Dibujo y pintura con el maestro Yamandú Tabarez también en la misma época, y Arte textil en a Casa de la Cultura de la ciudad de Durazno.

Es miembro y participante activa de movimientos de Jóvenes y mujeres rurales en los años 90, participando en varios seminarios de cooperativismo entre 1990-91.

Entre 1993 y 2008 asiste a conferencias sobre teología, religiosidad y humanismo, en su investigación y búsqueda de la fé, la verdad, el origen del hombre.

Incursiona en la Narración Oral a través del Centro Comunic@rte (con profesoras alumnas de Garzón Céspedes) en el año 2008.

Instala un modesto atelier para desarrollar su arte de dibujo, pintura, colage y funda el Taller Cepaya de expresión plástica, artes y artesanías que funciona entre 1989-91 en Villa del Carmen , Durazno. En 1991 sus tapices son seleccionados por A.U.D.A. para la feria artesanal de diciembre en la Rural del Prado, Montevideo, representando al departamento de Durazno. Entre 1991 y 1992 expone tapices en Ferias y Galerías particulares de Montevideo, Atlántida (Canelones) y La Barra (Maldonado) . Retoma la literatura y la plástica formalmente en 2006. En 2007 se une a un incipiente proyecto literario y es Co-fundadora del grupo de tertulias “Escritores a la Rueda” en Parque del Plata, conjuntamente con los poetas y escritores Estanislao Riera, Juan Caorsi, Alfredo Lemoine y Ofelia Arreaga, grupo al que se unieron posteriormente en forma permanente el poeta Claudio Tachino y el escritor José María del Rey Morató. Desde 2007 crea y desarrolla el proyecto «Desmitificar al Escritor» acercando el escritor a los niños en la semana del libro, leyendo y narrando cuentos en las escuelas.

En el 2008 colabora como organizadora y jurado del Primer Concurso infantil del literatura “Escritores a la Rueda” (certamen autorizado por la Inspección departamental de Enseñanza Primaria) desarrollado en una convocatoria de alumnos de las Escuelas Públicas de la zona.

Es co-fundadora del Grupo Nubes de edición cooperativa, con el cual editó “Nubes de Otoño” antología de poesía y narrativa.

Es invitada del Ciclo de tertulias Atardeceres literarios., y en varias oportunidades a la lectura de poemas en las Tertulias de la Asociación Uruguaya de Escritores en el Ateneo de Montevideo.

Participa en el movimiento cultural Sigamos a la Rosa, en sus talleres de plástica para niños y colabora en las asambleas de jóvenes.

El 19 de noviembre funda “El Reino de Seda” http://elreinodeseda.blogspot.com, blog dedicado a la difusión de su obra poética, lugar de intercambio con lectores de todo el mundo. ( Llevando en esta fecha, más de 300, y 40.000 visitas)

En 2009 fue designada por la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, como Conductora, durante enero y febrero , de las Presentaciones de Verano organizadas por la Editorial Planeta y los Escritores Canarios.
Abre Laberinto Literario que luego pasa a denominarse El Laberinto del Unicornio. Blog de difusión cultural de eventos y publicaciones a nivel nacional e internacional, y que hoy administra contando con la colaboración del joven escritor Alejandro Barrios.

En junio de 2009, interviene en ZonaPoema, festival de poesía con la intervención de setenta poetas uruguayos.

En el correr de 2009 se une a más de una veintena de comunidades literarias y a favor de la paz y los derechos humanos, en la web, en las cuales sus poemas y perfiles fueron destacados en varias oportunidades. La finalidad es llegar a más gente con el pensamiento y la sensibilidad, “ para que la poesía deje una huella en tu alma, como el aroma del mejor perfume”.

 
 https://cooltivarte.com/portal/addthis-sandra-gutierrez-alvez-poeta-escritora-artista-plastica/

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::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a este blog en comentarios.

domingo, 18 de septiembre de 2022

MUJER/ Babul Ahmad



Comparto este maravilloso poema, del autor bangladeshi, Babul Ahmad que denuncia la situación de la mujer en esa y otras partes del mundo. Escrito originalmente en bengalí, ha sido un honor para mí, traducir este poema del inglés al español.

 
*Mujer*

Soy una mujer infructuosa en esta tierra marginal del mundo.
Nací mujer, crecí siendo mujer, la que me concibió también fue mujer. En el momento de mi nacimiento se fue a otro planeta y me dejó un solo suspiro. No fui criada como mamífero. Después de mi nacimiento nadie me puso miel en la boca sino que me quisieron dar veneno; ella también era una mujer. Llevándome a su pecho, mi varonil padre juró que nunca tocaría a otra mujer en su vida, pero su promesa se hizo añicos por el hecho de que él también era una mujer. Una anciana mía me introdujo en la palabra vergüenza cuando los primeros signos de feminidad comenzaron a surgir en mi cuerpo femenino. En sus palabras de advertencia, entendí mi identidad como mujer. Las mujeres significan vergüenza. Una mujer significa postrada, postrada, encorvada y esclava de por vida. Cuando era una adolescente mi mente era una mariposa. La naturaleza me estaba convirtiendo en un saltamontes de alas rojas. Un día, un vendedor ambulante de mentes quiso venderme su mente. A cambio también me daría una mente. Ese día me sentí culpable de que ella también fuera mujer. Comprendí que es pecado nacer mujer en este mundo. Los hombres solo disfrutan de las mujeres y las mujeres encadenan a las mujeres.

Autor: Babul Ahmad
# Sylhet, Bangladesh 1 de septiembre de 2022.

Traducción del inglés al español
Sandra Gutiérrez Alvez, Parque del Plata, Uruguay.











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lunes, 27 de junio de 2022

¿Qué es la poesía?


Quiero ir compartiendo material sobre poesía, principalmente morfología del poema, composición y técnicas poéticas. Material perteneciente a libros o cursos de calidad  que voy encontrando en la red o que tengo en mi poder desde hace años. Material que puede ayudar al poeta en sus inicios o a lo largo su carrera para desarrollar este maravilloso don y perfeccionar sus técnicas de escritura. Pero me parece lógico comenzar por el principio, y sobre la discusión de ¿qué es la poesía? ¿qué la diferencia de la prosa o de la narrativa?, ¿existe algún tema específico para la poesía? y en ese contexto y sobre estas interrogaciones encontré algún material interesante. 

En esta primera entrega dejo parte de la introducción del curso impartido por Open University, llamado ¿Qué es la poesía?, "What is poetry?". De más está decir que el curso es totalmente gratuito, impartido en inglés, y que podemos traducirlo en forma correcta mediante el navegador, Chrome, por ejemplo.  Aunque el curso también contiene audios en inglés, adjunta transcripciones de los mismos, que se pueden traducir fácilmente al español de la forma antes mencionada. Aclaro que no es un libro de recetas, que no es un manual de "cómo hacer",  es más bien un ámbito de aprendizaje desde la observación y la lectura, para enfrentarse a él con la mente abierta y muy disfrutable, por cierto. 

Espero que les sea de utilidad para entender qué es la poesía, y fundamentalmente para el desarrollo y progreso de sus obras. 

Al pie de página adjunto el enlace por el cual se puede ingresar y luego de un sencillo registro disfrutar de este y otros cursos gratuitos de Open University .



1.¿Qué es la poesía?: una introducción



Los poemas, a diferencia de los crucigramas, no tienen una solución sencilla. De hecho, un examen cuidadoso de las pistas puestas por el poeta puede conducir a más preguntas que respuestas. Comencemos este curso, entonces, con una pregunta: ¿la poesía se trata simplemente de expresar sentimientos? La gente recurre a la poesía in extremis. Los presos, a menudo famosos, han expresado su soledad y se han comunicado con sus seres queridos ausentes a través de la poesía. Tal vez esto explique la visión igualitaria que a menudo se tiene de la poesía, una visión que no parece aplicarse de la misma manera al canto de ópera o la carpintería, por ejemplo. Si canto, ¿eso me convierte en un cantante de ópera? Ciertamente, si clavo algunas piezas de madera, eso no significa que alguien quiera contratarme para construir su casa. Con la poesía, como con cualquier otro oficio, hay habilidades que dominar.musa _ Pero también hay una necesidad de persistencia y trabajo duro.

Una descripción común del proceso de escritura es '10% inspiración, 90% transpiración'. La musa, experta en inspirar, puede ser pésima en el aspecto técnico. El arte de la poesía reside en el detalle técnico más de lo que a uno le gustaría creer. El escritor usa ingeniosamente la técnica con el expreso propósito de hacerte sentir lo que él o ella quiere que sientas. El poeta manipula las emociones del mismo modo que un compositor puede escribir una pieza musical para evocar un estado de ánimo particular. El compositor orquesta no solo los instrumentos sino también al oyente. Este es el caso también en la poesía.


2.Formando la forma


En general, los lectores tienden a estar de acuerdo si un poema 'funciona' o no, incluso si no está claro cómo o por qué funciona. Los mejores poemas conservan cierto misterio, pero el análisis subsiguiente invariablemente revela varias técnicas que el escritor ha empleado para identificar esta similitud. La forma que toma un poema, ya sea libre o tradicional, refleja esas técnicas y es en sí misma vital para desbloquear "la lógica de la imaginación".

La forma que un poeta elige para cualquier poema depende en parte del proceso. Un escritor necesita tener a su disposición todo un sistema de estrategias y técnicas. Estos serán proporcionados en parte por el ejemplo histórico, por lo que los escritores del pasado han tratado de hacer. Pero también se llega a las técnicas a través de la propia exploración de estos elementos por parte del poeta.

Los poetas pueden optar por escribir en una forma tradicional, por ejemplo, una balada o un soneto . Alternativamente, pueden elegir escribir en lo que a menudo se llama 'verso libre', ostensiblemente liberado de las restricciones de la tradición. Sin embargo, las formas tradicionales de poesía a veces pueden liberar. Al probar los límites de un formulario, es posible que rompa las reglas. Del mismo modo, puede encontrar que escribir verso libre requiere algunas convenciones y reglas nuevas. Mientras se toma libertades, el verso libre todavía usa elementos formales para establecer cosas como el ritmo y el significado, por ejemplo. Hay una variedad de técnicas intrínsecas que abarcan tanto los enfoques tradicionales como los de verso libre. En este curso veremos esas técnicas, los cimientos básicos sobre los que construirás todos tus poemas.

Aprendemos a escribir imitando y, lo que es más importante, leyendo. Absorbemos algo sobre la sensibilidad poética al escuchar a los poetas leer su trabajo y hablar sobre su proceso de escritura. Eventualmente, en lugar de imitar, el escritor asimila este material en una voz nueva y única. Esto no quiere decir que los escritores alcancen un lugar de descanso final, desde el cual puedan emitir con seguridad sus declamaciones poéticas. Cada vez que el poeta pone la pluma en el papel, en cierto sentido, él o ella ha "olvidado" cómo escribir y se ve obligado a aprender el proceso de nuevo. Incluso los escritores experimentados son humildes ante cada nuevo poema. No olvidan los preceptos de la forma, sino que cambian y modifican continuamente la aplicación de estos elementos con cada nuevo horizonte.

Al tratar de definir la poesía, a menudo terminamos pensando arcaicamente. Pensamos en el trabajo de escritores como Keats o Shakespeare, por ejemplo, como algo que define cómo deberían ser los poemas. Su forma de escribir poesía parece dogmáticamente ser la forma "correcta" de hacerlo. Asumimos erróneamente que la verdadera poesía siempre involucra un vocabulario especial y elevado, como si esto nos ganara nuestros latigazos. Es sorprendente cuán fuertemente perduran tales conceptos erróneos. El lenguaje y sus convenciones no son estáticos. De hecho, es parte del trabajo del poeta localizar y ayudar a definir las convenciones de su época.

https://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/literature/what-poetry


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viernes, 15 de octubre de 2021

Piet Mondrian/De Stijl

"La posición de un artista debe ser humilde, 
él es esencialmente un canal"
 Piet Mondrian.


De Stijl.

De Stijl, que significa “El Estilo”, es el movimiento artístico constituido, entre otros, por el arquitecto holandés Theo van Doesburg y el pintor vanguardista, también holandés, Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento. En el primer número de la revista De Stijl, fundada en 1917 se publicó, el manifiesto neoplasticista. Su deseo era lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de la luz, de la función, los materiales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color, y donde la forma sigue a todos estos elementos, a posteriori.

La arquitectura De Stijl se desarrolla en el espacio y en el tiempo, es funcional, económica,ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior y exterior se comunican y fluyen, donde los distintos volúmenes se desarrollan desde el centro hacia el exterior. No hay simetría ni repetición de elementos, no hay modulación; pero sin embargo hay equilibrio, las partes desiguales se equilibran mediante factores como la posición, la medida, el color y las proporciones.

El color no es un ornamento superficial sino un medio de expresión arquitectónica, tal como la luz. Mondrian combinaba principalmente los colores primarios, rojo, azul y amarillo, con el blanco y el negro. El objetivo era conseguir el arte más puro, el que representara la pureza de lo absoluto, lo que él llamaba la “retícula cósmica”.

El edificio más emblemático del movimiento Estilo/ De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad:






Piet Mondrian (Dutch, 1872-1944)

Pintor, teórico y dibujante holandés. Su obra marca la transición al comienzo del siglo 20 de la escuela de La Haya y el simbolismo de Neo-impresionismo y el cubismo . Su posición clave dentro de la vanguardia internacional está determinada por las obras producidas después de 1920. En 1921 Mondrian redujo su paleta a los colores primarios y expuso su teoría en el periódico de De Stijl , en una serie de artículos que se resume en un folleto separado publicado en París en 1920 bajo el título Le Neo-plasticisme ( ver neoplasticismo ) por Léonce Rosenberg. La esencia de las ideas de Mondrian es que la pintura, integrada por los aspectos más fundamentales de la línea y el color, debe ser un ejemplo para las demás artes para lograr una sociedad en la que el arte como tal no tiene lugar sino que pertenece en cambio a la realización total de 'belleza ».La representación del impulso universal, la dinámica de la vida, también se expresa en el jazz moderno y la metrópoli, fue el punto de partida de Mondrian. Incluso en su vida, fue considerado como el fundador del arte más moderno. Su integridad artística le llevó a ser honrado como un maestro clásico de los artistas que estaban alineados con estilos completamente diferentes, así como por los músicos y arquitectos. Él fue capaz de ganarse la vida con la venta de sus obras en los Países Bajos, Alemania, Suiza, Inglaterra y los EE.UU..




Composición en Oval con Planos de color 1
Fecha:1914
Medio:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:42 3.8 x 31 "(107,6 x 78,8 cm)


La geometría de  la composición, se hizo dos años después de que Mondrian se mudara de Holanda a París, se basa directamente en bocetos de edificios parcialmente demolidos, con suelos expuestos, chimeneas y manchas de papel de pared. Mondrian creía que las líneas horizontales y verticales, tales como los que se usa aquí, expresaban un orden universal subyacente.
fuente http://www.moma.org/


 Composition C (No.III) with Red, Yellow and Blue
Date: 1935
Estilo: Neoplasticism
Género abstract painting
Technique: óleo
Dimensions: 56 x 52.2 cm
Colección privada



La obra de Piet Mondrian 

La obra de Mondrian perteneciente a su periodo puramente abstracto tiene un gran renombre en todo el mundo. Los artistas abstractos consideraban que los pintores, los escultores y los arquitectos debían trabajar juntos para crear un nuevo mundo en el que todos pudiéramos vivir en equilibrio con las leyes del universo. 

Las formas que encajan en esta filosofía tenían que ser diáfanas. Se usaron líneas rectas con cantos vivos. Las superficies se pintaban con los colores primarios (rojo, azul y amarillo) o con los colores ausentes de color (blanco, gris y negro). 

Se prohibieron todas las formas y los colores innecesarios, y las obras se limitaban a planos de colores básicos divididos por líneas verticales y horizontales absolutas. Esa visión universal, basada en la intuición y el conocimiento de Mondrian, dio lugar a una belleza ordenada y equilibrada.

Muchos somos los admiradores de su obra  y el mundo ha adoptado ese diseño como inspiración para los más diversos diseños.


Fachada de Edificio pintada según la Composición Nº 10 de Mondrian

Inspiración del diseño y decoración de objetos cotidianos.






El diseñador Yves Sain Laurent le dedicó su colección de 1965 
y aún perdura en las pasarelas el recuerdo del neoplasticismo.




En la actualidad, diseñadores gráficos han creado recursos, como fuentes, íconos y vectores  digitales en homenaje al maestro vanguardista,


  Se puede adquirir la fuente AQUÍ
Se puede descargar   esta fuente  gratis, como archivo .ai  en este ENLACE




Dónde ver obras originales de Piet Mondrian 

La mayor colección de obras de Mondrian del mundo puede admirarse en el Museo Municipal de La Haya. Los visitantes pueden seguir la evolución del artista, desde sus primeros años en Ámsterdam hasta la recta final de su vida en Nueva York. La victoria Boogie Woogie, la última obra inacabada de Mondrian, también se encuentra expuesta en este museo.


FUENTES: 
© 2009 Oxford University Press
OXFORD UNIVERSITY PRESS
http://www.moma.org/
http://www.holland.com/es/turista/article/piet-mondrian-11.htm
http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-alfabetos-de-mondrian-image3505898
https://www.behance.net/gallery/18907235/Mondrian-Font-Free-Font
http://arqdisa.blogspot.com/2012/09/disenos-inspirados-en-la-obra-de-piet.html#more



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miércoles, 16 de septiembre de 2020

RAFO - Madre Osa (video lyric)


Revisando mi bandeja de correo encontré un email de hace más de un año aún sin leer,  provenía de un  joven  músico mexicano que , al descubrir este blog,  me presentaba su música con el fin de difundirla .

Por alguna razón el email había quedado archivado y sin leer hasta hoy. Como verán, no pude resistir la tentación de descubrir el contenido y para mi sorpresa encontré esta maravillosa canción de rock alternativo y un impresionante video digno de ser compartido. Su pedido de difusión, aunque tardío, se cumple hoy. 

Aunque apenas soy una distribuidora de contenido, una observadora del mundo cultural, sé  que no se necesita ser experto para descubrir lo que se siente al escuchar una pieza de música que nos atrapa. Una mezcla de sensaciones que nos alegra el alma, eso me dio Madre Osa , una canción que infunde paz y esperanza., una canción que nos hace volar junto a esas maravillosas imágenes que logran un todo excepcional. Un trabajo profesional, muy bien logrado, casi un mensaje espiritual. 



MADRE OSA

Publicada el 29 de Agosto del 2018

Grabada en Rana Estudios, con la participación de Alex Suffer y Franny Hernández

-Guadalajara, México-



Al visitar su página, Rafo.rocks me encontré con otra de sus canciones RAMA RAMA, en el mismo estilo de Madre Osa, donde mezcla diferentes instrumentos logrando una pieza que nos atrapa. En esta misma página nos muestra la historia de sus canciones, los borradores, los ensayos, muchas de sus actividades y proyectos.

En Rafo.rocks podemos descubrir a un músico solista mexicano, establecido en Guadalajara, que se hace llamar RAFO, un joven soñador que realmente logra tocarnos con su música.

Vale la pena tomar de nuestro tiempo para descubrirlo.



REDES SOCIALES DE RAFO

SOUNDCLOUD DE ROCK ALTERNATIVO

YOUTUBE DE SOLISTA MEXICANO

ELRAFOMX@GMAIL.COM



#video lyric #Rock #Solista #Guadalajara #México #Dreamspop #RockAlternativo en Español #Rock Contemporáneo

Página web: https://rafo.rocks/

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MARÍA ZAMBRANO

"Escribir es defender la soledad en que se encuentra; es una acción que solo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un punto de vista comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se puede hacer un descubrimiento de las relaciones entre ellas"
María Zambrano
Por qué se escribe



 María Zambrano Alarcón. (Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991). 
Filósofa española. A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. 
Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset. 

 Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República; reside en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruza la frontera francesa hacia el exilio. Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. Después de pasar por la Universidad de Puerto Rico viaja en 1946 a París, donde conoce a Albert Camus y a René Char. 

De 1948 a 1953 reside en La Habana y posteriormente en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras. En Roma entabla relación con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén. En 1964 abandona Roma para instalarse en Francia y en este periodo de retiro su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se refleja en obras como Claros del bosque o De la Aurora. 

 Con el artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, publicado en 1966 en la Revista de Occidente, se inicia un lento reconocimiento en España de la importancia de su obra. Entre otras distinciones, en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. 
 De regreso a España comienza una nueva etapa de actividad intelectual dedicándose a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos. El reconocimento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

PREMIOS:

  • Hija Adoptiva del Principado de Asturias, 1978

  • Hija Predilecta de Andalucía, 1981

  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1981

  • Doctora honoris causa (Universidad de Málaga), 1982

  • Premio Extraordinario Pablo Iglesias, 1983

  • Premio Miguel de Cervantes (España), 1988

  • Medalla de Oro de Madrid

Bibliografía:   LEA O DESCARGUE AQUÍ

  • https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/roma_maria_zambrano.htm




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lunes, 1 de octubre de 2018

El bosque de la Palabra /Taller Poético a Cargo de William Johnston / El laberinto del Unicornio.

El bosque de la Palabra /Taller Poético a Cargo de William Johnston


Es un gusto comunicarles que a partir de octubre retomaremos las actividades colectivas en el Laberinto del Unicornio, Laboratorio de Arte y Literatura, en nuestra casa de Parque del Plata.
El poeta William Johnston, varias veces premio nacional de literatura y recién llegado de su rica experiencia en Mexico por 9 años, dictará un taller poético que ha denominado "El bosque de la palabra", con el objetivo de profundizar en la creatividad , desarmar el bloqueo creativo y abordar conocimientos sobre técnicas y recursos poéticos indagando en la literatura hispanoamericana.
El taller tendrá una duración de 15 semanas de clase con una frecuencia semanal de 1h y se dictará a partir del 11 de octubre de 2018; coordinando el receso de diciembre según lo convengan los asistentes-

Espero sus comentarios para coordinar los detalles de su reserva y asistencia.
Esperamos su presencia como regalo bendito en nombre de nuestra amada la poesía.


Reciban mis saludos cordiales 

Sandra Gutiérrez 
Coordinadora
El laberinto del Unicornio.









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::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::"Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

sábado, 24 de marzo de 2018

Ayudas para idioma español

Sitios donde encontrar material de ayuda para el idioma español 


http://ideasparalaclase.com/2013/04/26/imagenes-para-promover-la-buena-ortografia/

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/

https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-1/texto-parrafo-oracion-y-palabra/

http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/retratorobot.htm

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/descripcion/cross_descripcio_tipos_indice.htm

http://www.tinglado.net/tic/manuel/espacio/espacio.html

http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosnarrativos/lostextosnarrativos.html

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1oracion.htm
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jueves, 22 de enero de 2015

Volver...

Publicar cada tanto una entrada, no es llevar un blog y extraño mucho el tiempo en que llevaba varios, lo hacía por una necesidad propia y por el deseo de compartir mi opinión, mis expresiones artísticas o mis preferencias.

 El pasado 2014 no fue un buen año para mí, por eso dejé el mundo virtual un poco de lado, espero que este año las cosas vayan mejorando y pueda dedicarle más tiempo a la actualización de mis blogs y la lectura de los blogs amigos.

Sepan disculpar aquellos visitantes que a pesar de la ausencia de actualizaciones vienen en busca de algún material o lectura. Muchas gracias por su preferencia, es un regalo que se aprecia.


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sábado, 24 de mayo de 2014

Rafael Barrett/ GALLINAS


GALLINAS 
 Rafael Barrett

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas el intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario...

Publicado en "El Nacional", 5 de julio de 1910.




*Rafael Barrett, (Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón,Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.
El pensamiento social y político de Rafael Barrett experimenta, a lo largo de los escasos siete años en que se expresa, una clara transformación que va desde un individualismo en el que confluyen rasgos vitalistas de tipo nietzcehano, hasta un anarquismo solidario plenamente asumido.

El punto de inflexión en esa evolución se produce entre finales de 1906 y principios de 1907. A partir de esas fechas, su preocupación por los temas sociales va siendo cada vez mayor y cada vez más radical su posición crítica. Posiblemente fue el tiempo necesario para asimilar la dura realidad americana (el "dolor paraguayo") en cuyo contacto Barrett sale espiritualmente enriquecido. La exuberante y conflictiva vitalidad americana llenó, sin duda y con creces, el hueco que en él pudieron haber dejado los ambientes intelectuales europeos.

Es a partir de 1908 cuando Barrett comienza a autodefinirse como anarquista, al respecto es célebre su panfleto Mi anarquismo.

"Me basta el sentido etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre examen. Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político. [...] ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!" Mi anarquismo, Rafael Barret

Todas las obras originales de Rafael Barrett se encuentran en dominio público. Esto es aplicable entodo el mundo debido a que falleció hace más de 70 años.

 
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